Veeduría ciudadana hará seguimiento a investigación contra Uribe por manipulación de testigos

El proceso en contra del expresidente por presunta manipulación de testigos, está en la Fiscalía General de la Nación.
ÁLVARO URIBE EN LA PLAZA DE BOLÍVAR
El expresidente Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

Al menos 1.500 personas y 260 organizaciones se unieron para conformar una veeduría ciudadana, con el fin de hacerle seguimiento y vigilancia a la investigación penal que avanza contra el expresidente Álvaro Uribe por el caso de presunta manipulación de testigos.

Cabe mencionar que esa investigación se encuentra en la Fiscalía General de la Nación, después de que Uribe renunciara a su curul en el Congreso y la Corte Suprema de Justicia perdiera la competencia para seguir investigándolo.

El grupo de ciudadanos envió una carta al fiscal general, Francisco Barbosa, exigiendo garantías en el proceso y también al senador Iván Cepeda, quien fue declarado como victima en la investigación.

Le puede interesar: Será revelado el contenido de las Sim card incautadas a exparamiliar Monsalve

“Compartimos la preocupación del senador Ivan Cepeda reconocido como víctima en el proceso, por la ausencia de garantías que ofrece el fiscal Gabriel Jaimes, el desconocimiento de las pruebas ya practicadas por el máximo tribunal de la justicia penal en Colombia y el intento de desviar la investigación hacia el testigo principal de esta causa” destaca uno de los apartes de la carta enviada al fiscal.

Entre los firmantes se destacan la representante a la Cámara, Ángela María Robledo, Antonio Sanguino Páez, Copresidente Comisión de Paz del Senado; Alirio Uribe, exrepresentante a la Cámara y la concejal Ana Teresa Bernal.

La carta también fue firmada por la Fundación Cordoberxia, la Red de Derechos Humanos del Sur de Córdoba; la Red Nacional de Mujeres; RedProdepaz; la Comisión Colombia de Juristas CCJ y la Organización Nacional Indígena.

Otras de las personas que conforman la veeduría ciudadana son la exalcaldesa de Bogotá, Clara López Obregón, y el sacerdote colombiano Joaquín Mayorga.

Cabe mencionar que lo último que ha trascendido en el marco de esa investigación, es que la Fiscalía citó a declarar al exjefe paramilitar Juan Carlos Sierra Ramírez, alias ‘el tuso sierra’.

La Corte Suprema de Justicia lo citó en su momento el 27 de septiembre de 2019, pero la diligencia no se pudo llevar a cabo porque el exparamilitar al parecer se negó a declarar.

Lea también: Corte Constitucional ordena a EPS entregar silla de ruedas y otros elementos a habitante de calle

La importancia de su declaración en ese caso, es que el 'Tuso Sierra' afirmó que supuestamente el senador Iván Cepeda lo buscó para que cambiara su versión y testificará contra Álvaro Uribe Vélez.

Esta es la carta de la conformación de la veeduría ciudadana:


Temas relacionados


Laura Sarabia

Laura Sarabia no aceptó cargos por caso del polígrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía le imputó a la exdirectora del DAPRE los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.
La diplomática presentó una carta dirigida al presidente Gustavo Petro en la que comunica su renuncia al cargo.



“Llamaban directamente a funcionarios del gobierno Petro”: Fico Gutiérrez lanza grave denuncia sobre encapuchados en universidades de Medellín

El alcalde aseguró que desde Bogotá se habría presionado a comandantes de Policía para impedir capturas de personas señaladas de actos terroristas.

Ejército y Fuerza Aérea retoman el control de Guamalito zona rural de El Carmen, tras violento ataque del ELN

Unidades especializadas en antiexplosivos del Ejército verifican minuciosamente las ruinas de la subestación de Policía, infraestructura destruida por el ELN.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.