Cambio climático: Advierten que podría desplazar a 216 millones de personas para el 2050

Expertos señalan que algunos países se encuentran en una situación de "alta vulnerabilidad".
Cambio climático
Crédito: AFP

El cambio climático podría llevar a 216 millones de personas de África subsahariana y del norte, Asia meridional, oriental y central, América Latina, el Pacífico y Europa oriental, a desplazarse dentro de sus países para 2050 si no se toman "medidas urgentes" para reducir la emisiones de gases de efecto invernadero.

Este fenómeno conocido como migración climática, se da en mayor o menor grado en todas partes del mundo, en la medida en que los efectos del cambio climático son globales, asegura en una entrevista con EFE la profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Rovira y Virgili (URV), en España, Susana Borràs.

Sin embargo, hay determinados países que se encuentran en una situación de "alta vulnerabilidad y exposición geográfica", especialmente del llamado Sur Global, es decir, los "más expuestos a sufrir los impactos del cambio climático y los más empobrecidos, con menos capacidad de resiliencia y los que menos han contribuido a generar el calentamiento global", explica Borrás.

Le puede interesar: Descarbonización, el mayor objetivo de las empresas en medio de la transformación digital

Fenómenos climáticos extremos

Borrás, que también es directora del proyecto académico 'Migraciones Climáticas', apuntó que la causa de este problema hay que buscarla en aquellos fenómenos climáticos extremos, que comprenden tanto los impactos repentinos (huracanes, ciclones, tifones, fuertes tormentas, inundaciones…) como los de producción lenta (aumento de la temperatura, sequía, desertización, erosión de los suelos…).

Declaró que todos ellos provocan la desaparición progresiva y la destrucción de los medios de subsistencia de millones de personas y comprometen sus derechos más básicos: acceso al agua potable, alimentación, salud o vivienda. En definitiva, añade, el derecho humano a la vida, a vivir en unas condiciones mínimamente dignas y salubres.

"Los datos mundiales sobre los desplazamientos transfronterizos en el contexto de las catástrofes son "limitados" y hasta ahora solo se han examinado algunos casos notables, como el número de visados humanitarios otorgados por Estados Unidos, Brasil y Argentina para los haitianos", lamentó.

En cambio, existe más información respecto al número de desplazamientos internos por desastres vinculados al cambio climático, que "suman más del doble de los que huyen a través de las fronteras como personas refugiadas por causas políticas", subrayó.

Vea también: WWF indica que no ve un progreso en la COP27, pero se muestran optimistas

24,9 millones de desplazamientos por desastres en 2019

El Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno constató que en 2019 cerca de 1.900 desastres generaron 24,9 millones de desplazamientos en 140 países y territorios, el número más elevado registrado desde 2012, que supera tres veces la cifra de desplazados por conflictos y violencia, agrega.

"Estas cifras, a pesar de ser tan elocuentes, no logran visibilizar la evidencia global del movimiento de personas por degradación ambiental, ya que solo reflejan los movimientos internos de las personas por causas climáticas, que si bien son lo más numerosos no incluyen el movimiento humano transnacional", afirmó Borrás.

¿Qué deberían hacer los países ante este problema? Según esta experta hay que "visibilizar esta realidad y protegerla", un hecho que pasa por "reforzar las políticas y marcos jurídicos enfocados en una perspectiva humanitaria y de derechos al adoptar, por ejemplo, una interpretación más amplia del estatuto de persona refugiada regulado en la Convención de Ginebra y sus Protocolos".

"La realidad es que la cuestión de las pérdidas y los daños, donde se debe trabajar el problema de las migraciones climáticas, se ha bloqueado sistemáticamente o se ha reducido a meros diálogos o actos paralelos, y los países más enriquecidos y que más emiten, como la UE, Estados Unidos, Noruega y otros, se niegan sistemáticamente a discutir tanto la financiación como las cuestiones relativas al desplazamiento climático", relató.

Vea también: El plan de transición energética que presentó el Gobierno ante la COP27

El sufrimiento de muchas personas se vuelve invisible

Manifestó que prueba de ello es que en el programa de la COP27 no se incluye una sesión temática para este fenómeno, sino que se aborda en una reunión dentro las sesiones de financiación (9 noviembre) y del día de la ciencia y de la juventud y futura generación (10 noviembre).

"Sin duda, se vuelve a invisibilizar el sufrimiento de muchas personas que son despojadas por la violencia climática ejercida por muchos países enriquecidos, que siguen menospreciando aquellos que intentan sobrevivir a esta era de pérdidas y daños, que protagoniza la emergencia climática", subraya.

En este contexto, "sigue habiendo estados, los enriquecidos a costa de las emisiones (los llamados 'carbón majors'), que deciden quién se salva y protege y quién no", concluyó.


Temas relacionados

Homenaje

Oficial: crean la “calle del Mensajero” en el norte de Bogotá, ¿dónde queda y por qué es especial?

Con esta decisión, Bogotá no solo rinde homenaje a un oficio que ha acompañado su crecimiento durante décadas, sino que también busca generar un impacto positivo en la ciudad.
El acuerdo ahora pasará a sanción del alcalde Carlos Fernando Galán para que entre en vigencia.



La Chorrera, el destino del Amazonas que revive la historia de la Casa Arana y la ruta del caucho

Un destino en el Amazonas de naturaleza, historia viva y encuentro cultural. Viajeros ponen la mirada en La Chorrera y su historia indígena.

Cambia el servicio social de los colegios por nueva ley: estudiantes tendrán nuevas opciones

Una nueva ley transforma el servicio social estudiantil y abre alternativas que ya comienzan a implementarse en varias ciudades del país.

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026