Breadcrumb node

Chimpancés también tienen la menopausia

Científicos descubrieron que las chimpancés también tienen menopausia y es parecida a la de las mujeres.

Actualizado:
Jueves, Octubre 26, 2023 - 20:51
Chimpancé
Pixabay
Chimpancé

Un reciente hallazgo científico ha demostrado que las chimpancés también tienen menopausia, lo que cuestiona las hipótesis sobre la función evolutiva de la menopausia.  

Un estudio en un grupo de chimpancés en el Parque Nacional Kibale Uganda ha demostrado que las hembras también pierden su capacidad reproductiva con años de vida 

Hay pruebas demográficas y hormonales de que las hembras de la comunidad de chimpancés salvajes también pasan parte de su vida con menopausia.  

Le puede interesar:  Proyecto de ciencia ciudadana para salvar a las mariposas, ¿de qué se trata?

Los estudios revelaron un aumento en los niveles de hormona estimulante del folículo y hormona luteinizante, acompañados de una disminución en los niveles de hormonas esteroides ováricas, como estrógenos y progestinas. 

Los signos de menopausia en estas chimpancés pueden ayudar a comprender la evolución de este rasgo en humanas 

El trabajo demuestra que los humanos no son los únicos primates con una larga etapa de vida posfértil. 

Lea también:  Estrategia con la que buscan frenar la deforestación en Meta

Los científicos sugieren que la razón detrás de la menopausia en este grupo puede relacionarse con las favorables condiciones de vida. Aunque otros estudios a largo plazo en chimpancés salvajes no han evidenciado este fenómeno, sí se ha observado en chimpancés y otros primates en cautiverio que reciben una nutrición adecuada y atención médica.  

Según los investigadores, esto plantea la posibilidad de que el período posreproductivo prolongado en las hembras de Ngogo sea una respuesta temporal a condiciones ecológicas excepcionalmente favorables.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital