El plan de transición energética que presentó el Gobierno ante la COP27

La ministra de Minas presentó los primeros pasos para implementar una transición energética justa.
transición energética
transición energética Crédito: Pixabay / Pfüderi

En el marco de la Cumbre Mundial del Clima,la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, presentó los primeros pasos con los que el Gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro construirá su hoja de ruta para implementar una transición energética justa.

Este proceso iniciará con un diálogo social en todo el país, durante seis meses, tiempo en el cual se “establecerá la visión con las metas concretas a largo plazo, cuantificadas, y el tiempo para lograrlas”, señala una misiva del Ministerio de Minas.

Dentro de ese lapso se abordarán temas como la “cualificación laboral de los trabajadores asociados al sector minero-energético, la transición productiva y el mejoramiento de la calidad de vida en los territorios con enfoques étnico y de género”.

Lea:Petro pide a bancos del mundo que "disminuyan la deuda" tras crisis climática

“Debemos superar nuestra propia historia, fuertemente dependiente de la economía de los hidrocarburos y el carbón. La planeación de la Transición Energética Justa es fundamental para Colombia porque implica una transición hacia una economía productiva, que tenga como pilar las energías renovables”,explicó ante la Cumbre la ministra Vélez.

Posterior a los diálogos con diferentes sectores y comunidades, se adoptarán mecanismos de participación y se analizarán los datos recolectados y luego se establecerá la visión de las diferentes metas a largo plazo.

Le puede interesar:"En dólares hay un empobrecimiento de la sociedad", Duque sobre devaluación del peso colombiano

“La transición energética justa se hará con equidad, con gradualidad, con intensificación del conocimiento y, en especial, con un diálogo abierto con todos los actores involucrados. Los grandes cambios no se hacen de espaldas a la gente; aquí los haremos con y para la gente”, concretó la funcionaria.


Temas relacionados

Dengue

Dengue en Colombia entra en situación de brote: van más de 68.000 casos y 41 muertes confirmadas este año

El comportamiento reciente de la enfermedad muestra un aumento considerable de contagios en el país.
Dengue-AFP-1.jpg



Antioquia prioriza 27 municipios tras terremoto

El Dagran prioriza 27 municipios del Suroeste y Oriente para revisar viviendas, colegios, hospitales y otras estructuras afectadas por el sismo

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los daños en vehículos tras un sismo generan dudas entre propietarios sobre las condiciones de los seguros contratados.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.