Las lluvias predominarán en Semana Santa en gran parte del país.
Las lluvias predominarán en Semana Santa en gran parte del país.
RCN Radio
2 Jul 2019 11:41 AM

Así es el dispositivo creado por un colombiano para medir lluvias y nevadas

El invento mide de manera más precisa estos fenómenos meteorológicos.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

Por crear un dispositivo que mide con más precisión la cantidad de lluvia o nieve, el colombiano José Luis Ramírez recibió la patente por parte de la Unión Europea.

"En la practica, este dispositivo sirve para medir de manera más fácil y precisa las condiciones meteorológicas en el sector aeronáutico. Asimismo, en lo ambiental, ayuda a mejorar la información sobre el volumen de las lluvias en determinados sitios", indicó. 

Le puede interesar: Liberan a 15 tortugas marinas en zona insular de Cartagena

Señaló además que para el caso colombiano al tener mayor precisión en reportar los volúmenes de lluvias, esa información sirve para mitigar eventualmente fenómenos como inundaciones y movimientos en masa. 

Explicó que los dispositivos actuales para medir el volumen de lluvia no tienen umbrales. El inventado, por ahora sin nombre, mide con exactitud "niveles intensos de lluvia" en cualquier piso térmico. 

"Funciona a través de paneles solares, es muy versátil, pensado en la geografía colombiana porque podría estar en cualquier parte", recalcó. 

La patente

Profesor José Luis Ramírez Arias.
Cortesía: Universidad Cooperativa.

La invención de este dispositivo llevó dos años y recibió la patente por parte de la Unión Europea a través del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) que permite acceder a la protección del dispositivo en más de 180 países del mundo. 

El profesor aseguró que aún están por determinar el costo del producto por lo que no descarta que el Gobierno colombiano u otros países estén interesados en adquirir el dispositivo.

Fuente
Sistema Integrado de Información.