Foto de referencia de la actividad del fracking
Foto de referencia de la actividad del fracking
Ingimage
20 Mar 2019 05:08 PM

Anla negó petición para proyectos de fracking en el Magdalena Medio

La petición para las licencias ambientales fueron archivadas y el recurso fue negado.
Slendy
Blanco Suárez
@SlendyBlanco2

La Autoridad de Licencias Ambientales (Anla) negó el recurso de reposición que habían interpuesto dos multinacionales que pretendían obtener la licencia ambiental para poner en marcha proyectos pilotos de fracking en Santander.

Los planes pilotos de este método de extracción de hidrocarburos se iba a aplicar en los municipios de San Martín, Aguachica, Río de Oro y Gamarra en el Cesar y Puerto Wilches en Santander.

Puede leer: Juez ordenó proceso de desacato contra MinAmbiente por páramo de Santurbán

ConocoPhillips y Canacol Energy son las dos empresas que en noviembre del año pasado habían interpuesto el recurso de reposición, después de que se hubiera archivado el trámite para conseguir las licencias ambientales por parte de la ANLA.

La decisión de archivar la solicitud de las licencias ambientales se tomó al considerar que “es insuficiente para realizar una evaluación adecuada, en aspectos tales como manejo y disposición de las aguas de producción y flujos de retorno, evaluación ambiental y plan de contingencia”.

Óscar Vanegas, docente de la Escuela de Petróleo y Geología de la Universidad Industrial de Santander, manifestó que fue pertinente la decisión, toda vez que en este caso el fracturamiento hidráulico no protegía el ecosistema.

“Estuvo bien por parte de la ANLA de no otorgar licencias y permisos sin tener una certeza plena de que el fracking no nos va a impactar, me parece que es un acto muy responsable para que no tengamos a futuro problemas, como los hemos tenido con el pozo Coyote 1 y el de la Lisama 158”, explicó el docente.

Le puede interesar: Restringen atención de urgencias en Hospital Universitario de Santander

Agregó que la autoridad ambiental se basó en el principio de precaución y protección del ecosistema, toda vez que “no es sano dar licencias si no se van a cumplir con todos los planes de contingencia que esto debe implicar en el caso del fracking”.

Las dos multinacionales podrán volver a presentar los documentos para solicitar las licencias ambientales, pero solo si cumplen con los requisitos exigidos por la ley y la ANLA.

Fuente
Sistema Integrado de Información