Violadores de niños podrán ocupar cargos públicos tras cumplir condena

Las inhabilidades para estos victimarios anteriormente eran perpetuas.
Imagen de Archivo
Crédito: Referencial de Archivo

El profesor universitario Luis Vélez Rodríguez presentó una acción de constitucionalidad en la que le solicitó a la Corte Constitucional permitir que las personas condenadas por abuso sexual a menores de edad puedan continuar con su vida normal, una vez cumplan su pena.

“Lo que le pedimos a la Corte fue que modificara dos artículos de la Ley 1918 de 2018, a través de la cual se establece el régimen de inhabilidades a quienes hayan sido condenados por delitos sexuales cometidos contra menores de edad y argumentamos, por ejemplo, que según el código penal colombiano, las inhabilidades están entre 5 y 20 años y no de por vida”, explicó.

Lea aquí: Patrullero Lloreda no tenía problemas personales con Javier Ordóñez: abogado del policía

La Corte Constitucional analizó la petición presentada por el Grupo de Investigación en Política Criminal de la Universidad de Manizales, liderado por el abogado y docente Vélez Rodríguez y falló que efectivamente no puede haber inhabilidades perpetuas.

La ponencia con esa y otras consideraciones, la presentó el magistrado caldense, José Fernando Reyes y fue apoyada con siete votos y dos magistrados que votaron en contra.

En consecuencia, la Corte Constitucional modificó el artículo 1° de la Ley y dejó claro que la duración de la pena deberá sujetarse a los límites temporales que establece el código penal y que, por consiguiente, no se puede declarar una inhabilidad perpetua para quienes son condenados por delitos sexuales contra menores de 18 años.

Leer más: Dos policías salen a mansalva a disparar contra multitud en CAI Verbenal: ONG Temblores

El profesor Vélez Rodríguez alegó que lo que estaba ocurriendo era que hubo una ruptura del principio de legalidad de las penas porque se le dio la potestad al gobierno y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de definir cuáles eran los cargos, profesiones u oficios que entrarían en el régimen de inhabilidades y como es una sanción de carácter penal, esto solo lo puede definir el Congreso de la República y el congreso delegó lo que es indelegable, es decir, definir las penas.

Reiteró que las inhabilidades en Colombia están tasadas entre 5 y 20 años máximo y que la decisión de la Corte Constitucional es plausible porque entiende que las personas necesitan de una oportunidad de la sociedad.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema investiga a integrantes de la Comisión de Acusación por caso de Álvaro Uribe

La Corte Suprema abrió indagación preliminar por presunto prevaricato contra la Comisión de Acusación por traslado del caso de Uribe.
Corte Constitucional Álvaro Uribe



El presidente anunció la primera captura tras aparición de elementos alusivos al ELN en Barranquilla y Soledad

Las autoridades avanzan en la investigación para establecer el propósito de la instalación de los elementos alusivos al ELN.

¿Será militarizada Bogotá? Ya hay fecha para cabildo abierto con 37.056 firmas avaladas por la Registraduría

La convocatoria se produjo después de que la Registraduría Nacional certificara 37.056 firmas válidas este mecanismo de participación ciudadana.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.