A la cárcel Wilfran Quiroz por escándalo de construcciones ilegales en Cartagena

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento contra el líder del denominado 'Clan Quiroz', implicado en aparente construcción ilegal de varios edificios en Cartagena.
Foto-Wilfran-Quiroz-Foto-Fiscalía-General.jpg
Foto: Wilfran Quiroz / Foto Fiscalía General

Este viernes 16 de febrero se realizaron las audiencias de medida de aseguramiento contra Wilfran Quiroz, señalado por la Fiscalía General de la Nación de ser el cerebro de una organización dedicada a las construcciones ilegales en Cartagena.

A Quiroz se le imputaron los delitos de concierto para delinquir, documento público falso, uso de documento público falso, fraude procesal, urbanización ilegal y estafa en modalidad masiva.

La Fiscalía solicitó al juez que dicte la medida de aseguramiento intramural contra este constructor, que es responsabilizado de generar calamidad pública en el Distrito con la construcción de 16 edificios ilegales, los cuales registran fallas estructurales que ponen en riesgo la vida de los residentes.

Vale la pena recordar que Quiroz, según la autoridad se fugó a finales de diciembre de 2017, violando la medida de detención domiciliaria por el delito de urbanización ilegal dentro del proceso por el desplome de Portal de Blas de Lezo II, donde fallecieron 21 obreros.

Wilfran Quiroz era requerido mediante orden de captura solicitada por la Fiscalía, dentro de la operación denominada 'Castillos de Arena'.

Además de este constructor, fueron enviados a la cárcel su hermana María Quiroz, así como Juan Carlos Quiroz Luna, Delis del Carmen Quiroz Ruiz, Emis Quiroz Ruiz, Eusebio Rivera Quiroz, Dagoberto Quiroz Ruiz y Luis Alfredo Rodríguez Cárdenas.

Cabe destacar que también se estarán realizando las audiencias de medida de aseguramiento contra 9 concejales de Cartagena investigados por la elección irregular de la Contralora Distrital.

Se espera que el ente investigador siga revelando detalles de los contratos y recursos que recibieron los concejales por elegir a Nubia Fontalvo como contralora.

En las audiencias pasadas la Fiscal encargada, Cecilia Herrera, señaló que los concejales presentaron listas de hasta 50 personas que debían ser contratadas en la alcaldía luego que se lograra la elección irregular de Nubia Fontalvo.

Estas listas eran pedidas por la secretaría general Luz Estela Cáceres, quien decía que llamaba en nombre del alcalde.

El ente investigador continúa presentando pruebas en contra de los cabildantes para solicitar que se les cobije con la medida de aseguramiento en un centro penitenciario.


Temas relacionados

Corrupción

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Paola Herrera, periodista y autora del libro Emilio Tapia: Anatomía de la corrupción en Colombia, develó detalles sobre cómo el sistema permite la formación de este tipo de prácticas.
Emilio Tapia



Sin acuerdos y con fuertes tensiones terminó la concertación por el páramo de Santurbán en Bucaramanga

La concertación por la delimitación del páramo de Santurbán en Bucaramanga cerró sin acuerdos y con posturas enfrentadas.

La defensa de Aída Quilcué al monumento de Puerto Resistencia marcó su visita a Cali

La excandidata vicepresidencial Aída Quilcué rechazó la intención del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de demoler el Monumento a la Resistencia durante su visita a Cali.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.