Tribunal del Magdalena admitió realizar por primera vez una audiencia en el Metaverso

La audiencia se llevará a cabo el miércoles 15 de febrero.
Metaverso
Violación en el Metaverso. Crédito: Muy interesante

Como si se tratara de una partida de videojuegos entre adolescente, fue autorizada la próxima atención de audiencia judicial en el departamento del Magdalena, la cual se llevará a cabo utilizando la realidad virtual denominada Metaverso.

La innovadora idea fue aprobada por el tribunal del Magdalena, en la que se propuso realizar la primera audiencia judicial en toda Colombia, a través de unas gafas tecnológicas, la cual se inaugurará el próximo miércoles 15 de febrero de 2023.

Lea también: Iniciaron los diálogos de política antidrogas por Colombia, así lo confirmó MinJusticia

La idea fue avalada por el agente del ministerio público, quien manifestó que, “dicha práctica guarda relación con la resolución 218 del 29 de junio de 2022, que indica que, en las actuaciones adelantadas por la Procuraduría General de la Nación se dará prevalencia al uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones”.

Para la participación de la diligencia, el ministerio público solicitó el apoyo del despacho en cuanto a los elementos y herramientas requeridos para su ingreso al ecosistema digital planteado.

Sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, el despacho del tribunal administrativo del Magdalena, consideró que, “desde la Ley Estatutaria 270 de 1996, se dispuso que las actuaciones que se realicen en los procesos judiciales debían ser orales con las excepciones que estableciera la ley, teniendo en cuenta además los nuevos avances tecnológicos”.

La magistrada ponente, María Victoria Quiñones Triana, aseguró por medio del acto administrativo que, “el artículo 95 del referido estatuto, indica que los juzgados, tribunales y corporaciones judiciales pueden hacer uso de los medios técnicos, electrónicos, informáticos y telemáticos, para el cumplimiento de sus funciones”.

Le puede interesar: Consejo de Estado rechazó solicitud de suspender el aborto

En ese orden de ideas, el tribunal del Magdalena dará inició a la utilización de la tecnología este miércoles 15 de febrero.

La magistrada María Victoria Quiñones concluyó que “el uso de este tipo de tecnología inmersiva pretende efectivizar las tendencias procesales actuales, pues permite la presencia de un mismo espacio virtual, aun cuando las personas físicamente se encuentren en otro lugar, sin dejar lado las garantías procesales y los principios de la justicia digital”.


Temas relacionados

Cauca

Millonario robo en Caloto, Cauca: delincuentes se llevaron $1.500 millones

Delincuentes perforaron una pared contigua para saquear la sede bancaria en el norte del Cauca durante el fin de semana.
Autoridades investigan el hurto de una millonaria suma de dinero en Caloto



Martha Peralta, investigada por caso UNGRD, quedó en libertad: finalizó indagatoria de la senadora ante la Corte Suprema

La magistrada Cristina Lombana terminó la indagatoria con la congresista y, ahora, la Sala de Instrucción tendrá que resolver su situación jurídica.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.