Crisis climática afecta al envejecimiento de animales, según un estudio

Los más afectados son los peces, anfibios, insectos y reptiles.
Peces
Crédito: AFP

Un estudio de las Universidades de Oviedo, en el norte de España, y Glasgow (Escocia) ha constatado que la crisis climática adelantará el envejecimiento de los animales que no pueden regular su temperatura corporal, como los anfibios, insectos, peces y reptiles, en una línea de investigación clave para establecer programas de conservación de la fauna salvaje.

Los autores de este estudio, que ha sido publicado en la revista científica Global Change Biology, son Germán Orizaola, del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad de la Universidad de Oviedo-CSIC del Principado, y los investigadores de la Universidad de Glasgow Pablo Burraco, Pat Monaghan y Neil Metcalfe.

Lee también: Oso de las cavernas, entre los animales que desvela el deshielo en el Ártico

La relevancia de su investigación radica en que hasta ahora no se había prestado atención a los efectos que los cambios fisiológicos de los denominados animales ectotermos -todos excepto las aves y los mamíferos- podían tener sobre el envejecimiento de los organismos.

En el artículo se describe cómo un aumento de temperatura conllevará una mayor tasa de crecimiento en estos organismos lo que, según los investigadores, alterará su fisiología, aumentando los niveles de estrés oxidativo.

Además, los autores señalan que tendrá un impacto sobre los telómeros, unas estructuras que se sitúan en los extremos de los cromosomas y cuya función es dar estabilidad a la célula e impedir que regiones codificantes de ADN se pierdan en la división celular.

Los investigadores subrayan que cuanto mayor es la velocidad de crecimiento y mayor estrés oxidativo, mayor es la tasa de degradación de estos telómeros y más rápido se llega a la muerte celular, por lo que se están utilizando como indicadores de envejecimiento celular en muchos organismos.

Lee también: Conozca las especies en Colombia que posiblemente desaparezcan

El artículo de Orizaola, Burraco, Monaghan y Metcalfe establece la relación directa entre cambio climático, velocidad de crecimiento, estrés oxidativo, pérdida de telómeros y envejecimiento.

El profesor Orizaola sostiene que cualquier acortamiento de la esperanza de vida de los animales disminuirá su potencial de reproducción, algo que podría producir impactos directos en muchas especies y poblaciones, especialmente si ya se encuentran afectadas por cualquier otro factor.

Los investigadores consideran necesario profundizar en este campo, ya que estiman que podría tener consecuencias muy negativas para la conservación de muchas poblaciones animales si se ven expuestas a una tasa de envejecimiento más rápida.

En este sentido, Orizaola entiende que será imprescindible considerar el impacto que el cambio climático puede tener sobre el envejecimiento de las especies para establecer programas adecuados de conservación, manejo y explotación de la fauna salvaje.


Temas relacionados




iOS 27 se lanza hoy: las novedades que se esperan para los dispositivos Apple

Apple lanza iOS 27, macOS 27, iPadOS 27 y watchOS 27 con funciones de inteligencia artificial y cambios de diseño.

Porte de armas en Colombia: Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero advierten sobre el riesgo para las mujeres

El debate sobre el porte de armas también puso sobre la mesa la necesidad de considerar los riesgos asociados a la violencia de pareja y los feminicidios.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.