China redujo sus altos niveles de contaminación en 2018

Las ciudades chinas están a menudo envueltas en una niebla tóxica.
Seúl llega a un nivel récord de contaminación del aire
La polución en Seúl generó que se activara una alerta por los niveles nocivos para la salud de las personas. Crédito: AFP

La calidad del aire en China mejoró sensiblemente en 2018, en la estela del año anterior, anunció este lunes el ministerio chino de Medio Ambiente, que lo atribuyó a una campaña gubernamental contra la polución y la desaceleración económica.

Las ciudades chinas están a menudo envueltas en una niebla grisácea y tóxica, el lado oscuro del crecimiento desenfrenado del país, que sin embargo permitió a millones de personas salir de la pobreza.

El milagro económico de las últimas décadas se basó en gran parte en una importante producción de acero, carbón y cemento, tres sectores sumamente contaminantes.

Pero en 2018 el nivel promedio de partículas de 2,5 micrómetros de diámetro (PM 2,5) -muy peligrosas porque penetran profundamente en los pulmones- en las 338 ciudades estudiadas se estableció en 39 microgramos por metro cúbico, lo que supone una reducción interanual del 9,3%, según un informe ministerial.

Lea más: India, ¿con las ciudades más contaminadas del mundo?

La concentración de esas partículas nocivas ya se redujo en 2017, pero en menor proporción (-6,5%).

El gobierno prosigue su lucha contra la contaminación en 2019, aunque el país enfrente una desaceleración económica, porque no es cuestión "de sacrificar el medioambiente por el crecimiento", declaró durante una rueda de prensa Li Ganjie, ministro de Ecología y Medio Ambiente.

"Nos oponemos firmemente a cualquier distensión, cualquier flexibilización de la vigilancia y de la reglamentación en materia de medio ambiente", afirmó al margen de la sesión anual del parlamento chino.

Lea también: Prendas recicladas, ¿una 'moda' que quiere salvar el planeta?

La economía china registró el año pasado un crecimiento del 6,6%, el más bajo en 28 años.

Pero el gobierno debe hallar cada vez más un equilibrio entre la preocupación ligada a la desaceleración económica y los temores de una reacción negativa de la opinión pública ante la contaminación.

Pekín también intensificó el año pasado la aplicación de la normativa medioambiental y percibió un total de 15.280 millones de yuanes (2.270 millones de dólares) en concepto de multas, es decir un aumento del 32% en relación al año anterior, afirma el informe del ministerio de Medio Ambiente.

En locales: Cacos se llevan moto pero son pillados al sonar la alarma


Temas relacionados

Sanación espiritual

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Las prácticas de 'sadana' de Elsa Lucía Arango: silencio, respiración y oración para transformar el carácter y la salud emocional.
Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales
Ver



Códigos secretos de ChatGPT que nadie conoce

Descubra los comandos ocultos de ChatGPT que mejoran respuestas, optimizan tareas y permiten personalizar el lenguaje según cada necesidad.

Corte Suprema reconoce vínculo legal entre personas sin convivencia: estas son las pruebas exige

La Corte Suprema aclara que la unión marital de hecho puede existir sin convivencia, pero exige pruebas más estrictas sobre estabilidad, exclusividad y proyecto común.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella