Descarbonización, el mayor objetivo de las empresas en medio de la transformación digital

Uno de los propósitos más promovidos por las organizaciones del planeta está relacionado con la descarbonización.
Descarbonización
Descarbonización Crédito: Freepik / frimufilms

Las empresas a nivel mundial se enfrentan a dos retos: implementar las soluciones tecnológicas adecuadas para asegurar su transformación digital y tomar las medidas para que su labor sea sostenible en el tiempo. Estas dos necesidades convergen y están estrechamente relacionadas.

En el primer tema, y para el caso de Colombia, el “Índice de Madurez Digital 2021” (IMDV), realizado por la consultora chilena Virtus en alianza con el CESA, revela que cerca del 80% de las empresas del país, entre grandes y startups, se identificaron con el hecho de que la pandemia impulsó con más fuerza sus procesos de transformación, llevándolas a efectuar profundos cambios culturales y de modelos.

El estudio destaca que, en una escala de 0 a 100%, las pymes promediaron un IMDV del 37,1%, posicionándolas en un nivel de madurez digital inicial, mientras que las grandes empresas y startups promediaron un IMDV de 56,5 y 62,4%, respectivamente.

Sin embargo, es necesario considerar que la aceleración de la transformación digital y el crecimiento exponencial de la necesidad de generar, capturar, transmitir, almacenar y procesar información están estrechamente relacionados con la sostenibilidad, lo que ubica a los data centers, especialmente, en el punto de atención del mundo.

Para expertos de Cirion, la sostenibilidad y rentabilidad del negocio no son excluyentes. “El cuidado del medio ambiente y los compromisos hechos alrededor de este tema no son una cuestión de altruismo. Para las empresas es y seguirá siendo importante mantenerse rentables y competitivas en un mundo que cada día se enfoca en la tecnología y sus avances”, manifiesta Gabriel del Campo VP de Data Center, Cloud y Seguridad Cirion Technologies.

Le puede interesar: Científicos encuentran a un caimán intacto dentro del cuerpo de una enorme pitón

Descarbonización, el mayor objetivo

Uno de los propósitos más promovidos por las organizaciones del planeta está relacionado con la descarbonización, común a todos los sectores productivos.

La Agencia Internacional de la Energía estima que, si se cumplen a tiempo todos los compromisos climáticos anunciados por los Gobiernos mundiales, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de la energía y los procesos industriales se reducirían en un 50% para 2050.

“El propósito se multiplica y se vuelve más desafiante: ya no se trata solo de dejar de hacer daño al planeta, tal como proponían hasta hace unos años las políticas de Responsabilidad Social Empresarial, sino que también es necesario generar un beneficio para el medioambiente”, dice Gabriel del Campo VP de Data Center, Cloud y Seguridad Cirion Technologies.

En este sentido, es común escuchar hablar del uso creciente de energías renovables como la solar, la eólica y la mareomotriz, o el uso de componentes tecnológicos cada vez más eficientes en términos de consumo energético.

Lea también: WWF indica que no ve un progreso en la COP27, pero se muestran optimistas

“Si bien todo eso es correcto, las prácticas sustentables deben formar parte del ADN de las organizaciones y permear cada proyecto e iniciativa que surja, desde la optimización de procesos hasta la eliminación de ineficiencias y la capacidad de detectar redundancias, sin olvidar las estrategias de transformación digital, para generar un impacto verdaderamente positivo en el planeta”, señala Gabriel del Campo VP de Data Center, Cloud y Seguridad Cirion Technologies.

En esto tiene también una gran importancia el papel de toda la cadena de valor, por lo que proveedores y colaboradores externos deben estar alienados con esas políticas particulares de sostenibilidad.


Salud

El enemigo silencioso en la mesa: médico advierte por exceso de sal en Colombia

El experto dijo que un adulto sano debería consumir cerca de “una cucharadita” diaria de sal.
El experto explicó que la sal es necesaria para el funcionamiento del organismo porque el sodio participa en el control de la presión arterial.



¿Qué es el hexágono de Saturno y por qué asombra a los científicos?

La forma geométrica en el planeta gaseoso ha generado todo tipo de especulaciones de amantes del espacio, pero la ciencia tiene respuestas.

Atención conductores: Gobierno pausa cobro obligatorio para transitar en vías del país

El Ministerio de Transporte explicó que la decisión busca mejorar las condiciones de movilidad y reducir los riesgos.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.