Breadcrumb node

Proyecto de ciencia ciudadana para salvar a las mariposas, ¿de qué se trata?

La supervivencia de las mariposas está en peligro.

Actualizado:
Miércoles, Octubre 25, 2023 - 18:29
Mariposa
Pixabay
Mariposa

Las mariposas, junto con las abejas, son insectos importantes para mantener el equilibrio de los ecosistemas naturales. Pero la supervivencia de estos animales está en grave peligro. 

Las mariposas son sensibles a las consecuencias del cambio climático y se ven afectadas por el uso de pesticidas en la agricultura. 

Las mariposas y polillas son un grupo muy diverso de insectos que pertenecen al orden de los lepidópteros y que incluyen más de 250.000 especies. Solo se conoce el estado de un 1% de todas estas especies, pero la mayoría de ellas están en constante riesgo de extinción. 

Le puede interesar:  Estrategia con la que buscan frenar la deforestación en Meta

Recientemente se realizó un estudio en el cual revelan que las poblaciones de mariposas se han reducido a la mitad sólo en los últimos 10 años. En 20 años, la población de la mariposa monarca en el oeste de Estados Unidos ha disminuido hasta un 99,4%.  

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Italia es el país europeo con mayor variedad de mariposas, cerca del 60% del total de especies del continente. Algunas especies, como en Cerdeña y en el Parque Nacional del Archipiélago Toscano, son endémicas, es decir, viven exclusivamente en un determinado territorio. 

Una campaña a favor de las mariposas La variedad de animales y plantas, los hábitats y su interacción constituyen la base de la vida en la sociedad.  

Lea también:  Ciudad Inteligente: ¿qué es y cuáles son las claves?

Friend of the Earth ha lanzado la campaña "Salvemos las mariposas". Es un proyecto de censo mundial de mariposas para promover su conservación mediante la contribución de todos. Esta iniciativa permitirá conocer el nombre de la especie y la información se almacenará en un mapa interactivo. 

Friend of the Earth busca proteger algunas especies de mariposas vulnerables mediante su reproducción ex situ para favorecer sus posibilidades de supervivencia y reintroducción en la naturaleza en zonas adecuadas a sus necesidades.  

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital