Energía limpia
La energía limpia será vital para las próximas dos décadas.
Imagen de referencia de Ingimage
19 Feb 2019 11:46 PM

¿Cómo está el mundo en materia de patentes de energías renovables?

Colombia aún se encuentra rezagada respecto a la generación de energías limpias.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

En medio de un mundo cada vez más preocupado por el medio ambiente, las industrias se han mostrado inquietas por la generación de energías limpias y la innovación dentro de la producción de energías renovables.

Vale la pena recordar que hace apenas unos días BP, el gigante británico de hidrocarburos, reveló información en la que prevé que la demanda de energía crecerá, especialmente en las economías emergentes, en más de un tercio durante las próximas dos décadas. 

Según estimó la compañía británica, las energías renovables van a beneficiarse mucho con este crecimiento, pues el incremento del consumo de energía será apoyado con un aumento del 7,1% de energías limpias por año durante el periodo 2019-2040. 

Lea también: Demanda energética aumentará de aquí a 2040

En este marco, se conoció un informe que da cuenta de las patentes de energía renovable desarrolladas en los últimos cuatro años, realizado por la empresa Awake, compañía especializada en innovación estratégica, con énfasis en investigación tecnológica y vigilancia competitiva. 

Rodrigo Ferro, Chief Creative Officer de esta firma, habló del panorama en materia de patentes de energías renovables y dio su visión de cómo se encuentra Colombia en este ítem.

Escuche la entrevista con el CCO de Awake:

Rodrigo Ferro, CCO de Awake

0:27 5:25

En los últimos cuatro años se encontraron cerca de 95.000 patentes en este ítem, lo que representa una reducción significativa, pues en el año 2015 se hallaron 30.000 patentes a nivel global; en 2016, cerca de 27.000; en 2017, 23.000 y en 2018 cerca de 13.000. Según Awake, la generación de patentes se ha reducido a menos del 50%.

Rodrigo Ferro hizo énfasis que en el último lustro Colombia no ha producido ninguna patente en términos de energías renovables. Asimismo, destacó que los países que lideran la innovación en términos de energía limpia son Estados Unidos, Japón, Alemania, China y Corea.

¿Qué campos de investigación se destacan más en este índice?

El CCO de Awake destaca que la investigación en aparatos semiconductores sensibles a radiación infrarroja, el uso de energía solar y el uso de aparatos con materiales orgánicos como parte activa, son la principal tendencia en la generación de patentes con energías renovables. 

Ferro destaca que la academia está bastante interesada en la generación de energías renovables y subrayó que las tres entidades académicas que más han trabajado en patentes de este tipo son el Centro Nacional para la Investigación Científica, en Francia; la Universidad de Michigan y el Instituto Tecnológico de Massachusetts. 

De igual forma, en el plano empresarial, el informe destaca que la primera compañía en materia de este tipo de patentes es la GMBH, mientras que la segunda empresa es la firma danesa Vestas. 

Sol y viento, los que mandan la parada en energía limpia

Awake revela en su informe que las turbinas de viento y la energía solar marcan la tendencia en este tema a nivel global. 

Según la firma, en definitiva, la investigación, la producción y la ejecución de energía renovable tiene que girar hacia la energía eólica y solar. 

¿Por qué Colombia está rezagada en materia de patentes?

Ferro dice que el presupuesto destinado a innovación, ciencia y tecnología es muy escaso en nuestro país, haciendo que el nivel de investigación en Colombia sea muy bajo. 

Además, el CCO de Awake señala que la incapacidad de trabajo en equipo en Colombia repercute en los resultados de investigación, sumada al divorcio con la academia que impide un mayor avance en investigación.

Consulte el informe de Awake a continuación:

Fuente
LA FM