El plan de transición energética que presentó el Gobierno ante la COP27

La ministra de Minas presentó los primeros pasos para implementar una transición energética justa.
transición energética
transición energética Crédito: Pixabay / Pfüderi

En el marco de la Cumbre Mundial del Clima,la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, presentó los primeros pasos con los que el Gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro construirá su hoja de ruta para implementar una transición energética justa.

Este proceso iniciará con un diálogo social en todo el país, durante seis meses, tiempo en el cual se “establecerá la visión con las metas concretas a largo plazo, cuantificadas, y el tiempo para lograrlas”, señala una misiva del Ministerio de Minas.

Dentro de ese lapso se abordarán temas como la “cualificación laboral de los trabajadores asociados al sector minero-energético, la transición productiva y el mejoramiento de la calidad de vida en los territorios con enfoques étnico y de género”.

Lea:Petro pide a bancos del mundo que "disminuyan la deuda" tras crisis climática

“Debemos superar nuestra propia historia, fuertemente dependiente de la economía de los hidrocarburos y el carbón. La planeación de la Transición Energética Justa es fundamental para Colombia porque implica una transición hacia una economía productiva, que tenga como pilar las energías renovables”,explicó ante la Cumbre la ministra Vélez.

Posterior a los diálogos con diferentes sectores y comunidades, se adoptarán mecanismos de participación y se analizarán los datos recolectados y luego se establecerá la visión de las diferentes metas a largo plazo.

Le puede interesar:"En dólares hay un empobrecimiento de la sociedad", Duque sobre devaluación del peso colombiano

“La transición energética justa se hará con equidad, con gradualidad, con intensificación del conocimiento y, en especial, con un diálogo abierto con todos los actores involucrados. Los grandes cambios no se hacen de espaldas a la gente; aquí los haremos con y para la gente”, concretó la funcionaria.


Temas relacionados

becas

Gobierno De la Espriella se une con Google para dar 15.000 becas y millones de licencias para transformar la educación

La iniciativa que anunció el vicepresidente José Manuel Restrepo, forma parte de Talento ColombIA.
El Gobierno del presidente Abelardo De la Espriella anunció una alianza con Google para ampliar la formación en inteligencia artificial y competencias digitales en Colombia.



Donato y Estefano, los perritos con uniforme que conquistan las redes sociales en Neiva

Entre camisetas, trucos y colitas inquietas, se han ganado las miradas y el cariño de quienes pasan por el lugar.

Secretaría de Educación anuncia que este 14 de octubre sí habrá clases en colegios públicos de Bogotá

A pesar de la jornada de movilizaciones las clases se realizarán de forma normal según expresó el Distrito.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.