Colombia firmó con Francia acuerdo histórico para proteger recursos naturales

El acuerdo se dio en el marco de la gira que realiza el presidente Iván Duque por varios países europeos.
Presidente Iván Duque junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron
Presidente Iván Duque junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron. Crédito: AFP

Colombia y Francia firmaron el jueves en París un acuerdo "histórico" en materia de medioambiente y protección de los recursos naturales que abrirá la puerta a nuevas cooperaciones en diferentes áreas entre ambos países.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano, y su homólogo francés, François de Rugy, en presencia del presidente colombiano, Iván Duque, que realiza esta semana una gira por varios países europeos.

Le puede interesar: Duque y Macron coinciden en que las elecciones son la solución para Venezuela

"Para Colombia este es un acuerdo bilateral histórico donde privilegiamos la protección del medioambiente pensando en las próximas generaciones, pensando en los retos de nuestro tiempo", declaró Duque en una declaración conjunta con Rugy.

Este acuerdo de intenciones ayudará a desarrollar nuevas cooperaciones en diferentes áreas, como la implementación del Acuerdo de París y el marco post-2020 para la biodiversidad, la calidad del aire, la resiliencia urbana, explicaron ambas partes.

Se anunció además la creación rápida de un grupo de trabajo para abordar conjuntamente estas problemáticas.

Lea también: Iván Duque y el acuerdo que selló en Londres para combatir el cambio climático

Rugy destacó además el papel "clave" que desempeñará América Latina este año en la lucha contra el calentamiento global, con la celebración de la PreCOP en Costa Rica en octubre y de la COP25 en Chile, que reunirá en diciembre a 196 países.

En estas citas se buscará concretar nuevos compromisos que den una respuesta más efectiva a los estragos del cambio climático.

En la COP24, realizada el año pasado en Polonia, se acordó la reducción de gases de efecto invernadero y disminuir el aumento de la temperatura, hacia fines de este siglo, a no más de un grado y medio.

Lea también: Duque se reunió con Theresa May: Venezuela y Brexit, los temas tratados

Colombia, que es responsable, según Duque, de 0,4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, es uno de los países "más expuestos" a los desastres naturales asociados con el cambio climático.

En el marco de su agenda medioambiental, el país sudamericano, que según un estudio del grupo Edmond de Rothschild publicado figura entre los que más han avanzado en materia de transición energética en 2017, ha apostado por las energías renovables.

"De cerca de 17.000 megas de capacidad instalada que tenía nuestro país cuando empezó nuestro gobierno, menos de 60 megas eran renovables. Este año hemos duplicado esa cifra y tenemos asegurados proyectos de inversión para llegar a cerca de 1.500 megas o más en el año 2022", afirmó el presidente.


Fenómeno de El Niño

El Niño en Colombia: hospitales deberán actualizar sus planes de emergencia y reportar su capacidad

Las autoridades intensificarán la vigilancia de enfermedades respiratorias, afectaciones por altas temperaturas, riesgos asociados al agua e incendios forestales.
Sequía



La misteriosa nube gigante de Marte que desconcierta científicos

Marte aún sorprende a los científicos con fenómenos que, hasta el momento, son únicos.

Industria del software en Colombia creció 18 % en 2025: pide más incentivos al Gobierno nacional

Ximena Duque Alzate hizo un llamado al Gobierno nacional para fortalecer las condiciones que permitan a las empresas nacionales competir, crecer y aprovechar oportunidades de los mercados internacionales.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali