Tribunal negó mandamiento de pago contra EPM por Hidroituango

Aunque la Sociedad Hidroeléctrica de Ituango reclama el pago de $117.825 millones fue fallado que es improcedente.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

Con ponencia del magistrado Gonzalo Zambrano Velandia, la Sala Cuarta de Oralidad del Tribunal Administrativo de Antioquia, negó por improcedente, las pretensiones de la demanda ejecutiva interpuesta por la Sociedad Hidroeléctrica de Ituango contra EPM, por un valor de 117 mil 825 millones de pesos.

Según los argumentos de la parte demandante, la compañía incumplió con el contrato BOOMT, en lo que tiene que ver cierre de las compuertas de desviación y el inicio del llenado del embalse, que presentó una demora de 473 días contados desde el 2 de julio de 2018.

En la acción judicial, la Sociedad Hidroituango argumentó que Empresas Públicas de Medellín, en desarrollo del mencionado convenio, se obligó a otorgar un título de garantía con el fin de amparar el cumplimiento de ciertas obligaciones acordadas entre las partes.

Sin embargo, el pasado 26 de septiembre, Hidroituango S.A. exigió el título de garantía a EPM, pero en una comunicación del 1 de octubre, la empresa informó que no realizaría el pago de la cláusula penal de apremio.

Es por ello, que el 22 octubre, la Sociedad instauró la demanda ante la justicia administrativa para exigir el mandamiento de pago.

En una decisión del 12 de noviembre, el Tribunal Administrativo negó las pretensiones del demandante, al considerar que el conflicto debe ser resuelto en primer lugar por un tribunal de arbitramento que declare el incumplimiento contractual por parte de EPM, para luego hacer efectivas las cláusulas penales.

"En este sentido, definido por el Juez Natural del contrato la 'disputa' y si este le da la razón a la Hidroeléctrica Ituango S.A. declarando el incumplimiento contractual en cabeza de EPM, se cumplirían los requisitos formales y de fondo del título ejecutivo", aclaró la corporación judicial.

De acuerdo con la providencia del alto tribunal, no se cumplen los lineamientos legales para librar un mandamiento de pago.

Al conocer el fallo, EPM destacó que la decisión tuvo en cuenta que el pago solicitado “no corresponde a una obligación clara, expresa y exigible, por cuanto los documentos allegados no conforman un título ejecutivo”.


Temas relacionados

EPM
disidencias

'Balones bomba', la nueva modalidad de los grupos guerrilleros para cometer atentados: así funcionan

Luego de una nueva operación contras las disidencias en Guaviare, las tropas hallaron tres balones bomba que estaban listos para ser activados y cometer un atentado terrorista.
Balones bomba de las disidencias de las Farc.



JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

La magistrada de la JEP, Lily Rueda, explica cómo avanza el macrocaso 07 de reclutamiento forzado, con 18.677 víctimas acreditadas y una ruta dialógica hacia reconocimiento y sanciones restaurativas.

Capturan mujer que arrojó un químico a vigilante que no la dejó colar en TransMilenio: fue enviada a la cárcel

Los hechos se presentaron en la estación de San Mateo. La víctima se recupera de la lesión.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia