Colibríes, de los más afectados por la ola de calor en Colombia

Fenómenos como El Niño y la Niñas están ocasionando más afectaciones cada vez con más frecuencia
Todos los ciudadanos pueden contribuir con la preservación de las aves
Se espera que la temporada seca se extienda hasta marzo o abril, por lo que las autoridades de Gestión del Riesgo y Desastres siguen con los llamados para prevenir los incendios de la cobertura vegetal y posibles racionamientos de agua. Crédito: Faber Mosquera Álvarez

Los colibríes podrían ser uno de los grupos de aves más afectados por la ola de calor como la que está atravesando gran parte del territorio colombiano, según expresaron expertos en ornitología.

El licenciado en biología y educación ambiental de la Universidad del Quindío y experto en aves, Sergio García Murcia, explicó que este impacto negativo en los colibríes debido a las altas temperaturas, la ausencia de lluvias y los incendios de la cobertura vegetal, enmarcados en el fenómeno El Niño, generan una afectación directa en estas aves son son muy dinámicas y siempre están buscando néctar.

“Los colibríes pueden ser de las aves más afectadas porque siempre viven al límite día tras día por sus requerimientos energéticos", mencionó el estudiante de la maestría en Uso y Conservación de la Biodiversidad.

Le puede interesar: Tras semanas de sequía y calor, finalmente llovió en Bucaramanga

Explicó que los colibríes siempre están en busca de néctar e insectos y con las olas de calor es muy probable que las plantas entren en un estrés hídrico, que podría llevar a una disminución en la oferta de néctar”.

Sergio señaló que estas condiciones están provocando que las aves en general busquen los bosques nativos y guaduales, donde las temperaturas son menores y existen microclimas.

“Los impactos más severos son en los ecosistemas más transformados, como por ejemplo en un potrero sin vegetación o los monocultivos”, indicó el ornitólogo.

Lea también: Bogotá, Medellín y municipios que rompieron récord de calor

A raíz de las condiciones tan adversas que se están presentando por cuenta de la sequía, Sergio García mencionó que hay varias formas de ayudar a las aves en esta temporada donde el calor genera fuertes afectaciones.

Lo más inmediato y principal es poner un recipiente con agua fresca y estarla cambiando, es muy seguro que lleguen allí a refrescarse o a bañarse un canario o una mirla y lo otro sembrar árboles”, manifestó el licenciado en biología.

Lo preocupante, según Sergio García, es que fenómenos como el del El Niño y La Niña se están presentando cada vez con más fuerza y con una frecuencia más corta, según explicó el experto.


Lotería de Bogotá

Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 11 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 11 de junio de 2026.
Lotería de Bogotá



Multan con $4.215 millones a empresa vinculada al accidente que dejó 17 muertos en Antioquia

La empresa fue sancionada tras una investigación derivada del accidente que involucró a 17 estudiantes en Antioquia en 2025.

Cinco pueblos para visitar en Colombia con un presupuesto de $500.000 por destino: hospedaje, comida y planes

En diferentes regiones del país existen destinos que permiten disfrutar de paisajes, historia, gastronomía y cultura.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.