Activismo ambiental: un millón de colombianos exigen acciones para salvar al planeta

En 2021 se han incrementado las campañas virtuales relacionadas con el cuidado del planeta un 25% en todo el país.
Cambio climático

En medio de la COP26, líderes de todo el mundo han desarrollado estrategias para darle un nuevo horizonte al cambio climático. Por eso, desde la virtualidad, los colombianos quisieron alzar la voz y también dieron a conocer las problemáticas que aquejan al país en esta área.

Cerca de un millón de colombianos visibilizaron tres de los problemas ambientales más importantes en la actualidad dentro del territorio colombiano, a través de una 'firmatón', un millón de ciudadanos en el país se han unido a peticiones en las que reclaman al Gobierno y al Congreso de La República proyectos de ley efectivos que permitan mejorar las condiciones del medio ambiente.

¿Cuáles son las peticiones?

Aunque Colombia sigue trabajando para reducir las emisiones de carbono, implementar opciones y leyes que favorecen al medio ambiente, algunas siguen siendo el talón de Aquiles para el Gobierno.

Prohibición de los plásticos de un solo uso en todo el país

Esta no es una petición reciente, ya el Gobierno ha instaurado leyes que disminuyen el uso de estos plásticos. Sin embargo, para muchos esta todavía es una iniciativa que puede tener mejores resultados.

La petición 'Colombia Sin Plástico', liderada por el niño ambientalista Francisco Vera, busca mitigar el impacto destructivo al medio ambiente que trae consigo la contaminación que afecta al 90% de todas las especies marinas, pues lo ingieren y según la ONU, en 2050 el mar tendrá más plásticos que peces.

Más de 30.000 ciudadanos ya han firmado esta petición y si es aprobada permitirá generar mayor investigación y promoción en el ámbito sostenible, además de estimular una economía circular.

Tortugas marinas plásticos
Los científicos hallaron 800 partículas sintéticas en las 102 tortugas analizadas.Crédito: AFP

Ratificar el Acuerdo de Escazú

Es el primer acuerdo ambiental para Latinoamérica y el Caribe, y el primero en el mundo que contiene disposiciones específicas sobre los defensores de derechos ambientales. No obstante, Colombia aún no ratifica este tratado que espera ser aprobado por el Congreso.

La petición ha sido solicitada por más de 15.000 ciudadanos y organizaciones ambientales que han firmado en Change.org/ColombiaConEscazu para que se de este paso en defensa del medio ambiente.

Protestas de jóvenes contra el cambio climático, en Bogotá
Un activista levanta sus manos con mensajes durante una protesta convocada por el movimiento "Viernes por el Futuro", en un día mundial de protestas estudiantiles con el objetivo de incitar a los líderes mundiales a actuar sobre el cambio climático, en Bogotá.Crédito: AFP

Las abejas, una lucha que hay que dar

La vida de las abejas está en peligro. Las fuertes lluvias, la desforestación y otros factores han disminuido la población de estos insectos y su labor (polinizar) es fundamental para la vida en el Planeta.

Por esta razón, cientos de colombianos están dando la lucha a través de la campaña 'Por las abejas en Colombia', en la que piden un proyecto de ley para salvaguardar y proteger a esta especie.

Estas son algunas de las campañas a favor del medio ambiente en Colombia que la organización ha destacado, sin embargo, hay otros que también pretenden dar voz a iniciativas como la de declarar emergencia climática en Bogotá por la contaminación del aire.

Panal de abejas
Panal de abejasCrédito: Inimage

Temas relacionados

Turismo

Parque Nacional de Zhangjiajie: así son las montañas que inspiraron escenarios de la película Avatar

Antes de convertirse en un destino conocido por los seguidores de la producción cinematográfica, Zhangjiajie ya era considerado un sitio de gran valor natural y geológico.
Años después, la zona también fue reconocida como Geoparque Mundial, una categoría que resalta su importancia para la investigación, la conservación y la educación ambiental.



Si un trabajador tiene síntomas, pero no incapacidad médica, ¿la empresa puede enviarlo a casa?

El Ministerio del Trabajo ha reiterado que la prevención de los riesgos laborales no depende únicamente del empleador.

Empresa minera suspendió más del 90 % de su operación tras disturbios en Segovia, Antioquia

Según Frontera Gold, la situación también evidencia los problemas que han enfrentado los procesos de formalización minera en la región.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.