ÁLVARO URIBE EN LA PLAZA DE BOLÍVAR
El expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Colprensa
17 Feb 2021 02:45 PM

Veeduría ciudadana hará seguimiento a investigación contra Uribe por manipulación de testigos

El proceso en contra del expresidente por presunta manipulación de testigos, está en la Fiscalía General de la Nación.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Al menos 1.500 personas y 260 organizaciones se unieron para conformar una veeduría ciudadana, con el fin de hacerle seguimiento y vigilancia a la investigación penal que avanza contra el expresidente Álvaro Uribe por el caso de presunta manipulación de testigos.

Cabe mencionar que esa investigación se encuentra en la Fiscalía General de la Nación, después de que Uribe renunciara a su curul en el Congreso y la Corte Suprema de Justicia perdiera la competencia para seguir investigándolo.

El grupo de ciudadanos envió una carta al fiscal general, Francisco Barbosa, exigiendo garantías en el proceso y también al senador Iván Cepeda, quien fue declarado como victima en la investigación.

Le puede interesar: Será revelado el contenido de las Sim card incautadas a exparamiliar Monsalve

“Compartimos la preocupación del senador Ivan Cepeda reconocido como víctima en el proceso, por la ausencia de garantías que ofrece el fiscal Gabriel Jaimes, el desconocimiento de las pruebas ya practicadas por el máximo tribunal de la justicia penal en Colombia y el intento de desviar la investigación hacia el testigo principal de esta causa” destaca uno de los apartes de la carta enviada al fiscal.

Entre los firmantes se destacan la representante a la Cámara, Ángela María Robledo, Antonio Sanguino Páez, Copresidente Comisión de Paz del Senado; Alirio Uribe, exrepresentante a la Cámara y la concejal Ana Teresa Bernal.

La carta también fue firmada por la Fundación Cordoberxia, la Red de Derechos Humanos del Sur de Córdoba; la Red Nacional de Mujeres; RedProdepaz; la Comisión Colombia de Juristas CCJ y la Organización Nacional Indígena.

Otras de las personas que conforman la veeduría ciudadana son la exalcaldesa de Bogotá, Clara López Obregón, y el sacerdote colombiano Joaquín Mayorga.

Cabe mencionar que lo último que ha trascendido en el marco de esa investigación, es que la Fiscalía citó a declarar al exjefe paramilitar Juan Carlos Sierra Ramírez, alias ‘el tuso sierra’. 

La Corte Suprema de Justicia lo citó en su momento el 27 de septiembre de 2019, pero la diligencia no se pudo llevar a cabo porque el exparamilitar al parecer se negó a declarar.

Lea también: Corte Constitucional ordena a EPS entregar silla de ruedas y otros elementos a habitante de calle

La importancia de su declaración en ese caso, es que el 'Tuso Sierra' afirmó que supuestamente el senador Iván Cepeda lo buscó para que cambiara su versión y testificará contra Álvaro Uribe Vélez. 

Esta es la carta de la conformación de la veeduría ciudadana: