Víctima de acoso sexual califica como triunfo que el delito sea incluido como violación a DDHH

LA F.m. habló con Stella García, víctima, quien habló del largo proceso que terminó en la tipificación del delito.
Archivo La FM
Crédito: La FM


Debido a una demanda interpuesta por una mujer quien aseguró ser acosada sexualmente por parte del exsubdirector financiero del Fondo de Vigilancia y Seguridad de la Alcaldía de Bogotá, la Corte Constitucional sentó jurisprudencia basado en este caso argumentando que una conducta de este tipo tiene que ser considerado violación al Derecho Internacional Humanitario.

Para la Corte, el actuar del implicado en este caso tendría que ser investigado y sancionado disciplinariamente por constituirse en una violación a la dignidad y derechos de la mujer y, por lo tanto, un órgano de control como la Procuraduría deberá reconocer como víctima a la afectada.

A raíz de la decisión de la Corte, Stella García, víctima del hecho, calificó como un triunfo para las mujeres del país que la justicia en Colombia las reconozca como víctimas de delito de acoso sexual.

"Es un paso grande el que se ha dado a raíz de mi caso, puesto que no solo se abre una puerta a que más mujeres que estén en está situación denuncien, sino que cierra la brecha a eventuales casos que se puedan presentar pues ya se sabe que al constituirse este tipo de delitos como una jurisprudencia, seguramente los victimarios lo pensarán dos veces cuando intenten acosar a una mujer".

En contexto, la sencencia indica: “esta corporación considera que cuando un acto como el acoso sexual en el ámbito laboral es la causa del inicio de un proceso disciplinario, el mismo debe ser considerado como una falta que habilita la intervención de la persona afectada en todo el trámite como sujeto procesal".

Para la Corte Constitucional cuando la víctima interpuso la denuncia ante la Procuraduría distrital, el órgano de control no estudió ni tuvo en cuenta la naturaleza de los hechos de presunto acoso sexual, como un acto de violencia contra la mujer, para concluir si este implicaba o no una violación del DDHH.

Por lo anterior, la Corte le ordenó a la Procuraduría distrital que en un término de 30 días emita un nuevo concepto en el cual se le califique como víctima del señor Camilo Andrés Páramo, exsubdirector financiero del Fondo de Vigilancia y Seguridad de la Alcaldía de Bogotá.


Temas relacionados

Iván Duque

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Duque cuestiona a Petro por el avión Hércules, niega que fuera “chatarra” y pide una investigación técnica para esclarecer la tragedia en Putumayo.
Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque



Paro minero deja millonarias pérdidas y vehículos incinerados en Caucasia, Antioquia

Transportadores denuncian golpe económico y piden respuestas urgentes ante la crisis.

Procuraduría investiga denuncias de violencia sexual en la Universidad Distrital luego de disturbios entre encapuchados y la Policía

Las protestas de varios estudiantes llamaron la atención del Ministerio Público. La universidad asegura haber activado sus protocolos.

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control