Contaminación del aire.
Contaminación del aire de Bogotá en las mañanas
Colprensa.
17 Oct 2018 03:13 PM

Con tutela ciudadanos buscan proteger la calidad del aire en Bogotá

Los demandantes argumentan que los buses de Transmilenio generan enfermedades respiratorias.
Juan Manuel Vargas
Juan Manuel
Vargas
@pilotoestereo

Un grupo de ciudadanos agrupados en el ‘Colectivo Neopolitano’ interpuso una acción de tutela con el fin de que se declare al aire de Bogotá como sujeto de derechos y en consecuencia el Distrito garantice su protección y restauración. 
 
La acción legal fue radicada ante el juzgado 47 penal municipal de control de garantías de Bogotá por los ciudadanos Juan Diego Medina y Rosa Montero, representantes de dicho colectivo. Se espera que el jueves los jueces emitan un fallo en primera instancia. 

(Le puede interesar: Recorrido por uno de los puntos con mayor contaminación de aire en Bogotá)

¿Qué busca la tutela?  

Dentro de las pretensiones del colectivo se establece que la Alcaldía Mayor de Bogotá debe adoptar en un plazo de tres meses las medidas necesarias para reducir y eliminar los impactos en el aire del humo producido por gran parte de la flota de transporte público que opera con motores diésel, entre ellos los articulados de Transmilenio.  

La tercera parte de las muertes prematuras en Colombia que se asocian a la mala calidad del aire se producen en Bogotá, entre los años 2011 y 2014 se registraron 2.877.892 visitas a las salas de urgencias de los hospitales de Bogotá, por enfermedades asociadas con la mala calidad del aire”, afirmó Rosa Montero, una de las ciudadanas demandantes. 

(También lea: El 10% de las muertes en Bogotá están asociadas a la mala calidad del aire)

La acción legal también busca que se implemente un sistema de monitoreo en tiempo real para medir la contaminación en las zonas de la ciudad que más se ven afectadas con el humo del diésel con el fin de alertar a los ciudadanos sobre la calidad del aire.  

“La red de monitoreo de la calidad de aire de Bogotá hoy es bastante frágil, no mide la contaminación en todos los sectores de la ciudad ni en las fuentes móviles. Pedimos que se le informe al ciudadano cuando su vida está en serio peligro por la exposición a la contaminación para que tenga la libertad de tomar medidas de autoprotección" explicó Juan Diego Medina, vocero de la colectividad. 

La tutela también busca que las autoridades realicen operativos permanentes para inmovilizar o multar a los vehículos con certificado de revisión técnico mecánica vencida. 

(En contexto: Declaran alerta amarilla en Bogotá por la calidad del aire)

¿Quiénes son el ‘Colectivo Neopolitano’? 

Según el vocero Juan Diego Medina con el colectivo “buscamos poner un precedente y reunir a todas esas personas que quieren llevar un estilo de vida saludable, sostenible y respetuoso del medio ambiente, eso en pocas palabras es ser un Neopolitano”  

Según Medina, el colectivo está conformado por jóvenes y estudiantes de diferentes universidades y colegios de las principales ciudades del país, los cuales pretenden cambiar las costumbres y la cultura ciudadana enfocada hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente. 

El vocero aseguró que el colectivo no tiene intereses políticos, ni simpatía por ningún partido, y que “como colectivo ciudadano hemos investigado, presentado la tutela y no hemos solicitado ni recibido ayuda de nadie”.  

Fuente
Sistema Integrado de Información