Tribunal de Bogotá ordena reabrir caso de la ‘cacica’ Cielo Gnecco

Luego de revocar la declaración de lesa humanidad y cerrar el caso en marzo a favor de la matrona política.
Cielo Gnecco, primera dama del departamento del Cesar.
Cielo Gnecco, primera dama del departamento del Cesar. Crédito: Cortesía - Redes Sociales

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó reabrir del proceso judicial contra la llamada 'cacica' Cielo Gnecco Cerchiaro, por el homicidio y secuestro de dos contratistas de la Gobernación del Cesar, en el año 2002.

Según el tribunal, el fiscal 103 delegado debe emitir una nueva resolución dentro de los próximos cinco días, luego de revocar la declaración de lesa humanidad y cerrar el caso en marzo a favor de la matrona política, argumentando que la acción penal en su contra ya había prescrito.

De interés: Cielo Gnecco reapareció en público después de haber estado prófuga de la justicia

Esto ocurrió en respuesta a una tutela presentada por el Ministerio Público, representado por la Procuraduría General. Según el Tribunal, "la resolución cuestionada presenta todas las características de arbitrariedad y capricho, lo que justifica la acción de tutela".

Dada la gravedad de la conducta del fiscal que tomó la cuestionada decisión, la instancia judicial que estudió el tema solicitó investigar al funcionario, no solo por presuntas faltas disciplinarias, sino también penales.

Es de recordar que la orden de captura contra la 'cacica' del clan Gnecco en el Cesar se emitió en relación con presuntos vínculos con paramilitares en el año 2002, por delitos de lesa humanidad.

En aquel momento, dos contratistas del Cesar fueron secuestrados y posteriormente asesinados, aparentemente como resultado de su negativa a pagar una extorsión de cerca de 2.500 millones de pesos.

A pesar de los testimonios, la Fiscalía Quinta Especializada concluyó la investigación contra Gnecco en 2023. El procurador Martín Barbero interpuso una apelación a dicha decisión y el caso fue transferido a la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Superior de Valledupar.

La delegada argumentó que la investigación contra la influyente política debía continuar debido a los testimonios que la implicaban en el crimen.

Le puede interesar: Cielo Gnecco: defensa insiste en que no hay méritos para medida de aseguramiento

No obstante, la fiscal Nancy del Carmen Martínez, de Valledupar, optó por revocar la medida de aseguramiento y la orden de captura.

La apelación a esta decisión resultó en una nueva suspensión de la investigación en su contra, la cual, según la Fiscalía, se realizó de manera autónoma e independiente por parte del fiscal 103 delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá.





Un militar muerto y otro herido tras ataque con dron en el Catatumbo

Las autoridades atribuyeron la responsabilidad del hecho al ELN.

Denuncian desplazamiento de decenas de campesinos en El Tarra, Norte de Santander

Las confrontaciones entre disidencias y ELN ponen en riesgo a estas personas. Además, siguen los ataques indiscriminados con drones.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.