Tribunal de Bogotá ordena reabrir caso de la ‘cacica’ Cielo Gnecco

Luego de revocar la declaración de lesa humanidad y cerrar el caso en marzo a favor de la matrona política.
Cielo Gnecco, primera dama del departamento del Cesar.
Cielo Gnecco, primera dama del departamento del Cesar. Crédito: Cortesía - Redes Sociales

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó reabrir del proceso judicial contra la llamada 'cacica' Cielo Gnecco Cerchiaro, por el homicidio y secuestro de dos contratistas de la Gobernación del Cesar, en el año 2002.

Según el tribunal, el fiscal 103 delegado debe emitir una nueva resolución dentro de los próximos cinco días, luego de revocar la declaración de lesa humanidad y cerrar el caso en marzo a favor de la matrona política, argumentando que la acción penal en su contra ya había prescrito.

De interés: Cielo Gnecco reapareció en público después de haber estado prófuga de la justicia

Esto ocurrió en respuesta a una tutela presentada por el Ministerio Público, representado por la Procuraduría General. Según el Tribunal, "la resolución cuestionada presenta todas las características de arbitrariedad y capricho, lo que justifica la acción de tutela".

Dada la gravedad de la conducta del fiscal que tomó la cuestionada decisión, la instancia judicial que estudió el tema solicitó investigar al funcionario, no solo por presuntas faltas disciplinarias, sino también penales.

Es de recordar que la orden de captura contra la 'cacica' del clan Gnecco en el Cesar se emitió en relación con presuntos vínculos con paramilitares en el año 2002, por delitos de lesa humanidad.

En aquel momento, dos contratistas del Cesar fueron secuestrados y posteriormente asesinados, aparentemente como resultado de su negativa a pagar una extorsión de cerca de 2.500 millones de pesos.

A pesar de los testimonios, la Fiscalía Quinta Especializada concluyó la investigación contra Gnecco en 2023. El procurador Martín Barbero interpuso una apelación a dicha decisión y el caso fue transferido a la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Superior de Valledupar.

La delegada argumentó que la investigación contra la influyente política debía continuar debido a los testimonios que la implicaban en el crimen.

Le puede interesar: Cielo Gnecco: defensa insiste en que no hay méritos para medida de aseguramiento

No obstante, la fiscal Nancy del Carmen Martínez, de Valledupar, optó por revocar la medida de aseguramiento y la orden de captura.

La apelación a esta decisión resultó en una nueva suspensión de la investigación en su contra, la cual, según la Fiscalía, se realizó de manera autónoma e independiente por parte del fiscal 103 delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá.


Inseguridad

De La Espriella y Galán revelaron resultados de seguridad y anunciaron recursos para importantes obras

Revelaron que fueron desarticuladas cerca de diez bandas en Bogotá tras la captura de 172 personas.
Abelardo De La Espriella



Senadora Caicedo pide fortalecer búsqueda del excandidato a alcaldía de Santa Marta desaparecido en Barranquilla

Jorge Agudelo viajó a Barranquilla para asistir a una reunión, y desde entonces, sus familiares desconocen su paradero.

Capturan hombre que usaba chaleco policial y libreta militar para engañar a sus víctimas en Bogotá: así operaba

El hombre usaba chalecos, un brazalete de Transporte Masivo y una libreta militar con la que pretendía identificarse como miembro activo de la Policía.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.