Bogotá, Medellín y los 28 municipios que rompieron récord de calor estos días

Aunque parezca increíble, en Medellín se superaron los 30 grados. Estos son los municipios donde la temperatura alcanzó cifras récord.
OIa de calor en Colombia
OIa de calor en Colombia Crédito: Colprensa

Para cualquier colombiano, sin importar la ciudad o región, se ha hecho evidente el incremento en las temperaturas y el calor que se siente en lugares que acostumbraban a ser más fríos o templados.

Y es que por estos días las noticias de sequías e incendios forestales que se han dinamizado debido a las altas temperaturas por el Fenómeno de El Niño, tienen en alerta a los ciudadanos y a las autoridades.

Precisamente, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) explicó cuál es el panorama de las temperaturas en el país.

Le puede interesar: Mayoría de los incendios son provocados por manos criminales: CAR

"La temperatura del aire en superficie no es estática, no permanece estable durante los días, las semanas y los meses. En el Ideam hemos recopilado datos de temperatura durante al menos 30 años en el territorio nacional, lo que nos permite conocer el rango en el que suelen comportarse en cada mes del año y estimar así un comportamiento normal", explicó una experta del Instituto.

Durante su intervención, la experta destacó que en este mes de enero varios municipios han registrado temperaturas máximas que están fuera del rango considerado normal para esta época del año. "No se habían registrado temperaturas tan altas, al menos para el mes de enero en los territorios. Sin embargo, es importante destacar que los datos que hemos estado compartiendo son preliminares y continúan sufriendo un proceso de validación y verificación", afirmó.

Según el Ideam, la declaratoria de un récord solo podrá ser anunciada una vez se cumplan todos los pasos técnicos necesarios para oficializar la información. "Es muy probable que nos estemos enfrentando al enero más caliente desde que tenemos registros. La sensación térmica también puede estar por encima de las temperaturas registradas, ya que depende de otros factores como la humedad del ambiente", advirtió.

Por ejemplo, esta semana el Sistema de Alerta Bogotá (SAB) registró que en la capital del país la temperatura alcanzó los 25,84 grados, cifra impensada años antes.

En medio de este panorama, presentamos algunos de los municipios que registran cifras récord en sus temperaturas esta semana:

Le puede interesar: Incendios forestales en Colombia dejan 1.000 hectáreas afectadas

Municipios con récords de calor

  • Lebrija (Santander) 31,4 °C
  • Guadalupe (Santander) 31,2 °C
  • Capitanejo (Santander) 40,4 °C
  • Gámbita (Santander) 28,8 °C
  • Mogotes (Santander) 31,3 °C
  • Santa Sofía (Boyacá) 27,6 °C
  • Paipa (Boyacá) 29 °C
  • Buenavista (Boyacá) 24,6 °C
  • Mosquera (Cundinamarca) 25 °C
  • Bogotá 25,4 °C
  • Pandi (Cundinamarca) 35,8 °C
  • Tuluá (Valle) 24,2 °C
  • Villahermosa (Tolima) 25,6 °C
  • Colombia (Huila) 30,6 °C
  • Neiva (Huila) 39,2 °C
  • Puracé (Cauca) 26,2 °C
  • Caldas (Antioquia) 29,3 °C
  • Bello (Antioquia) 35,2 °C
  • Rionegro (Antioquia) 26,4 °C
  • Medellín (Antioquia) 33,7 °C
  • Samaná (Caldas) 28,2 °C
  • Sahagún (Córdoba) 38,8 °C
  • Montería (Córdoba) 38,1 °C
  • San Andrés 32 °C
  • Providencia 31,3 °C
  • Jerusalén (Cundinamarca) 40,4 °C
  • Santa Marta (Magdalena) 36,9 °C
  • Urumita (La Guajira) 38,6 °C
  • Ábrego (Norte de Santander) 32,8 °C

Caribe

¿Qué está pasando en Soledad (Atlántico) ante constantes cortes de energía? Alcaldía emite alerta contra empresa Air-e

La situación se agrava debido a las altas temperaturas por la que atraviesa el Caribe colombiano.
Empresa Air-e intervenida y denuncias sobre mala prestación del servicio de energía en el Caribe.



“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Corponor declara alerta amarilla en los ríos Pamplonita y Zulia por las altas temperaturas en Norte de Santander

La autoridad ambiental anunció medidas de vigilancia y ahorro de agua ante la disminución de la disponibilidad del recurso.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028