Mascotas.
Archivo RCN Radio.
19 Ene 2021 12:55 PM

¿Cómo proteger a sus mascotas ante el peligroso virus de la rabia?

Cuando una mascota está infectada con el virus, ya no hay ningún medicamento o tratamiento que pueda ayudarle.
Cristian
Cristian
Serrano

​La rabia es un virus que ataca el sistema nervioso de los animales y seres humanos, pese a que generalmente se encuentra presente en los animales. Su medio transmisión más común es mediante la saliva, al entrar en contacto con las fibras nerviosas, como consecuencia de un mordisco o rasguño.

De acuerdo con la OMS, cada nueve minutos muere una persona por la enfermedad de la rabia, causada por la mordedura de un perro. Durante el año 2020, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó un incremento en el número de accidentes causados por la rabia, tras registrar 75.911 casos reportados en Colombia.

Mire acá: Panchito, el cocodrilo que nada junto a turistas se volvió la sensación en redes 

Dicha cifra representa una reducción del 26,6%, en los casos registrados durante el año 2019.

Es así como las mascotas y sus dueños tienen una gran relevancia en las campañas para la prevención de esta enfermedad.

Cabe recalcar que la rabia es una de las enfermedades más estudiadas y mejor comprendidas del mundo, por lo tanto este virus es completamente prevenible en perros y gatos mediante el uso de vacunas.

Lea también: ¿Cómo convertir Netflix en una herramienta para aprender otro idioma?

En diálogo con La FM, Luis Guillermo Villa, médico veterinario de VECOL,  indicó que para prevenir la rabia en las mascotas los dueños deben asistir a la aplicación de la primera dosis, la cual debe suministrarse a partir de los tres meses de vida del animal, luego de esa fecha, perros y gatos deben recibir un refuerzo anual.

El veterinario también ofreció otras recomendaciones de carácter preventivo, para mantener a las mascotas a salvo de este virus.

Consulte acá: ¿Cómo evitar caer en las ciberestafas sobre vacunas falsas contra el Covid?

  • Es importante asegurarse de que las mascotas estén al día en su vacunación contra la rabia, este es el primer y el mejor paso para la prevención del virus.
  • Evitar el contacto de sus mascotas con animales silvestres o mascotas que no estén vacunadas.
  • Mantener a los perros con su correa al salir con el fin de tener control en todo momento.
  • Tener a los gatos dentro de su hogar es lo más recomendable para evitar que se contagien del virus.

 

Villa también explicó que es verdad que los gatos son más propensos a infectarse que los perros. El experto indicó que pese a que comúnmente se cree que los caninos son los animales más rabiosos, la realidad es que los gatos se infectan a una tasa mucho mayor que los perros.

Vea acá: ¿Se va de WhatsApp? Lo que debe tener en cuenta al usar otra app

¿Qué consecuencias trae el virus de la rabia?

Cuando una mascota está infectada con el virus de la rabia, no hay ningún medicamento o tratamiento que un veterinario pueda ofrecer. La única forma de salvar a una mascota de enfermedad es evitar que la contraiga colocando regularmente su vacuna, siguiendo el esquema de vacunación y visitando periódicamente al veterinario.

Por lo tanto, es recomendable revisar constantemente el carné vacunación para estar al día y proteger a las mascotas de esta grave enfermedad.