Tribunal de Bogotá ordena reabrir caso de la ‘cacica’ Cielo Gnecco

Luego de revocar la declaración de lesa humanidad y cerrar el caso en marzo a favor de la matrona política.
Cielo Gnecco, primera dama del departamento del Cesar.
Cielo Gnecco, primera dama del departamento del Cesar. Crédito: Cortesía - Redes Sociales

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó reabrir del proceso judicial contra la llamada 'cacica' Cielo Gnecco Cerchiaro, por el homicidio y secuestro de dos contratistas de la Gobernación del Cesar, en el año 2002.

Según el tribunal, el fiscal 103 delegado debe emitir una nueva resolución dentro de los próximos cinco días, luego de revocar la declaración de lesa humanidad y cerrar el caso en marzo a favor de la matrona política, argumentando que la acción penal en su contra ya había prescrito.

De interés: Cielo Gnecco reapareció en público después de haber estado prófuga de la justicia

Esto ocurrió en respuesta a una tutela presentada por el Ministerio Público, representado por la Procuraduría General. Según el Tribunal, "la resolución cuestionada presenta todas las características de arbitrariedad y capricho, lo que justifica la acción de tutela".

Dada la gravedad de la conducta del fiscal que tomó la cuestionada decisión, la instancia judicial que estudió el tema solicitó investigar al funcionario, no solo por presuntas faltas disciplinarias, sino también penales.

Es de recordar que la orden de captura contra la 'cacica' del clan Gnecco en el Cesar se emitió en relación con presuntos vínculos con paramilitares en el año 2002, por delitos de lesa humanidad.

En aquel momento, dos contratistas del Cesar fueron secuestrados y posteriormente asesinados, aparentemente como resultado de su negativa a pagar una extorsión de cerca de 2.500 millones de pesos.

A pesar de los testimonios, la Fiscalía Quinta Especializada concluyó la investigación contra Gnecco en 2023. El procurador Martín Barbero interpuso una apelación a dicha decisión y el caso fue transferido a la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Superior de Valledupar.

La delegada argumentó que la investigación contra la influyente política debía continuar debido a los testimonios que la implicaban en el crimen.

Le puede interesar: Cielo Gnecco: defensa insiste en que no hay méritos para medida de aseguramiento

No obstante, la fiscal Nancy del Carmen Martínez, de Valledupar, optó por revocar la medida de aseguramiento y la orden de captura.

La apelación a esta decisión resultó en una nueva suspensión de la investigación en su contra, la cual, según la Fiscalía, se realizó de manera autónoma e independiente por parte del fiscal 103 delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá.


Fiscalía General de la Nación

Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.
Frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres



Denuncian ante la Fiscalía a exministros por presuntas irregularidades en la salud de los maestros

Pablo Bustos Sánchez, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia (Red Ver), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General

Órganos de control condenan ataque en Planadas: piden justicia e intervención inmediata en el sur del Tolima

Gregorio Eljach aseguró que “el terrorismo no puede arrodillar a Colombia”, mientras Iris Marín recordó que la tragedia se da en medio de alertas por disputa de disidencias en el Tolima.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.