China redujo sus altos niveles de contaminación en 2018

Las ciudades chinas están a menudo envueltas en una niebla tóxica.
Seúl llega a un nivel récord de contaminación del aire
La polución en Seúl generó que se activara una alerta por los niveles nocivos para la salud de las personas. Crédito: AFP

La calidad del aire en China mejoró sensiblemente en 2018, en la estela del año anterior, anunció este lunes el ministerio chino de Medio Ambiente, que lo atribuyó a una campaña gubernamental contra la polución y la desaceleración económica.

Las ciudades chinas están a menudo envueltas en una niebla grisácea y tóxica, el lado oscuro del crecimiento desenfrenado del país, que sin embargo permitió a millones de personas salir de la pobreza.

El milagro económico de las últimas décadas se basó en gran parte en una importante producción de acero, carbón y cemento, tres sectores sumamente contaminantes.

Pero en 2018 el nivel promedio de partículas de 2,5 micrómetros de diámetro (PM 2,5) -muy peligrosas porque penetran profundamente en los pulmones- en las 338 ciudades estudiadas se estableció en 39 microgramos por metro cúbico, lo que supone una reducción interanual del 9,3%, según un informe ministerial.

Lea más: India, ¿con las ciudades más contaminadas del mundo?

La concentración de esas partículas nocivas ya se redujo en 2017, pero en menor proporción (-6,5%).

El gobierno prosigue su lucha contra la contaminación en 2019, aunque el país enfrente una desaceleración económica, porque no es cuestión "de sacrificar el medioambiente por el crecimiento", declaró durante una rueda de prensa Li Ganjie, ministro de Ecología y Medio Ambiente.

"Nos oponemos firmemente a cualquier distensión, cualquier flexibilización de la vigilancia y de la reglamentación en materia de medio ambiente", afirmó al margen de la sesión anual del parlamento chino.

Lea también: Prendas recicladas, ¿una 'moda' que quiere salvar el planeta?

La economía china registró el año pasado un crecimiento del 6,6%, el más bajo en 28 años.

Pero el gobierno debe hallar cada vez más un equilibrio entre la preocupación ligada a la desaceleración económica y los temores de una reacción negativa de la opinión pública ante la contaminación.

Pekín también intensificó el año pasado la aplicación de la normativa medioambiental y percibió un total de 15.280 millones de yuanes (2.270 millones de dólares) en concepto de multas, es decir un aumento del 32% en relación al año anterior, afirma el informe del ministerio de Medio Ambiente.

En locales: Cacos se llevan moto pero son pillados al sonar la alarma


Temas relacionados

Davivienda

DAVIarena abrirá sus puertas en Medellín con Juanes y una inversión de $320.000 millones

Davivienda y BeatHub Entertainment anunciaron el lanzamiento de DAVIarena, un recinto multipropósito en Antioquia con capacidad para 17.200 personas. El escenario abrirá el 14 de noviembre de 2026 con un concierto de Juanes y proyecta albergar más de 75 eventos anuales.
En el espacio se realizarán eventos musicales.



Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 11 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este 11 de mayo de 2026.

¿Cuál es el pueblo más cervecero de Colombia? Queda a pocas horas de Bogotá

Aunque el tema cervecero es lo primero de lo que se habla, el municipio también tiene una tradición agrícola.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak