Violadores de niños podrán ocupar cargos públicos tras cumplir condena

Las inhabilidades para estos victimarios anteriormente eran perpetuas.
Imagen de Archivo
Crédito: Referencial de Archivo

El profesor universitario Luis Vélez Rodríguez presentó una acción de constitucionalidad en la que le solicitó a la Corte Constitucional permitir que las personas condenadas por abuso sexual a menores de edad puedan continuar con su vida normal, una vez cumplan su pena.

“Lo que le pedimos a la Corte fue que modificara dos artículos de la Ley 1918 de 2018, a través de la cual se establece el régimen de inhabilidades a quienes hayan sido condenados por delitos sexuales cometidos contra menores de edad y argumentamos, por ejemplo, que según el código penal colombiano, las inhabilidades están entre 5 y 20 años y no de por vida”, explicó.

Lea aquí: Patrullero Lloreda no tenía problemas personales con Javier Ordóñez: abogado del policía

La Corte Constitucional analizó la petición presentada por el Grupo de Investigación en Política Criminal de la Universidad de Manizales, liderado por el abogado y docente Vélez Rodríguez y falló que efectivamente no puede haber inhabilidades perpetuas.

La ponencia con esa y otras consideraciones, la presentó el magistrado caldense, José Fernando Reyes y fue apoyada con siete votos y dos magistrados que votaron en contra.

En consecuencia, la Corte Constitucional modificó el artículo 1° de la Ley y dejó claro que la duración de la pena deberá sujetarse a los límites temporales que establece el código penal y que, por consiguiente, no se puede declarar una inhabilidad perpetua para quienes son condenados por delitos sexuales contra menores de 18 años.

Leer más: Dos policías salen a mansalva a disparar contra multitud en CAI Verbenal: ONG Temblores

El profesor Vélez Rodríguez alegó que lo que estaba ocurriendo era que hubo una ruptura del principio de legalidad de las penas porque se le dio la potestad al gobierno y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de definir cuáles eran los cargos, profesiones u oficios que entrarían en el régimen de inhabilidades y como es una sanción de carácter penal, esto solo lo puede definir el Congreso de la República y el congreso delegó lo que es indelegable, es decir, definir las penas.

Reiteró que las inhabilidades en Colombia están tasadas entre 5 y 20 años máximo y que la decisión de la Corte Constitucional es plausible porque entiende que las personas necesitan de una oportunidad de la sociedad.


Temas relacionados

Palacio de Justicia

La bala que sacudió a la Procuraduría y el contragolpe judicial de 'Kiko' Gómez

Tras el hallazgo de un disparo en la Procuraduría, el exgobernador de La Guajira le pidió a la Fiscalía escucharlo para defender su inocencia.
El exgobernador de La Guajira Kiko Gómez le pidió a la Fiscalía escucharlo bajo juramento, en medio de las investigaciones por los disparos en la Procuraduría y las denuncias de magistrados de la Corte Suprema.



Rescatan bebé que fue dejado abandonado en la puerta de una vivienda en el sur de Bogotá

La Policía un llamado a la responsabilidad frente al cuidado de menores, tras este nuevo caso.

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Autoridades investigan cómo un joven de 17 años obtuvo un arma y si existe relación con dos capturados y estructuras criminales en un colegio de Medellín.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.