Víctimas descubren nuevas pruebas para evitar archivar el proceso contra Álvaro Uribe

En el proceso aún falta escuchar más víctimas, así como la intervención del exfiscal Eduardo Montealegre.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe. Crédito: AFP

En desarrollo de la reanudación de la audiencia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien es investigado por su presunta manipulación y presión a testigos, con el objetivo de modificar sus declaraciones, el defensor de las víctimas, Reinaldo Villalba, ha evidenciado múltiples conversaciones en las cuales demostraría que el expresidente sí entabló conversaciones y sostuvo encuentros que podrían incriminarlo con los cargos imputados.

Además, Villalba argumenta que las declaraciones del fiscal Javier Cárdenas, quien concluyó que era "imposible" demostrar que el expresidente Álvaro Uribe Vélez hay sido determinador de algún comportamiento ilegal o irregular, no es tan verídico, según las pruebas presentadas por el defensor.

Lea también: ¿Álvaro Uribe estaría detrás de la candidatura a la Gobernación de Antioquia?

Por otra parte, en el acto jurídico se han resaltado declaraciones de ciertos testimonios que comprometen al expresidente, entre ellos, el de alias 'El Indio', quién afirmó que, “acompañe a Uribe cuando visitó a Carlos Castaño en ese encuentro se hablaron y se abrazaron”.

Si bien han sido extensas las pruebas presentadas por el defensor de víctimas con el objetivo de que no se archive el caso y mucho menos que la Fiscalía concluya la solicitud de preclusión en favor del expresidente Álvaro Uribe en el proceso en su contra.

Cabe destacar que el expresidente Álvaro Uribe ha sido reiterativo en indicar que se deben esclarecer todos los rumores y señalamientos que están haciendo en su contra.

Lea también: Álvaro Uribe piensa hacer una coalición para ganar la Alcaldía de Medellín

Hace unos días el fiscal, Javier Cárdenas, en diferentes audiencias dijo que "los diferentes testimonios y entrevistas negaban que el expresidente Uribe ordenara alguna actividad criminal con tal de resultar beneficiado en alguna investigación", e incluso afirmó que las declaraciones advirtieron que la orden era decir la verdad", resalta, fiscal del caso.

En el proceso aún falta escuchar más víctimas, así como la intervención del exfiscal Eduardo Montealegre, el vicefiscal Jorge Perdomo y la del procurador delegado, Jorge Enrique Sanjuán.


Temas relacionados

Operativos militares

Así avanzan operativos en Cúcuta tras militarización

Las autoridades se desplegaron en las diferentes zonas que registraban altos índices de inseguridad y tomaron el control.
Militarización de Cúcuta.



Balacera en el centro de Medellín: hirieron a un comerciante por robarle $64 millones de la nómina

Un hombre de 60 años recibió dos impactos de arma de fuego cuando retiraba el dinero para pagarles a sus trabajadores, en el sector de Junín con avenida Colombia.

Gobierno confirma desarticulación de estructura dedicada a la minería ilegal en Bajo Cauca antioqueño

Ocho personas fueron capturadas en El Bagre y Caucasia por su presunta relación con la estructura ‘Deep Gold’.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.