Activan plan de contingencia por derrame de petróleo en zona del Catatumbo

Según la empresa Cenit, la comunidad alertó de lo sucedido en la vereda Guachimán en Tibú y ante lo denunciado se realizó un sobrevuelo.
Derrame de crudo en Tibú
Derrame de crudo en Tibú Crédito: Cortesía para RCN Radio Cúcuta

La empresa contratista de Ecopetrol, Cenit, activó un plan de contingencia debido a un derrame de crudo que se registró en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander.

Según la empresa, la comunidad alertó de lo sucedido en la vereda Guachimán en Tibú y ante lo denunciado se realizó un sobrevuelo y se pudo constatar la afectación evidenciando pérdida de contención sobre el derecho de la vía del oleoducto Caño Limón – Coveñas.

Le puede Interesar: ¿Colombia no cumplirá meta de cero deforestación en 2030?

En el sector, la compañía tiene instalados cinco puntos de control alternativos y activó de manera preventiva la protección de la bocatoma del acueducto de Tibú.

Según la empresa contratista, las acciones previas permiten atender en tiempo real esta novedad, de igual forma, Cenit informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Tibú y a la Alcaldía municipal sobre la situación y las acciones del plan de contingencia.

El Ejército Nacional se desplazó hacia la zona para asegurar el sector y poder garantizar la entrada del personal técnico que evaluará el evento y atenderá la emergencia.

Esta acción ilegal se suma a las dos válvulas ilícitas reportadas el pasado fin de semana también en zona rural de Tibú, las cuales se atendieron de manera oportuna.

Le puede Interesar: Se actualizó el plan de gestión del cambio climático del sector minero energético a 2050 de Colombia

La compañía hizo un llamado a la comunidad de este sector para que se abstenga de acercarse a los lugares del incidente, hasta tanto culminen las labores de contención y mitigación.

Cenit y Ecopetrol rechazaron estas acciones ilícitas e hicieron un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera.

Renovación de contratos

¿Desde cuándo Cruz Verde dejará de entregar medicamentos a afiliados de Sanitas EPS?

Durante el tiempo que resta del contrato, Cruz Verde seguirá entregando medicamentos a los afiliados de EPS Sanitas bajo las condiciones actuales.
El anuncio se realizó con seis meses de anticipación con el fin de que la organización haga un proceso de cambio en la prestación del servicio.



Dos clínicas importantes de Medellín suspenden atención a miles de pacientes de Nueva EPS por millonarias deudas

Cardio VID suspende servicios a afiliados de Nueva EPS y se une a la decisión del Hospital Alma Máter

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado y lista completa de ganadores 11 de abril de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 11 de abril de 2026.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.