Derrame de crudo en Tibú
Derrame de crudo en Tibú
Cortesía para RCN Radio Cúcuta
7 Nov 2021 06:32 PM

Activan plan de contingencia por derrame de petróleo en zona del Catatumbo

Según la empresa Cenit, la comunidad alertó de lo sucedido en la vereda Guachimán en Tibú y ante lo denunciado se realizó un sobrevuelo.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

La empresa contratista de Ecopetrol, Cenit, activó un plan de contingencia debido a un derrame de crudo que se registró en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander.

Según la empresa, la comunidad alertó de lo sucedido en la vereda Guachimán en Tibú y ante lo denunciado se realizó un sobrevuelo y se pudo constatar la afectación evidenciando pérdida de contención sobre el derecho de la vía del oleoducto Caño Limón – Coveñas. 

Le puede Interesar: ¿Colombia no cumplirá meta de cero deforestación en 2030?

En el sector, la compañía tiene instalados cinco puntos de control alternativos y activó de manera preventiva la protección de la bocatoma del acueducto de Tibú.

Según la empresa contratista, las acciones previas permiten atender en tiempo real esta novedad, de igual forma, Cenit informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Tibú y a la Alcaldía municipal sobre la situación y las acciones del plan de contingencia. 

El Ejército Nacional se desplazó hacia la zona para asegurar el sector y poder garantizar la entrada del personal técnico que evaluará el evento y atenderá la emergencia.

Esta acción ilegal se suma a las dos válvulas ilícitas reportadas el pasado fin de semana también en zona rural de Tibú, las cuales se atendieron de manera oportuna.

Le puede Interesar: Se actualizó el plan de gestión del cambio climático del sector minero energético a 2050 de Colombia

La compañía hizo un llamado a la comunidad de este sector para que se abstenga de acercarse a los lugares del incidente, hasta tanto culminen las labores de contención y mitigación. 

Cenit y Ecopetrol rechazaron estas acciones ilícitas e hicieron un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera.