Descarbonización, el mayor objetivo de las empresas en medio de la transformación digital

Uno de los propósitos más promovidos por las organizaciones del planeta está relacionado con la descarbonización.
Descarbonización
Descarbonización Crédito: Freepik / frimufilms

Las empresas a nivel mundial se enfrentan a dos retos: implementar las soluciones tecnológicas adecuadas para asegurar su transformación digital y tomar las medidas para que su labor sea sostenible en el tiempo. Estas dos necesidades convergen y están estrechamente relacionadas.

En el primer tema, y para el caso de Colombia, el “Índice de Madurez Digital 2021” (IMDV), realizado por la consultora chilena Virtus en alianza con el CESA, revela que cerca del 80% de las empresas del país, entre grandes y startups, se identificaron con el hecho de que la pandemia impulsó con más fuerza sus procesos de transformación, llevándolas a efectuar profundos cambios culturales y de modelos.

El estudio destaca que, en una escala de 0 a 100%, las pymes promediaron un IMDV del 37,1%, posicionándolas en un nivel de madurez digital inicial, mientras que las grandes empresas y startups promediaron un IMDV de 56,5 y 62,4%, respectivamente.

Sin embargo, es necesario considerar que la aceleración de la transformación digital y el crecimiento exponencial de la necesidad de generar, capturar, transmitir, almacenar y procesar información están estrechamente relacionados con la sostenibilidad, lo que ubica a los data centers, especialmente, en el punto de atención del mundo.

Para expertos de Cirion, la sostenibilidad y rentabilidad del negocio no son excluyentes. “El cuidado del medio ambiente y los compromisos hechos alrededor de este tema no son una cuestión de altruismo. Para las empresas es y seguirá siendo importante mantenerse rentables y competitivas en un mundo que cada día se enfoca en la tecnología y sus avances”, manifiesta Gabriel del Campo VP de Data Center, Cloud y Seguridad Cirion Technologies.

Le puede interesar: Científicos encuentran a un caimán intacto dentro del cuerpo de una enorme pitón

Descarbonización, el mayor objetivo

Uno de los propósitos más promovidos por las organizaciones del planeta está relacionado con la descarbonización, común a todos los sectores productivos.

La Agencia Internacional de la Energía estima que, si se cumplen a tiempo todos los compromisos climáticos anunciados por los Gobiernos mundiales, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de la energía y los procesos industriales se reducirían en un 50% para 2050.

“El propósito se multiplica y se vuelve más desafiante: ya no se trata solo de dejar de hacer daño al planeta, tal como proponían hasta hace unos años las políticas de Responsabilidad Social Empresarial, sino que también es necesario generar un beneficio para el medioambiente”, dice Gabriel del Campo VP de Data Center, Cloud y Seguridad Cirion Technologies.

En este sentido, es común escuchar hablar del uso creciente de energías renovables como la solar, la eólica y la mareomotriz, o el uso de componentes tecnológicos cada vez más eficientes en términos de consumo energético.

Lea también: WWF indica que no ve un progreso en la COP27, pero se muestran optimistas

“Si bien todo eso es correcto, las prácticas sustentables deben formar parte del ADN de las organizaciones y permear cada proyecto e iniciativa que surja, desde la optimización de procesos hasta la eliminación de ineficiencias y la capacidad de detectar redundancias, sin olvidar las estrategias de transformación digital, para generar un impacto verdaderamente positivo en el planeta”, señala Gabriel del Campo VP de Data Center, Cloud y Seguridad Cirion Technologies.

En esto tiene también una gran importancia el papel de toda la cadena de valor, por lo que proveedores y colaboradores externos deben estar alienados con esas políticas particulares de sostenibilidad.


Jornada laboral

¿Le pueden bajar el sueldo por la nueva entrada en vigor de la reducción de la jornada laboral?

El país avanza hacia una jornada máxima de 42 horas semanales, dejando atrás el límite de 48 horas que estuvo vigente durante décadas.
Lo primero que hay que tener claro es que la norma fue diseñada para reducir el tiempo de trabajo sin afectar los ingresos de los empleados.



MinSalud adopta nuevo modelo de atención en salud para población privada de la libertad

Nuevo modelo de atención en salud para personas privadas de la libertad: telesalud, atención extramural y enfoque diferenciado para garantizar derechos y calidad

Estos son los países donde se conduce por la izquierda: son más de 70

Actualmente, cerca del 30 % de los países siguen con este sistema. En estos lugares, los vehículos suelen tener el volante en el lado derecho.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.