El plan de transición energética que presentó el Gobierno ante la COP27

La ministra de Minas presentó los primeros pasos para implementar una transición energética justa.
transición energética
transición energética Crédito: Pixabay / Pfüderi

En el marco de la Cumbre Mundial del Clima,la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, presentó los primeros pasos con los que el Gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro construirá su hoja de ruta para implementar una transición energética justa.

Este proceso iniciará con un diálogo social en todo el país, durante seis meses, tiempo en el cual se “establecerá la visión con las metas concretas a largo plazo, cuantificadas, y el tiempo para lograrlas”, señala una misiva del Ministerio de Minas.

Dentro de ese lapso se abordarán temas como la “cualificación laboral de los trabajadores asociados al sector minero-energético, la transición productiva y el mejoramiento de la calidad de vida en los territorios con enfoques étnico y de género”.

Lea:Petro pide a bancos del mundo que "disminuyan la deuda" tras crisis climática

“Debemos superar nuestra propia historia, fuertemente dependiente de la economía de los hidrocarburos y el carbón. La planeación de la Transición Energética Justa es fundamental para Colombia porque implica una transición hacia una economía productiva, que tenga como pilar las energías renovables”,explicó ante la Cumbre la ministra Vélez.

Posterior a los diálogos con diferentes sectores y comunidades, se adoptarán mecanismos de participación y se analizarán los datos recolectados y luego se establecerá la visión de las diferentes metas a largo plazo.

Le puede interesar:"En dólares hay un empobrecimiento de la sociedad", Duque sobre devaluación del peso colombiano

“La transición energética justa se hará con equidad, con gradualidad, con intensificación del conocimiento y, en especial, con un diálogo abierto con todos los actores involucrados. Los grandes cambios no se hacen de espaldas a la gente; aquí los haremos con y para la gente”, concretó la funcionaria.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto de 7,4 en Colombia deja más de 450.000 damnificados y casi 200.000 viviendas averiadas

La UNGRD reportó afectaciones en 497 municipios, con 35.989 casas destruidas y daños en hospitales, colegios, vías y puentes.
A casi tres semanas del terremoto de 7,4 en Chocó, las autoridades reportan afectaciones a 213.400 familias en casi cinco centenares de municipios.



Becas para colombianos en Nueva Zelanda: cubre hasta el 50% valor de la matrícula

La beca para los colombianos cubre hasta el 50% de la matrícula, pero los beneficiados deberán asumir el resto de los gastos.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella