Activan plan de contingencia por derrame de petróleo en zona del Catatumbo

Según la empresa Cenit, la comunidad alertó de lo sucedido en la vereda Guachimán en Tibú y ante lo denunciado se realizó un sobrevuelo.
Derrame de crudo en Tibú
Derrame de crudo en Tibú Crédito: Cortesía para RCN Radio Cúcuta

La empresa contratista de Ecopetrol, Cenit, activó un plan de contingencia debido a un derrame de crudo que se registró en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander.

Según la empresa, la comunidad alertó de lo sucedido en la vereda Guachimán en Tibú y ante lo denunciado se realizó un sobrevuelo y se pudo constatar la afectación evidenciando pérdida de contención sobre el derecho de la vía del oleoducto Caño Limón – Coveñas.

Le puede Interesar: ¿Colombia no cumplirá meta de cero deforestación en 2030?

En el sector, la compañía tiene instalados cinco puntos de control alternativos y activó de manera preventiva la protección de la bocatoma del acueducto de Tibú.

Según la empresa contratista, las acciones previas permiten atender en tiempo real esta novedad, de igual forma, Cenit informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Tibú y a la Alcaldía municipal sobre la situación y las acciones del plan de contingencia.

El Ejército Nacional se desplazó hacia la zona para asegurar el sector y poder garantizar la entrada del personal técnico que evaluará el evento y atenderá la emergencia.

Esta acción ilegal se suma a las dos válvulas ilícitas reportadas el pasado fin de semana también en zona rural de Tibú, las cuales se atendieron de manera oportuna.

Le puede Interesar: Se actualizó el plan de gestión del cambio climático del sector minero energético a 2050 de Colombia

La compañía hizo un llamado a la comunidad de este sector para que se abstenga de acercarse a los lugares del incidente, hasta tanto culminen las labores de contención y mitigación.

Cenit y Ecopetrol rechazaron estas acciones ilícitas e hicieron un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera.

Jornada laboral

Desde el 15 de julio cambia la jornada laboral: así quedarán las horas para quienes trabajan de lunes a viernes

Para los trabajadores, uno de los aspectos más importantes es que la reducción de la jornada no afecta ninguno de sus derechos laborales.
Una de las dudas más comunes entre los trabajadores es cómo se verá este cambio.



Cómo funcionará el Pasaporte Mundialista de Bogotá y quiénes podrán acceder

De acuerdo con la información oficial, cualquier persona interesada en vivir el Mundial desde Bogotá podrá acceder al pasaporte a través de los establecimientos aliados.

Registraduría descarta cambios en el tarjetón electoral y CNE revisará fallo sobre eslogan de campaña

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya las tarjetas electorales fueron distribuidas.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.