Buscan proteger osos de anteojos avistados en Segovia, Antioquia

La comunidad reportó el avistamiento de osos de anteojos, al parecer una hembra con dos crías, cerca al casco urbano de Segovia.
Oso de anteojos.
Familia de osos de anteojos. Crédito: Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena.

Distintas medidas de educación ambiental y monitoreo se están implementando en el municipio de Segovia, después de que la comunidad reportara el avistamiento de osos de anteojos, al parecer una hembra adulta con dos crías, en predios cercanos al casco urbano del municipio.

La atención a la solicitud está a cargo de profesionales del convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES para la protección de la fauna silvestre, quienes ubicaron cámaras trampa en espacios aledaños al lugar del avistamiento, tomaron testimonios y realizaron numerosas jornadas de sensibilización en torno a la importancia de este gran mamífero.

Le puede interesar: Las dos condiciones del presidente Duque para abrir el camino de diálogo al ELN

Las entidades recordaron, a través de un comunicado, que “los osos de anteojos son animales pacíficos y huidizos, que solo atacan cuando son acorralados o amenazados directamente, por lo que no representan peligro para el hombre. De hecho, aunque son omnívoros, se alimentan principalmente de plantas”.

El oso de anteojos, única especie de oso en Suramérica, es natural de esa zona y tiene presencia en al menos 13 municipios de la jurisdicción de Corantioquia; sin embargo, al ser de naturaleza tímida y preferir los bosques bien conservados, su avistamiento en sitios intervenidos es poco común.

Durante las visitas técnicas realizadas, los expertos evidenciaron que en la zona se presenta tala ilegal de bosque nativo, lo cual podrían estar impulsando al oso, y a otros animales como hurones, felinos y dantas, a salir a zonas expuestas y pobladas para buscar alimento.

Lea también: Llega la lluvia a Australia con la esperanza de terminar los intensos incendios forestales

Por ello, las entidades insistieron en la importancia de proteger a la especie e invitaron a las comunidades a continuar atentas a posibles avistamientos y reportarlos, así como a respetar la vida de estos animales, que son dispersores de semillas, participantes directos del ciclo del agua e indicadores de la buena salud de los ecosistemas.

Sobre el oso de anteojos (Tremarctos ornatus)

También llamado oso andino, es un mamífero que puede alcanzar los 200 kg de peso, que, aunque es omnívoro, se alimenta principalmente de bromelias, orquídeas, palmas, frailejones, bambús y otras plantas, y ocasionalmente, de insectos, pequeños vertebrados y carroña. Tiene hábitos diurnos y nocturnos, habita bosques andinos y páramos y se puede encontrar entre los 250 y 4.750 msnm.

Vea también: Fuertes heladas provocaron aumento de más del 17% en abastecimiento de alimentos

Son animales huidizos: por lo general rehúyen el contacto con el ser humano y se muestran agresivos solo cuando se defienden de una amenaza. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el oso de anteojos se encuentra vulnerable a la extinción, debido a la pérdida de hábitat y la cacería.


Temas relacionados

Día del Hombre

Feliz día del hombre: 25 mensajes para enviar por WhatsApp este 19 de marzo de 2026

Celebra el Día del Hombre en Colombia este 19 de marzo con 25 mensajes originales para enviar por WhatsApp.
El día del hombre suele ser celebrado en Colombia en algunos lugares.



La ciudad de Colombia donde las casas están construidas sobre un antiguo volcán

En estos territorios, la vida del día a día se lleva con normalidad, aunque bajo algunas condiciones.

EPS que se liquidarían tras declaración de Petro: ¿qué pasará con los usuarios?

El presidente Gustavo Petro anunció la liquidación de las EPS en quiebra. Casi 23 millones de personas quedarían afectadas.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos