Breadcrumb node

¿Cambiarán los nombres de las aves? El debate científico que lo plantea

Muchos de los expertos que las descubrieron a la luz de hoy representarían la esclavitud.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Junio 28, 2021 - 13:15
Estas aves fueron recuperadas en el occidente de Bogotá
Estas aves fueron recuperadas en el occidente de Bogotá
SDA

El profesor Daniel Cadena, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, explicó los alcances del debate que propone cambiar el nombre de las aves, dado que muchos de los expertos que las descubrieron a la luz de hoy representarían la esclavitud, la violencia de género y otras expresiones de segregación.

El docente manifestó que hay muchas aves que tienen nombres comunes en inglés que fueron establecidos como homenaje a alguna persona de ese momento, "y muchas de las personas que son reconocidas con esos nombres pues tuvieron comportamientos que fueron bastante despreciables".

También puede leer: Las únicas imágenes logradas a mono aullador y pumas juveniles en Parque Natural Pisba

En ese sentido consideró que los descubridores de esas especies "no merecerían (llevar el nombre) de tal homenaje", al recordar que en Estados Unidos surgió una iniciativa para intentar cambiar esos nombres que son "ofensivos" para muchas personas "y hacen que el disfrute de la ornitología pueda ser incómodo".

Según el profesor Cadena, en el mundo científico "hay bastante acuerdo en que hay que cambiar esos nombres, especialmente cuando reconocen a personas que tuvieron comportamientos despreciables y en realidad no contribuyeron mucho al estudio de las aves propiamente".

Vea además: Cambio climático dejará en 30 años hambre, falta de agua y enfermedades: ONU

Insistió en RCN Radio en que hay bastante acuerdo en que "tenemos que hacer algo", no obstante, el desacuerdo y el debate el desacuerdo está en el cómo, es decir, "quién debería hacer esos cambios, cuáles nombres deberíamos cambiar, todos, o estudiar uno por uno para ver cuáles son verdaderamente ofensivos".

Finalmente consideró que uno de los aspectos complejos del debate resulta en definir qué es ofensivo y qué no lo es, "entonces, una cosa que podríamos hacer sería simplemente renombrar todas esas aves con nombres de aves y no de personas".

Fuente:
Sistema Integrado de Información