A la cárcel Wilfran Quiroz por escándalo de construcciones ilegales en Cartagena

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento contra el líder del denominado 'Clan Quiroz', implicado en aparente construcción ilegal de varios edificios en Cartagena.
Foto-Wilfran-Quiroz-Foto-Fiscalía-General.jpg
Foto: Wilfran Quiroz / Foto Fiscalía General

Este viernes 16 de febrero se realizaron las audiencias de medida de aseguramiento contra Wilfran Quiroz, señalado por la Fiscalía General de la Nación de ser el cerebro de una organización dedicada a las construcciones ilegales en Cartagena.

A Quiroz se le imputaron los delitos de concierto para delinquir, documento público falso, uso de documento público falso, fraude procesal, urbanización ilegal y estafa en modalidad masiva.

La Fiscalía solicitó al juez que dicte la medida de aseguramiento intramural contra este constructor, que es responsabilizado de generar calamidad pública en el Distrito con la construcción de 16 edificios ilegales, los cuales registran fallas estructurales que ponen en riesgo la vida de los residentes.

Vale la pena recordar que Quiroz, según la autoridad se fugó a finales de diciembre de 2017, violando la medida de detención domiciliaria por el delito de urbanización ilegal dentro del proceso por el desplome de Portal de Blas de Lezo II, donde fallecieron 21 obreros.

Wilfran Quiroz era requerido mediante orden de captura solicitada por la Fiscalía, dentro de la operación denominada 'Castillos de Arena'.

Además de este constructor, fueron enviados a la cárcel su hermana María Quiroz, así como Juan Carlos Quiroz Luna, Delis del Carmen Quiroz Ruiz, Emis Quiroz Ruiz, Eusebio Rivera Quiroz, Dagoberto Quiroz Ruiz y Luis Alfredo Rodríguez Cárdenas.

Cabe destacar que también se estarán realizando las audiencias de medida de aseguramiento contra 9 concejales de Cartagena investigados por la elección irregular de la Contralora Distrital.

Se espera que el ente investigador siga revelando detalles de los contratos y recursos que recibieron los concejales por elegir a Nubia Fontalvo como contralora.

En las audiencias pasadas la Fiscal encargada, Cecilia Herrera, señaló que los concejales presentaron listas de hasta 50 personas que debían ser contratadas en la alcaldía luego que se lograra la elección irregular de Nubia Fontalvo.

Estas listas eran pedidas por la secretaría general Luz Estela Cáceres, quien decía que llamaba en nombre del alcalde.

El ente investigador continúa presentando pruebas en contra de los cabildantes para solicitar que se les cobije con la medida de aseguramiento en un centro penitenciario.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Dónde llevar donaciones y alimentos para los damnificados del terremoto este domingo en Bogotá y Medellín?

Bogotá y Medellín tienen puntos de acopio para entregar alimentos y ayudas a las familias afectadas por el terremoto.
Los puntos de acopio reciben alimentos y elementos de primera necesidad para las familias afectadas por el terremoto.



“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.

El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar