China redujo sus altos niveles de contaminación en 2018

Las ciudades chinas están a menudo envueltas en una niebla tóxica.
Seúl llega a un nivel récord de contaminación del aire
La polución en Seúl generó que se activara una alerta por los niveles nocivos para la salud de las personas. Crédito: AFP

La calidad del aire en China mejoró sensiblemente en 2018, en la estela del año anterior, anunció este lunes el ministerio chino de Medio Ambiente, que lo atribuyó a una campaña gubernamental contra la polución y la desaceleración económica.

Las ciudades chinas están a menudo envueltas en una niebla grisácea y tóxica, el lado oscuro del crecimiento desenfrenado del país, que sin embargo permitió a millones de personas salir de la pobreza.

El milagro económico de las últimas décadas se basó en gran parte en una importante producción de acero, carbón y cemento, tres sectores sumamente contaminantes.

Pero en 2018 el nivel promedio de partículas de 2,5 micrómetros de diámetro (PM 2,5) -muy peligrosas porque penetran profundamente en los pulmones- en las 338 ciudades estudiadas se estableció en 39 microgramos por metro cúbico, lo que supone una reducción interanual del 9,3%, según un informe ministerial.

Lea más: India, ¿con las ciudades más contaminadas del mundo?

La concentración de esas partículas nocivas ya se redujo en 2017, pero en menor proporción (-6,5%).

El gobierno prosigue su lucha contra la contaminación en 2019, aunque el país enfrente una desaceleración económica, porque no es cuestión "de sacrificar el medioambiente por el crecimiento", declaró durante una rueda de prensa Li Ganjie, ministro de Ecología y Medio Ambiente.

"Nos oponemos firmemente a cualquier distensión, cualquier flexibilización de la vigilancia y de la reglamentación en materia de medio ambiente", afirmó al margen de la sesión anual del parlamento chino.

Lea también: Prendas recicladas, ¿una 'moda' que quiere salvar el planeta?

La economía china registró el año pasado un crecimiento del 6,6%, el más bajo en 28 años.

Pero el gobierno debe hallar cada vez más un equilibrio entre la preocupación ligada a la desaceleración económica y los temores de una reacción negativa de la opinión pública ante la contaminación.

Pekín también intensificó el año pasado la aplicación de la normativa medioambiental y percibió un total de 15.280 millones de yuanes (2.270 millones de dólares) en concepto de multas, es decir un aumento del 32% en relación al año anterior, afirma el informe del ministerio de Medio Ambiente.

En locales: Cacos se llevan moto pero son pillados al sonar la alarma


Temas relacionados

Oncología

MinSalud advierte que más de $416 mil millones han sido girados al Instituto Nacional de Cancerología

Según la entidad la inversión garantizará la atención de los pacientes que requieren atención médica.
Alimentos que ayudarían a prevenir el cáncer de colon, según la Houston Methodist



Deuda de 4.000 millones de pesos obliga al cierre temporal de la Liga Contra el Cáncer seccional Bogotá

Las deudas se concentrarían en el incumplimiento del pago de varias EPS en Bogotá.

¿Dónde podría caer el asteroide YR4 según la NASA?

El asteroide está cercano a la Tierra, por lo que existen probabilidades de que sea atraído por la fuerza gravitacional del planeta.

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.