Colombia podría sufrir un calentamiento extremo por su posición geográfica: IPCC

Los científicos advierten que cada incremento de temperatura multiplica las amenazas y los riesgos en los territorios
Calentamiento global, botella en Bulgaria
Calentamiento global Crédito: AFP

En el panel del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), se dieron a conocer los escenarios que podría enfrentar América Latina derivados de los efectos del cambio climático, durante la V Conferencia Regional que se realiza en Bogotá hasta el 14 de julio.

En su reporte, los científicos advierten que cada incremento de temperatura multiplica las amenazas y los riesgos en los territorios, incrementando exponencialmente las pérdidas y daños derivados del cambio climático. En ese sentido, aclaran que la región tiene serias deficiencias en los procesos de adaptación.

Le podría interesar: [Video] Buzos grabaron a extraño pez que es conocido por anticipar terremotos

Frente al escenario que enfrenta Colombia, el país está en una la zona roja donde podría sufrir un calentamiento extremo por su posición geográfica y alta biodiversidad que lo hacen un país con alto impacto por el cambio climático.

El informe del IPCC también destaca que las diferentes economías necesitan transiciones energéticas a ritmos distintos. Las economías altamente carbonizadas requieren reducciones abruptas, mientras que países dependientes de recursos naturales y combustibles fósiles pueden hacer transiciones más lentas debido a la justicia y circunstancias específicas. Aunque se deben reducir los combustibles fósiles, algunas actividades aún los necesitarán.

"No es lo mismo pedir la transición energética de un país como Colombia, por ejemplo, a pedirla en un país como Estados Unidos. Esos tiempos de transición, de hecho, lo que dice el reporte del IPCC es que hay economías que necesitan una reducción abrupta en este momento, como esas economías, digamos, tan carbonizadas y que han generado parte de todo esto y que países como los nuestros que tienen economías que son muy dependientes de los recursos que llamamos naturales y también de los combustibles fósiles puedan tener transiciones más lentas", afirmó Paola Arias, investigadora del IPCC, quien hizo referencia a las drásticas y rápidas decisiones que estaría tomando el Gobierno Nacional frente al cambio climático.

La investigadora agregó que, "yo creo que eso es muy importante porque a veces en los discursos se empiezan a imponer como esas miradas absolutas y desconocemos que existe una posibilidad de transición en donde esos combustibles fósiles que se están empleando y que se van a necesitar igual así se reduzcan a algún punto. De todas maneras, hay actividades que necesitan combustibles fósiles".

Por si se lo perdió: Empresa le instala gratis estación de carga de vehículos eléctricos en su conjunto

Por otra parte, los expertos hicieron un llamado a centrar su atención en los ecosistemas marinos y terrestres, especialmente porque se prevé que los arrecifes de coral pierdan su hábitat, cambien su área de distribución y sufran más episodios de blanqueamiento por cuenta del calentamiento de los océanos. De igual manera, afirman que en los ecosistemas terrestres hasta el 85% de las especies vegetales y animales, hábitats y comunidades, se verán afectadas negativamente por el cambio climático.

Con respecto a la Amazonía, uno de los mayores depósitos de biodiversidad y carbono del mundo, se espera que se presenten altas vulnerabilidades derivadas de la sequía.


Salud

Alerta por la salud pública en Colombia: vacunación baja y aumentan enfermedades prevenibles

La Vacunación en Colombia sigue con grandes brechas y aumentan las alertas por enfermedades prevenibles, advierte informe.
AtlánticoVacunaciónSuminLAFM.jpg



Gobierno entrega al Pacto Histórico la reforma a la Ley 30 para su trámite en el Congreso

La iniciativa pretende actualizar el sistema de educación superior colombiano mediante un nuevo modelo que fortalezca la educación pública.

Hija denuncia presunto fraude en sustitución pensional otorgada por Colpensiones a expareja de su madre

Alejandra Marroquín, cuidó durante 12 años a su madre, quien padecía esclerosis múltiple, y cuestiona que la entidad haya reconocido la pensión de sobrevivientes al excompañero permanente de la fallecida. El hombre rechaza las acusaciones y sostiene que convivió con ella durante más de cuatro décadas y que nunca dejó de apoyarla.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca