Colombia podría sufrir un calentamiento extremo por su posición geográfica: IPCC

Los científicos advierten que cada incremento de temperatura multiplica las amenazas y los riesgos en los territorios
Calentamiento global, botella en Bulgaria
Calentamiento global Crédito: AFP

En el panel del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), se dieron a conocer los escenarios que podría enfrentar América Latina derivados de los efectos del cambio climático, durante la V Conferencia Regional que se realiza en Bogotá hasta el 14 de julio.

En su reporte, los científicos advierten que cada incremento de temperatura multiplica las amenazas y los riesgos en los territorios, incrementando exponencialmente las pérdidas y daños derivados del cambio climático. En ese sentido, aclaran que la región tiene serias deficiencias en los procesos de adaptación.

Le podría interesar: [Video] Buzos grabaron a extraño pez que es conocido por anticipar terremotos

Frente al escenario que enfrenta Colombia, el país está en una la zona roja donde podría sufrir un calentamiento extremo por su posición geográfica y alta biodiversidad que lo hacen un país con alto impacto por el cambio climático.

El informe del IPCC también destaca que las diferentes economías necesitan transiciones energéticas a ritmos distintos. Las economías altamente carbonizadas requieren reducciones abruptas, mientras que países dependientes de recursos naturales y combustibles fósiles pueden hacer transiciones más lentas debido a la justicia y circunstancias específicas. Aunque se deben reducir los combustibles fósiles, algunas actividades aún los necesitarán.

"No es lo mismo pedir la transición energética de un país como Colombia, por ejemplo, a pedirla en un país como Estados Unidos. Esos tiempos de transición, de hecho, lo que dice el reporte del IPCC es que hay economías que necesitan una reducción abrupta en este momento, como esas economías, digamos, tan carbonizadas y que han generado parte de todo esto y que países como los nuestros que tienen economías que son muy dependientes de los recursos que llamamos naturales y también de los combustibles fósiles puedan tener transiciones más lentas", afirmó Paola Arias, investigadora del IPCC, quien hizo referencia a las drásticas y rápidas decisiones que estaría tomando el Gobierno Nacional frente al cambio climático.

La investigadora agregó que, "yo creo que eso es muy importante porque a veces en los discursos se empiezan a imponer como esas miradas absolutas y desconocemos que existe una posibilidad de transición en donde esos combustibles fósiles que se están empleando y que se van a necesitar igual así se reduzcan a algún punto. De todas maneras, hay actividades que necesitan combustibles fósiles".

Por si se lo perdió: Empresa le instala gratis estación de carga de vehículos eléctricos en su conjunto

Por otra parte, los expertos hicieron un llamado a centrar su atención en los ecosistemas marinos y terrestres, especialmente porque se prevé que los arrecifes de coral pierdan su hábitat, cambien su área de distribución y sufran más episodios de blanqueamiento por cuenta del calentamiento de los océanos. De igual manera, afirman que en los ecosistemas terrestres hasta el 85% de las especies vegetales y animales, hábitats y comunidades, se verán afectadas negativamente por el cambio climático.

Con respecto a la Amazonía, uno de los mayores depósitos de biodiversidad y carbono del mundo, se espera que se presenten altas vulnerabilidades derivadas de la sequía.


Mundial 2026

Mundial 2026 en familia: planes turísticos para niños en las ciudades sede

Qué hacer con niños durante el Mundial: planes en México, EE. UU. y Canadá, desde parques temáticos y acuarios hasta rutas culturales y paseos en barco.
Planes turísticos para familias en EE UU, México y Canadá



Prima de mitad de año: qué pasa si un trabajador renuncia antes de recibirla

Este beneficio equivale a 30 días de salario por cada año trabajado y se entrega en dos partes: una en junio y otra en diciembre.

Apareció sano y salvo estudiante de la Universidad de Antioquia que era buscado en el Alto del Romeral

Santiago Giraldo fue ubicado en Angelópolis tras más de 20 horas de búsqueda. Las autoridades suspendieron el operativo de rescate.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.