Activan plan de contingencia por derrame de petróleo en zona del Catatumbo

Según la empresa Cenit, la comunidad alertó de lo sucedido en la vereda Guachimán en Tibú y ante lo denunciado se realizó un sobrevuelo.
Derrame de crudo en Tibú
Derrame de crudo en Tibú Crédito: Cortesía para RCN Radio Cúcuta

La empresa contratista de Ecopetrol, Cenit, activó un plan de contingencia debido a un derrame de crudo que se registró en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander.

Según la empresa, la comunidad alertó de lo sucedido en la vereda Guachimán en Tibú y ante lo denunciado se realizó un sobrevuelo y se pudo constatar la afectación evidenciando pérdida de contención sobre el derecho de la vía del oleoducto Caño Limón – Coveñas.

Le puede Interesar: ¿Colombia no cumplirá meta de cero deforestación en 2030?

En el sector, la compañía tiene instalados cinco puntos de control alternativos y activó de manera preventiva la protección de la bocatoma del acueducto de Tibú.

Según la empresa contratista, las acciones previas permiten atender en tiempo real esta novedad, de igual forma, Cenit informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Tibú y a la Alcaldía municipal sobre la situación y las acciones del plan de contingencia.

El Ejército Nacional se desplazó hacia la zona para asegurar el sector y poder garantizar la entrada del personal técnico que evaluará el evento y atenderá la emergencia.

Esta acción ilegal se suma a las dos válvulas ilícitas reportadas el pasado fin de semana también en zona rural de Tibú, las cuales se atendieron de manera oportuna.

Le puede Interesar: Se actualizó el plan de gestión del cambio climático del sector minero energético a 2050 de Colombia

La compañía hizo un llamado a la comunidad de este sector para que se abstenga de acercarse a los lugares del incidente, hasta tanto culminen las labores de contención y mitigación.

Cenit y Ecopetrol rechazaron estas acciones ilícitas e hicieron un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera.

Antioquia

Antioquia prioriza 27 municipios tras terremoto

El Dagran prioriza 27 municipios del Suroeste y Oriente para revisar viviendas, colegios, hospitales y otras estructuras afectadas por el sismo
Afectaciones por el terremoto en Antioquia



Chocó recibe ayudas y equipos médicos tras terremoto de San José de Palmar

Medellín, Cúcuta y Tunja enviaron 900 kilos de medicamentos y equipos médicos al Chocó tras el sismo en San José de Palmar.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó cómo funciona la nueva terapia contra el melanoma y por qué aún no está disponible comercialmente.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.