¿Colombia no cumplirá meta de cero deforestación en 2030?

La ONG Internacional Crisis Group presentó el informe "Bosques caídos: deforestación y conflicto en Colombia".
zona afectada por deforestación
Zona afectada por deforestación por minería ilegal. Crédito: Colprensa

Bram Ebus, Analista para la Región Andina de International Crisis Group, una ONG que trabaja en la prevención de conflictos reseñó en el más reciente informe que "Colombia no podrá llegar a la meta de cero deforestación para el año 2030 ni carbono neutro para el 2050", tal como lo planteó el presidente Iván Duque.

Ebus, indicó que el informe llamado "Bosques caídos: deforestación y conflicto en Colombia" habla que después de cinco años de la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, la tala de bosques continúa en el país.

En contexto: Colombia declarará 30% de su territorio como área protegida en 2022: Duque en la COP26

"Hemos escuchado al presidente Iván Duque, haciendo grandes anuncios pero vemos que el mensaje, que ha compartido en escenarios internacionales, contrasta con la realidad que vemos en Colombia", aseguró.

Señaló que si bien el gobierno publicó una hoja de ruta para el año 2050, donde hablan en lo ambiental de frenar la deforestación para el año 2030 y de ser carbono neutro para el 2050, "lo cierto es que nosotros hemos investigado el tema y sabemos que la deforestación es una consecuencia y dinámica del conflicto. En esta hoja de ruta que tiene 270 páginas, la palabra paz se menciona una sola vez".

Puede leer: Cambio climático: Nueva estrategia de Colombia para atender la crisis

Y añadió: "nosotros sabemos que Colombia no va a cumplir con la meta de cero deforestación a 2030 ni carbono neutro para el 2050, mientras no se implemente los acuerdos de paz y siga habiendo financiadores de la deforestación".

Argumentó que en el informe se habla de cómo el ambiente ha sido un motor de conflicto por toda la riqueza explotada como oro, tráfico ilegal de madera que han servido para financiar la violencia.

"Si el ambiente está vinculado en el conflicto, la paz también lo es. Los aspectos verdes del acuerdo son claves para frenar la deforestación en Colombia y frenar la expansión de la frontera agrícola", reseñó.

¿Cómo podría el país solucionar este problema?, se preguntó a Bram Ebus. Respondió que "se debe implementar el acuerdo de paz. Parte de las soluciones ya están en el acuerdo como detener la expansión de la frontera agrícola, invertir en el desarrollo agrícola de las regiones con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)".

Puede leer: Se actualizó el plan de gestión del cambio climático del sector minero energético a 2050 de Colombia

Mencionó que "el Estado colombiano no tiene tierras disponibles o fértiles para redistribuir a las víctimas del conflicto por lo tanto, esas poblaciones vulnerables tienen que ir a la frontera agrícola y tumbar monte y selvas para poder encontrar tierras fértiles. Cuando las FARC se fueron y no ejercían el control de restringir la deforestación, las víctimas vieron la posibilidad de mejorar la calidad de vida, con el acaparamiento de tierra".

Señaló que en este panorama de la deforestación, también hay grupos criminales que están talando los árboles. "Están poniendo la plata sobre la mesa para la tala de bosques. Una persona con necesidad, se presta para cualquier cosa para poder alimentar a sus familias y tumbar bosques".

En ese sentido aseguró que "el gobierno colombiano ha sido incapaz de ir detrás de los financiadores de la deforestación o redes criminales y otra vez, las poblaciones más vulnerables del conflicto colombiano, se ven estigmatizadas y criminalizadas por el Estado"


Temas relacionados

Robo

"No nos están ayudando": la denuncia realizada por la familia a la que le robaron cinco perros en Cali

A través de las redes sociales se dio a conocer este caso que ha generado consternación en la capital vallecaucana.
Hay preocupación por el robo de cinco perros de raza pomeranian en Cali.



"Inspección a MinHacienda durará varios días": Contraloría tras primer día

La Contraloría señaló que verifica contratos por $4,55 billones en inspección al Ministerio de Hacienda.

Murió Plinio Apuleyo Mendoza, destacado escritor y periodista colombiano

Apuleyo Mendoza falleció este martes, según confirmó a La FM su esposa, Patricia Tavera.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro