China redujo sus altos niveles de contaminación en 2018

Las ciudades chinas están a menudo envueltas en una niebla tóxica.
Seúl llega a un nivel récord de contaminación del aire
La polución en Seúl generó que se activara una alerta por los niveles nocivos para la salud de las personas. Crédito: AFP

La calidad del aire en China mejoró sensiblemente en 2018, en la estela del año anterior, anunció este lunes el ministerio chino de Medio Ambiente, que lo atribuyó a una campaña gubernamental contra la polución y la desaceleración económica.

Las ciudades chinas están a menudo envueltas en una niebla grisácea y tóxica, el lado oscuro del crecimiento desenfrenado del país, que sin embargo permitió a millones de personas salir de la pobreza.

El milagro económico de las últimas décadas se basó en gran parte en una importante producción de acero, carbón y cemento, tres sectores sumamente contaminantes.

Pero en 2018 el nivel promedio de partículas de 2,5 micrómetros de diámetro (PM 2,5) -muy peligrosas porque penetran profundamente en los pulmones- en las 338 ciudades estudiadas se estableció en 39 microgramos por metro cúbico, lo que supone una reducción interanual del 9,3%, según un informe ministerial.

Lea más: India, ¿con las ciudades más contaminadas del mundo?

La concentración de esas partículas nocivas ya se redujo en 2017, pero en menor proporción (-6,5%).

El gobierno prosigue su lucha contra la contaminación en 2019, aunque el país enfrente una desaceleración económica, porque no es cuestión "de sacrificar el medioambiente por el crecimiento", declaró durante una rueda de prensa Li Ganjie, ministro de Ecología y Medio Ambiente.

"Nos oponemos firmemente a cualquier distensión, cualquier flexibilización de la vigilancia y de la reglamentación en materia de medio ambiente", afirmó al margen de la sesión anual del parlamento chino.

Lea también: Prendas recicladas, ¿una 'moda' que quiere salvar el planeta?

La economía china registró el año pasado un crecimiento del 6,6%, el más bajo en 28 años.

Pero el gobierno debe hallar cada vez más un equilibrio entre la preocupación ligada a la desaceleración económica y los temores de una reacción negativa de la opinión pública ante la contaminación.

Pekín también intensificó el año pasado la aplicación de la normativa medioambiental y percibió un total de 15.280 millones de yuanes (2.270 millones de dólares) en concepto de multas, es decir un aumento del 32% en relación al año anterior, afirma el informe del ministerio de Medio Ambiente.

En locales: Cacos se llevan moto pero son pillados al sonar la alarma


Temas relacionados




Unos 20 barrios siguen sin agua en Suba por daño en tubería: este 23 de abril se restablecería el servicio

La Empresa de Acueducto de Bogotá prevé que el servicio se normalizará de manera gradual durante el día.

Presidente Petro inauguró sede universitaria en Yumbo y reiteró meta de educación universal en Colombia

El mandatario aseguró que 20.000 estudiantes se beneficiarán de manera gratuita en este nuevo campus con enfoque tecnológico.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro