Uribe dice que magistrados eludieron responsabilidad de investigar a compradores de testigos en su contra

El expresidente aseguró que nunca se evaluaron las declaraciones de 'El Tuso' Sierra.
El mismo expresidente confirmó la noticia.
Crédito: Archivo

El expresidente Álvaro Uribe Vélez publicó un video en el que hizo nuevamente referencia a la medida de aseguramiento privativa de la libertad emitida en su contra por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación y presión a testigos.

Para Uribe, el exmagistrado José Luis Barceló -quien lo citó a indagatoria- como el magistrado César Reyes, quien fue el ponente de la medida de aseguramiento, malinterpretaron las pruebas recolectadas y confundieron el trabajo que adelantaban sus abogados en este proceso judicial.

Lea además: A Álvaro Uribe el Ayuntamiento de Cádiz le retira el Premio Cortes de las Libertades

Considera que siempre intentó defenderse de las "múltiples acusaciones" hechas en su contra, pero la Corte creyó que buscaba presionar testigos y que cambiaran la versión de los hechos.

"Con estos argumentos me ponen preso y han eludido la responsabilidad de investigar debidamente a los compradores de testigos en mi contra. Un tema individual sobre mi persona en el marco de la confrontación con el terrorismo y sus voceros políticos, escondidos tras la cautivante palabra Paz", manifestó el exsenador en el video publicado en su cuenta de Twitter.

Uribe hizo referencia a las declaraciones hechas por el extraditado narcotraficante Juan Carlos 'El Tuso' Sierra en este proceso y las acusaciones que hizo de presión a testigos.

"Juan Carlos Sierra fue extraditado por mi Gobierno después de haber ingresado a la ley de Justicia y Paz por solicitud de los voceros paramilitares al Comisionado Luis Carlos Restrepo. Sierra goza de libertad rigurosamente condicionada en Estados Unidos", detalló.

Le puede interesar: Corte inicia trámite para trasladar a la Fiscalía caso de Uribe por masacres

Dijo que Roque Arismendi, diputado de Antioquia, con "buena reputación", le informó, antes de la elección parlamentaria de 2018 "personas conocidas le contaron que Juan Carlos Sierra había sido abordado por Cepeda y otros, que le ofrecieron beneficios para acusar a mi hermano y a mi persona. Juan Manuel Aguilar, a quien yo no conocía, fue la persona que trajo el tema al diputado Roque".

Estos hechos le fueron informados al magistrado Barceló pero "fue en vano", ya que pidió a quienes le informaron que "Sierra hiciera un video, no lo hizo. Envió cartas a la Corte. La declaración final de Sierra no fue al doctor Diego Cadena, la concedió a la señora Lisa Ruth, ex funcionaria de la CIA e investigadora muy competente de los Estados Unidos".

Añadió que "los magistrados no escucharon a la señora Lisa Ruth, pero me acusan de fabricar falsedades".

Lea también: Juristas del HRI dicen que detención de Uribe "fue arbitraria" y viola sus derechos

Según Uribe, 'El Tuso' Sierra dijo lo mismo en sus declaraciones escritas y en sus entrevistas. "Los dos magistrados no lo escucharon, no han investigado el tema, simplemente califican de falsas sus acusaciones a Cepeda y a otras personas de visitas y oportunidades diferentes. Afirman que yo sabía de la falsedad de lo expresado por Sierra, que lo envié a los magistrados para engañar a la Corte y defenderme de las múltiples acusaciones. En estas afirmaciones confirman su sesgo para condenarme sin fundamento".

Resaltó que "los dos magistrados tampoco han escuchado a Roque Arismendi ni a Juan Manuel Aguilar, su fuente".

Lea acá: Álvaro Uribe: Fiscalía pide que proceso siga en el sistema penal acusatorio

Frente a Harlington Mosquera dijo que se presentó como desmovilizado de los paramilitares: "yo no lo conocía y lo he visto una vez". Reveló que él le señaló que existía una presión para acusarlo a él y a su hermano Santiago Uribe de tener vínculos con paramilitares.

Narró que "esto ocurrió en 2018, en Pacho, Cundinamarca, en plena campaña en favor del Presidente Duque. Al terminar la manifestación se acercó con mis escoltas, siempre todos del Estado, por el comentario que me hizo y en vista de que debíamos ir a otro compromiso de agenda, lo invité a subir a la camioneta blindada. Expresó que Cepeda lo había buscado para ofrecerle beneficios a fin de acusar a mi hermano y a mi persona. Ese sábado también fui interceptado en la llamada que pedía a un asesor comunicar este episodio al doctor Granados para enterar a los magistrados".

Le puede interesar: Uribe se pronuncia tras conocerse que procesos por masacres pasan a la Fiscalía

Incluso, que "Mosquera confirmó el tema en la Corte. También involucra a Iván Velásquez".

Sobre el vehículo dijo que "además del conductor, estaban el Representante Juán Manuel Daza y el Coronel, activo de la policía, joven y competente, asignado para coordinar mi seguridad. Los dos magistrados desestimaron el testimonio de Mosquera".

En ese sentido enfatizó en que "los dos magistrados también descreen que yo reciba a un desconocido en una manifestación pública. No estudiaron, o pretendieron ignorar, cómo ha sido mi cercanía con los ciudadanos y mi informalidad para sitios de reuniones".

Los dos magistrados, según Uribe, "invocan argumentos menores para justificar no investigar a Cepeda, a los verdaderos sobornadores: que mi llamada, interceptada, es al medio día y Mosquera habla de las tres de la tarde; y, que el Coronel dijo en la Corte que Mosquera había estado preso y que no lo estuvo. El Coronel lo supuso porque Mosquera es desmovilizado".

En otras noticias judiciales: Fiscalía pide medida de aseguramiento contra dos patrulleros por muerte de Javier Ordóñez

Recalcó que tampoco escucharon a Juán Manuel Daza. "Pensé que era mi deber informar a la Corte, pero para los dos Magistrados todo lo que yo diga obra en mi contra".

Uribe señaló al final de su video que en los próximos días escribirá sobre el papel de la exfiscal Hilda Niño y los declarantes de la cárcel de Cómbita.

El expresidente se encuentra privado de su libertad desde el pasado 4 de agosto. Se espera que el 22 de septiembre se realice una audiencia en la cual un juez definirá si levanta o no la medida de aseguramiento.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema condena a la excongresista Tatiana Cabello a 12 años de prisión por concusión

Fue condenada en primera instancia a 12 años y un día de prisión por exigir a sus funcionarias parte de sus salarios para permanecer en su cargo.
Tatiana Cabello



Justicia le da 10 días al Gobierno Nacional para actuar en Briceño, el municipio sitiado por el Clan del Golfo y las disidencias

Una acción popular instaurada por la Gobernación de Antioquia obliga al Gobierno a intervenir en Briceño tras los hechos violentos.

Controlan situación por artefacto explosivo en la Plaza Botero de Medellín; una persona fue capturada

Una maleta con elementos sospechosos activó un operativo antiexplosivos en la Plaza Botero de Medellín. Un hombre fue retenido y avanza la investigación.

🔴 EN VIVO | Desborde, centro y John Arias pone el 1-0; Gana Colombia ante Ghana

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.