transición energética
transición energética
Pixabay / Pfüderi
9 Nov 2022 07:05 AM

El plan de transición energética que presentó el Gobierno ante la COP27

La ministra de Minas presentó los primeros pasos para implementar una transición energética justa.
Juan
Bernal
@jcbernalc

En el marco de la Cumbre Mundial del Clima, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, presentó los primeros pasos con los que el Gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro construirá su hoja de ruta para implementar una transición energética justa.

Este proceso iniciará con un diálogo social en todo el país, durante seis meses, tiempo en el cual se “establecerá la visión con las metas concretas a largo plazo, cuantificadas, y el tiempo para lograrlas”, señala una misiva del Ministerio de Minas.

Dentro de ese lapso se abordarán temas como la “cualificación laboral de los trabajadores asociados al sector minero-energético, la transición productiva y el mejoramiento de la calidad de vida en los territorios con enfoques étnico y de género”.

Lea: Petro pide a bancos del mundo que "disminuyan la deuda" tras crisis climática

“Debemos superar nuestra propia historia, fuertemente dependiente de la economía de los hidrocarburos y el carbón. La planeación de la Transición Energética Justa es fundamental para Colombia porque implica una transición hacia una economía productiva, que tenga como pilar las energías renovables”, explicó ante la Cumbre la ministra Vélez.

Posterior a los diálogos con diferentes sectores y comunidades, se adoptarán mecanismos de participación y se analizarán los datos recolectados y luego se establecerá la visión de las diferentes metas a largo plazo.

Le puede interesar: "En dólares hay un empobrecimiento de la sociedad", Duque sobre devaluación del peso colombiano

“La transición energética justa se hará con equidad, con gradualidad, con intensificación del conocimiento y, en especial, con un diálogo abierto con todos los actores involucrados. Los grandes cambios no se hacen de espaldas a la gente; aquí los haremos con y para la gente”, concretó la funcionaria.