Denuncian mortandad de peces en la Ciénaga San Silvestre, Santander

La emergencia lleva cuatro días y preocupa a toda la comunidad de Barrancabermeja,
Pescadores en Barrancabermeja, Santander, denunciaron esta emergencia que se está presentando por contaminación en la fuente hídrica.
Crédito: suministrada

Una fuerte emergencia ambiental fue denunciada por pescadores del Magdalena Medio, quienes aseguraron que debido a la contaminación en la Ciénaga San Silvestre, se está presentando una mortandad de peces, las especies más afectadas son la pacora, la arenga y las rayas.

Ángel Duarte, pescador de la zona, manifestó que la situación los tiene altamente preocupados.“Ver morir a los animales como las arengas, las rayas en la orilla del río porque no resisten la contaminación que tiene el agua, es absurdo”.

“Es preocupante en este momento mirar la ciénaga que nos surte de agua a nosotros, que nos da alimento y no encontrar a una autoridad haciendo algo para contrarrestar esta emergencia, se lanza una atarraya y no coges un pescado porque el producto está en las orillas escapando de la contaminación, quien dice algo, no pasa nada, no sucede nada”, aseguró otro pescador de la zona.

Esta emergencia que lleva cuatro días preocupa a toda la comunidad de Barrancabermeja, quienes cuentan con la pesca como su principal actividad económica.

Lea además: Jugadores del Bucaramanga fueron agredidos en el aeropuerto

“En serio que están acabando con la fauna de nosotros, somos barranqueños, somos personas que nos duele ver que el poco pescado que hay se está muriendo, se está quedando sin oxigeno, por donde vayan a mirar las garzas se están comiendo todos los pescados muertos, entonces yo no creo que ese fenómeno deba ser pasado por alto, el tema latente es la contaminación y las autoridades se están haciendo las de las gafas”, dijo otro de los pescadores consultados por LA FM.

Los pescadores y la comunidad hace un llamado a las autoridades ambientales, para que atiendan esta emergencia que ha generado la muerte de múltiples peces en la Ciénaga San Silvestre.


Temas relacionados




iOS 27 se lanza hoy: las novedades que se esperan para los dispositivos Apple

Apple lanza iOS 27, macOS 27, iPadOS 27 y watchOS 27 con funciones de inteligencia artificial y cambios de diseño.

Porte de armas en Colombia: Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero advierten sobre el riesgo para las mujeres

El debate sobre el porte de armas también puso sobre la mesa la necesidad de considerar los riesgos asociados a la violencia de pareja y los feminicidios.

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía