Descarbonización, el mayor objetivo de las empresas en medio de la transformación digital

Uno de los propósitos más promovidos por las organizaciones del planeta está relacionado con la descarbonización.
Descarbonización
Descarbonización Crédito: Freepik / frimufilms

Las empresas a nivel mundial se enfrentan a dos retos: implementar las soluciones tecnológicas adecuadas para asegurar su transformación digital y tomar las medidas para que su labor sea sostenible en el tiempo. Estas dos necesidades convergen y están estrechamente relacionadas.

En el primer tema, y para el caso de Colombia, el “Índice de Madurez Digital 2021” (IMDV), realizado por la consultora chilena Virtus en alianza con el CESA, revela que cerca del 80% de las empresas del país, entre grandes y startups, se identificaron con el hecho de que la pandemia impulsó con más fuerza sus procesos de transformación, llevándolas a efectuar profundos cambios culturales y de modelos.

El estudio destaca que, en una escala de 0 a 100%, las pymes promediaron un IMDV del 37,1%, posicionándolas en un nivel de madurez digital inicial, mientras que las grandes empresas y startups promediaron un IMDV de 56,5 y 62,4%, respectivamente.

Sin embargo, es necesario considerar que la aceleración de la transformación digital y el crecimiento exponencial de la necesidad de generar, capturar, transmitir, almacenar y procesar información están estrechamente relacionados con la sostenibilidad, lo que ubica a los data centers, especialmente, en el punto de atención del mundo.

Para expertos de Cirion, la sostenibilidad y rentabilidad del negocio no son excluyentes. “El cuidado del medio ambiente y los compromisos hechos alrededor de este tema no son una cuestión de altruismo. Para las empresas es y seguirá siendo importante mantenerse rentables y competitivas en un mundo que cada día se enfoca en la tecnología y sus avances”, manifiesta Gabriel del Campo VP de Data Center, Cloud y Seguridad Cirion Technologies.

Le puede interesar: Científicos encuentran a un caimán intacto dentro del cuerpo de una enorme pitón

Descarbonización, el mayor objetivo

Uno de los propósitos más promovidos por las organizaciones del planeta está relacionado con la descarbonización, común a todos los sectores productivos.

La Agencia Internacional de la Energía estima que, si se cumplen a tiempo todos los compromisos climáticos anunciados por los Gobiernos mundiales, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de la energía y los procesos industriales se reducirían en un 50% para 2050.

“El propósito se multiplica y se vuelve más desafiante: ya no se trata solo de dejar de hacer daño al planeta, tal como proponían hasta hace unos años las políticas de Responsabilidad Social Empresarial, sino que también es necesario generar un beneficio para el medioambiente”, dice Gabriel del Campo VP de Data Center, Cloud y Seguridad Cirion Technologies.

En este sentido, es común escuchar hablar del uso creciente de energías renovables como la solar, la eólica y la mareomotriz, o el uso de componentes tecnológicos cada vez más eficientes en términos de consumo energético.

Lea también: WWF indica que no ve un progreso en la COP27, pero se muestran optimistas

“Si bien todo eso es correcto, las prácticas sustentables deben formar parte del ADN de las organizaciones y permear cada proyecto e iniciativa que surja, desde la optimización de procesos hasta la eliminación de ineficiencias y la capacidad de detectar redundancias, sin olvidar las estrategias de transformación digital, para generar un impacto verdaderamente positivo en el planeta”, señala Gabriel del Campo VP de Data Center, Cloud y Seguridad Cirion Technologies.

En esto tiene también una gran importancia el papel de toda la cadena de valor, por lo que proveedores y colaboradores externos deben estar alienados con esas políticas particulares de sostenibilidad.


Motocicletas

¿Motociclistas con cámara en el casco pueden recibir sanciones? En estos casos, sí

Los conductores deben tener en cuenta la normatividad colombiana para evitar sanciones.
Los motociclistas deben tener en cuenta estos puntos para evitar sanciones.



Astrónomos detectaron una explosión en el espacio tan grande como mil millones de soles: ¿Qué sucedió?

La explosión tuvo tanta fuerza que, de haber ocurrido en el sistema solar, pudo acabar con gran parte del mismo.

Sena responde por licitación en contratos de seguridad en Sucre, tras denuncia por presuntos ‘pliegos sastre’

SENA revisa contratos de vigilancia por posibles irregularidades; avances, observaciones y protocolo digital para evitar suplantaciones en reuniones virtuales.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo