Oso de anteojos/Felipe Villegas, Instituto Humboldt.
Oso de anteojos/Felipe Villegas, Instituto Humboldt.
28 Ago 2021 03:00 PM

Apareamiento de Osos de Anteojos fue captado por primera vez en el mundo

Las inéditas imágenes las logró captar, por medio de cámaras trampa.
Alejandra
Herrera
@HerreraAleja07

En un hecho histórico y de gran trascendencia en términos de conservación, en el departamento del Huila se logró el primer reporte a nivel mundial de un evento de apareamiento de Oso de Anteojos en su hábitat natural.

Las inéditas imágenes las logró captar, por medio de cámaras trampa, el grupo de monitoreo comunitario Serankwa en el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé, jurisdicción del municipio de San Agustín, sur del Huila.

Lea además: El lado oscuro de las hormigas: algunas se encargan de reclutar y esclavizar a otras

Esto hecho demuestra la recuperación activa de las poblaciones del Oso Andino que se viene registrando en este importante ecosistema del sur de Huila. 

A través de la técnica del fototrampeo, se obtuvieron 228 registros de dos eventos de cópula (apareamiento) de una misma pareja de Oso Andino en vida silvestre. Estos osos son individuos considerados residentes de la región sur del Huila, el macho ha sido registrado allí desde enero del año 2018 y la hembra desde abril del año 2019, ambos individuos continúan siendo registrados hasta el año 2021.

“Estamos muy contentos porque el grupo de monitoreo Serankwa de San Agustín nos reporta por primera vez el registro de dos individuos de Oso de Anteojos adultos que están desarrollando un proceso de apareamiento que fue captado en vida silvestre a través de la técnica del fototrampeo comunitario”, destacó Katherine Arenas, bióloga de la CAM.  

Lea también: Por primera vez graban a una tortuga cazando un polluelo

Del mismo modo, se analizaron eventos de cortejo en una misma pareja de osos, registrados por el grupo ecológico Reverdecer Laboyano; que evidencian una duración del cortejo de 15 días. Estos individuos continúan siendo monitoreados en cámaras trampa.

“Estos resultados demuestran la importancia de un proceso de sensibilización y trabajo conjunto que tiene como materia fundamental el compromiso, la participación de las comunidades locales y  las organizaciones ambientales, trabajo que está rodeado por la institucionalidad que contribuye a esa lógica de la protección de las especies silvestres”, explicó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, Director de la CAM.

Fuente
Sistema Integrado de Información