El exministro Andrés Felipe Arias.
El exministro Andrés Felipe Arias.
Foto: Archivo Colprensa
29 Mar 2019 08:00 AM

Tutela de Andrés Felipe Arias, todavía en nada en la Corte Suprema de Justicia

En tres salas no se ha dado una decisión sobre su petición de doble instancia.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Ya son tres las salas de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia que han sido fallidas por falta de quórum para la votación en el caso del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien busca segunda instancia para revisión de su condena por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. 

A través de un oficio enviado al abogado del exministro, la Sala notificó que la última sala no se obtuvieron la totalidad de votos requeridos para aceptar la tutela que interpuso Arias o negarla. 

Le puede interesar: Estados Unidos suspende extradición de Andrés Felipe Arias 

“Habiendo sido llevado nuevamente el respectivo proyecto de fallo a la Sala de decisión realizada (...) no se obtuvo la mayoría necesaria para su aprobación, por lo que continua en debate y estudio por cada uno de los magistrados”, dice el documento. 

En la tutela se pide la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso y a ejercer su defensa con el fin de que se le abra la oportunidad para que su caso sea revisado y se emita una decisión de fondo. 

La acción judicial se interpuso contra la Presidencia de la República, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría Delegada para la Casación Penal, el Comité de Derechos Humanos de la ONU y el Ministerio de Agricultura.  

Si la Sala Civil concuerda con la Sala Penal en el sentido de negarle a Arias la doble instancia, teniendo en cuenta que ese beneficio solamente se encuentra vigente desde el año pasado tras un acto legislativo, la decisión final pasaría a manos de la Corte Constitucional.  

En días pasados la Sala de Casación Penal respondió con un no rotundo a la solicitud del exministro y las inquietudes del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de la ONU, sobre revisar la condena. 

La Corte explicó que los beneficios de la ley que creó la segunda instancia para aforados constitucionales entraron en rigor cuatro años después de que el Alto Tribunal emitiera condena contra el exministro y la ley en país no es retroactiva.  

Arias fue condenado tras hallarlo culpable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos en millonarios convenios del programa de AIS. 

Fuente
Sistema Integrado de Información