Crisis climática afecta al envejecimiento de animales, según un estudio

Los más afectados son los peces, anfibios, insectos y reptiles.
Peces
Crédito: AFP

Un estudio de las Universidades de Oviedo, en el norte de España, y Glasgow (Escocia) ha constatado que la crisis climática adelantará el envejecimiento de los animales que no pueden regular su temperatura corporal, como los anfibios, insectos, peces y reptiles, en una línea de investigación clave para establecer programas de conservación de la fauna salvaje.

Los autores de este estudio, que ha sido publicado en la revista científica Global Change Biology, son Germán Orizaola, del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad de la Universidad de Oviedo-CSIC del Principado, y los investigadores de la Universidad de Glasgow Pablo Burraco, Pat Monaghan y Neil Metcalfe.

Lee también: Oso de las cavernas, entre los animales que desvela el deshielo en el Ártico

La relevancia de su investigación radica en que hasta ahora no se había prestado atención a los efectos que los cambios fisiológicos de los denominados animales ectotermos -todos excepto las aves y los mamíferos- podían tener sobre el envejecimiento de los organismos.

En el artículo se describe cómo un aumento de temperatura conllevará una mayor tasa de crecimiento en estos organismos lo que, según los investigadores, alterará su fisiología, aumentando los niveles de estrés oxidativo.

Además, los autores señalan que tendrá un impacto sobre los telómeros, unas estructuras que se sitúan en los extremos de los cromosomas y cuya función es dar estabilidad a la célula e impedir que regiones codificantes de ADN se pierdan en la división celular.

Los investigadores subrayan que cuanto mayor es la velocidad de crecimiento y mayor estrés oxidativo, mayor es la tasa de degradación de estos telómeros y más rápido se llega a la muerte celular, por lo que se están utilizando como indicadores de envejecimiento celular en muchos organismos.

Lee también: Conozca las especies en Colombia que posiblemente desaparezcan

El artículo de Orizaola, Burraco, Monaghan y Metcalfe establece la relación directa entre cambio climático, velocidad de crecimiento, estrés oxidativo, pérdida de telómeros y envejecimiento.

El profesor Orizaola sostiene que cualquier acortamiento de la esperanza de vida de los animales disminuirá su potencial de reproducción, algo que podría producir impactos directos en muchas especies y poblaciones, especialmente si ya se encuentran afectadas por cualquier otro factor.

Los investigadores consideran necesario profundizar en este campo, ya que estiman que podría tener consecuencias muy negativas para la conservación de muchas poblaciones animales si se ven expuestas a una tasa de envejecimiento más rápida.

En este sentido, Orizaola entiende que será imprescindible considerar el impacto que el cambio climático puede tener sobre el envejecimiento de las especies para establecer programas adecuados de conservación, manejo y explotación de la fauna salvaje.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 14 de octubre

Este es el nuevo número ganador del premio mayor este miércoles 14 de octubre.
Lotería de la Cruz Roja



¿Cómo saber si le hicieron brujería? Esto explica una especialista en energía

"El bien siempre triunfa", aseguró la consteladora sistémica al reflexionar sobre la permanencia de las malas intenciones enviadas por otras personas.

Colombia realizó 965 trasplantes de órganos en 2026, pero 4.117 personas siguen esperando

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que, entre enero y septiembre de 2026, se realizaron 965 trasplantes en el país, de los cuales 800 utilizaron órganos de donantes fallecidos y 165 de donantes vivos. Al 30 de septiembre, 4.117 personas esperaban un trasplante, la mayoría de riñón.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia