zona afectada por deforestación
Zona afectada por deforestación por minería ilegal.
Colprensa
3 Nov 2021 10:05 AM

¿Colombia no cumplirá meta de cero deforestación en 2030?

La ONG Internacional Crisis Group presentó el informe "Bosques caídos: deforestación y conflicto en Colombia".
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

Bram Ebus, Analista para la Región Andina de International Crisis Group, una ONG  que trabaja en la prevención de conflictos reseñó en el más reciente informe que "Colombia no podrá llegar a la meta de cero deforestación para el año 2030 ni carbono neutro para el 2050", tal como lo planteó el presidente Iván Duque. 

Ebus, indicó que el informe llamado "Bosques caídos: deforestación y conflicto en Colombia" habla que después de cinco años de la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, la tala de bosques continúa en el país. 

En contexto: Colombia declarará 30% de su territorio como área protegida en 2022: Duque en la COP26

"Hemos escuchado al presidente Iván Duque, haciendo grandes anuncios pero vemos que el mensaje, que ha compartido en escenarios internacionales, contrasta con la realidad que vemos en Colombia", aseguró. 

Señaló que si bien el gobierno publicó una hoja de ruta para el año 2050, donde hablan en lo ambiental de frenar la deforestación para el año 2030 y de ser carbono neutro para el 2050, "lo cierto es que nosotros hemos investigado el tema y sabemos que la deforestación es una consecuencia y dinámica del conflicto. En esta hoja de ruta que tiene 270 páginas, la palabra paz se menciona una sola vez". 

Puede leer: Cambio climático: Nueva estrategia de Colombia para atender la crisis

Y añadió: "nosotros sabemos que Colombia no va a cumplir con la meta de cero deforestación a 2030 ni carbono neutro para el 2050, mientras no se implemente los acuerdos de paz y siga habiendo financiadores de la deforestación". 

Argumentó que en el informe se habla de cómo el ambiente ha sido un motor de conflicto por toda la riqueza explotada como oro, tráfico ilegal de madera que han servido para financiar la violencia.

"Si el ambiente está vinculado en el conflicto, la paz también lo es. Los aspectos verdes del acuerdo son claves para frenar la deforestación en Colombia y frenar la expansión de la frontera agrícola", reseñó. 

¿Cómo podría el país solucionar este problema?, se preguntó a Bram Ebus. Respondió que "se debe implementar el acuerdo de paz. Parte de las soluciones ya están en el acuerdo como detener la expansión de la frontera agrícola, invertir en el desarrollo agrícola de las regiones con  Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)". 

Puede leer: Se actualizó el plan de gestión del cambio climático del sector minero energético a 2050 de Colombia

Mencionó que "el Estado colombiano no tiene tierras disponibles o fértiles para redistribuir a las víctimas del conflicto por lo tanto, esas poblaciones vulnerables tienen que ir a la frontera agrícola y tumbar monte y selvas para poder encontrar tierras fértiles. Cuando las FARC se fueron y no ejercían el control de restringir la deforestación, las víctimas vieron la posibilidad de mejorar la calidad de vida, con el acaparamiento de tierra". 

Señaló que en este panorama de la deforestación, también hay grupos criminales que están talando los árboles. "Están poniendo la plata sobre la mesa para la tala de bosques. Una persona con necesidad, se presta para cualquier cosa para poder alimentar a sus familias y tumbar bosques". 

En ese sentido aseguró que "el gobierno colombiano ha sido incapaz de ir detrás de los financiadores de la deforestación o redes criminales y otra vez, las poblaciones más vulnerables del conflicto colombiano, se ven estigmatizadas y criminalizadas por el Estado"