Álvaro Uribe
Álvaro Uribe
Colprensa
22 Jun 2021 03:06 PM

Uribe negó que en su Gobierno haya buscado desprestigiar a la Corte Suprema

Uribe declaró en medio del juicio contra César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El expresidente Álvaro Uribe Vélez declaró este martes en el juicio que se adelanta contra el exsecretario de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo, su exsecretario jurídico.

En su declaración aseguró que ninguno de sus funcionarios realizó presiones al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o se hubiese cometido otro tipo de actuaciones ilegales para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia.

En contexto: Juez le dio "jalón de orejas" a la defensa de exfuncionarios del Gobierno Uribe procesados por 'chuzadas'

Nunca, nunca, eso no corresponde ni a la ética, ni a la moral, ni a la trayectoria de César Mauricio Velásquez, ha sido lo más injusto contra él y contra nuestro Gobierno”, dijo Uribe Vélez.

Sostuvo además que “yo creo que sí ha sido algo injusto en este país, es asumir la tesis de que estábamos persiguiendo a la Corte, de donde surge esa tesis, personas condenadas por eso, en este juicio César Mauricio, un hombre de implacable moral y ética y cuando hoy veo temas del 'cartel de la toga', me pregunto quién perseguía a quién”.   

El exmandatario señaló que César Mauricio Velásquez no tenía la facultad o la orden de investigar porque ese no era su oficio y menos lo haría para perseguir a los magistrados o a otra persona.

Lea además: Anulan fallo que ordenaba reglamentar ley que protegía derechos de comunidades negras del Pacífico

También indicó que “inclusive, la discrepancia que yo tuve con la Corte, que traté de manejar argumentalmente, fue porque en alguna ocasión le dije al doctor Gómez Quintero, 'magistrado con todo respeto se debería aceptara la sedición de guerrilla y paramilitares', porque hubo una sentencia de la Corte Suprema que lo aceptaba para guerrilla, pero no para paramilitares".

Igualmente, negó que Edmundo del Castillo hubiera ejercido algún tipo de presión para pedir información ante el DAS con fines irregulares, sino que por el contrario siempre actuó acorde a sus funciones en la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

“La verdad es que yo no conocí nunca que el doctor Edmundo del Castillo fuera a pedir información o hacer presiones al DAS, como han dicho algunos, que funcionarios de la presidencia presionaban al DAS, de ninguna manera. Sí me extrañaría mucho que la jurídica de la presidencia viviera totalmente de espaldas al DAS o viceversa”, indicó Uribe Vélez.

El excongresista también negó que Edmundo del Castillo ejerciera presiones para facilitar la extradición de alguna persona en concreto.

Le puede interesar: Sara Sofía: Contundente dictamen de Medicina Legal sobre estado mental de Carolina Galván

“Si alguien tenía que examinar el tema de extradiciones, antes de llegar al escritorio del despacho del presidente de la República, era el secretario jurídico, en este caso el doctor Edmundo del Castillo”, dijo Uribe Vélez.

El exjefe de Estado manifestó que “el doctor Edmundo del Castillo nunca intercedió para que extraditaran a un fulano para que no lo extraditaran, él simplemente hacia la revisión de los requisitos y yo era el que tomaban la decisión, ninguno de mis colaboradores”.