UribeyCoronell.jpg
El periodista Daniel Coronell y el senador Álvaro Uribe
19 Abr 2018 01:47 PM

Uribe debe volver a rectificar señalamientos contra Daniel Coronell

El Tribunal Superior de Bogotá no aceptó la rectificación que el senador del Centro Democrático publicó el pasado 6 de marzo.
La
Fm

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá le notificó al expresidente Álvaro Uribe que debe acatar "en forma inequívoca" lo que dice la sentencia de tutela que le exige retractarse "exclusivamente" de los señalamientos que hizo contra Daniel Coronell el 10 de febrero de 2018.

Uribe, el pasado 6 de marzo, publicó una rectificación, en respuesta al fallo de tutela, que dice: "Daniel Coronel no está pedido en extradición, entonces técnicamente no es extraditable (sic)".

Sin embargo, el senador señaló a Coronell de haber tenido una relación con narcotraficantes: "He utilizado la palabra [extraditable] como concepto personal dadas las relaciones de Daniel Coronel con narcotraficantes, de acuerdo con audio de los hermanos Cañón".

Según Uribe, dichas relaciones "no han sido investigadas, a pesar de que la Fiscalía abrió investigación al respecto desde 2010 y que al interior de la entidad se han compulsado copias a dicha investigación".

Coronell, en ese momento, llamó mentiroso y cobarde al expresidente y presentó un incidente de desacato.

El señalamiento que Uribe debe rectificar fue publicado en su cuenta de Twitter el 10 de febrero de 2018 y decía: “Daniel Coronell procede con una actitud mafiosa para hacer daño electoral, sus negocios con el narcotráfico siguen impunes y me ha demandado porque pienso que sería extraditable”.

Coronell interpuso una acción de tutela, el Tribunal Superior de Bogotá la falló a su favor con el argumento de que afirmaciones como esa, sin base probatoria, ponen en riesgo el buen nombre y la honra del periodista.

El Tribunal, además, dijo que Uribe no podía ampararse en la libertad de expresión puesto que "no hay evidencia de investigación, ni pronunciamiento judicial en contra" Coronell por delitos relacionados con el narcotráfico.