Tribunal definirá participación de Tomás y Jerónimo Uribe por zona franca de Mosquera

Los hijos del expresidente Álvaro Uribe solicitaron ser tenidos en cuenta como terceros interesados en el debate de una acción popular.
Tomás y Jerónimo Uribe
Tomás y Jerónimo Uribe, son hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Archivo Colprensa

Los hermanos Tomás y Jerónimo Uribe Moreno podrán ser tenidos en cuenta en el proceso que se adelanta por el establecimiento de la zonas francas en el municipio de Mosquera (Cundinamarca).

Con ponencia del magistrado Carlos Enrique Moreno, la Sección Quinta del Consejo de Estado determinó que el ponente de la acción popular en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca deberá resolver si admite o no la petición hecha por los Uribe Moreno como terceros interesados en este caso.

El alto tribunal resolvió un recurso de súplica presentado por la defensa de los empresarios quienes argumentaron que pese a ser señalados en la acción popular como propietarios de los lotes El Paraíso y San Laureano, ubicados en el caso urbano de Mosquera nunca fueron vinculados al caso.

En este recurso consideran que de ser reconocidos podrán presentar sus argumentos en el debate que se adelanta en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

De no ser reconocidos se podría estar viendo vulnerados sus derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa puesto que no estarían participando en el asunto "como quiera que se les refiere como posibles vulneradores de los derechos colectivos a través de sus actos de comercio" con los lotes de su propiedad.

En el debate jurídico la Sala le ordenó al magistrado Alberto Montaña Plata del Tribunal Administrativo de Cundinamarca revisar el fallo emitido el pasado 2 de mayo, en el cual determinó que se habían vencido los términos para el reconocimiento de la petición de los Uribe Moreno.

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo sostuvo que cuando se niega la solicitud de un tercero para intervenir en el curso de una acción popular, cabe el recurso de reposición y no el de súplica, que fue el mecanismo al que se vieron obligados a acudir los Uribe Moreno.

Lea también: Procuraduría pide mantener investidura de Álvaro Uribe como senador

Con el fin de garantizar el acceso a la administración de justicia, la Sala Plena remitió nuevamente el expediente al despacho del magistrado ponente para que adecúe el estudio de esta solicitud al recurso reposición, lo que abre una posibilidad para que los Uribe Moreno sean reconocidos como terceros intervinientes.

El abogado Felipe Lleras Zuleta radicó en 2011 una la acción popular en contra de los Ministerios de Hacienda; Comercio, Industria y Turismo; a la Comisión Intersectorial de Zonas Francas y a la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para obtener la protección del derecho colectivo a la moralidad administrativa, el cual consideró vulnerado con ocasión de la autorización, conformación y operación de la Zona Franca de Occidente.


Temas relacionados

Colfecar

Colfecar reporta pérdidas económicas de más de 82 mil millones de pesos tras paro minero en Antioquia

De igual forma, la Asociación de Pasajeros en Antioquia reportó más de 4 mil millones de pesos en pérdidas tras los días de bloqueos.
Transporte de Carga



Paro minero: tras dos días de bloqueos, UNDMO despejó la vía hacia la Costa Atlántica

Gobernador Andrés Julián llevó un mensaje de apoyo y solidaridad a Policías del ESMAD que velan por la seguridad en el Bajo Cauca.

Familia de profesor asesinado en Bogotá lanza fuerte advertencia: ‘Que los capturados no queden libres'

Los familiares agradecieron a las autoridades por la captura de los presuntos responsables, pero dejaron claro que este avance no es suficiente y que ahora el foco debe estar en garantizar justicia.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años