Tribunal de Bogotá ordena reabrir caso de la ‘cacica’ Cielo Gnecco

Luego de revocar la declaración de lesa humanidad y cerrar el caso en marzo a favor de la matrona política.
Cielo Gnecco, primera dama del departamento del Cesar.
Cielo Gnecco, primera dama del departamento del Cesar. Crédito: Cortesía - Redes Sociales

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó reabrir del proceso judicial contra la llamada 'cacica' Cielo Gnecco Cerchiaro, por el homicidio y secuestro de dos contratistas de la Gobernación del Cesar, en el año 2002.

Según el tribunal, el fiscal 103 delegado debe emitir una nueva resolución dentro de los próximos cinco días, luego de revocar la declaración de lesa humanidad y cerrar el caso en marzo a favor de la matrona política, argumentando que la acción penal en su contra ya había prescrito.

De interés: Cielo Gnecco reapareció en público después de haber estado prófuga de la justicia

Esto ocurrió en respuesta a una tutela presentada por el Ministerio Público, representado por la Procuraduría General. Según el Tribunal, "la resolución cuestionada presenta todas las características de arbitrariedad y capricho, lo que justifica la acción de tutela".

Dada la gravedad de la conducta del fiscal que tomó la cuestionada decisión, la instancia judicial que estudió el tema solicitó investigar al funcionario, no solo por presuntas faltas disciplinarias, sino también penales.

Es de recordar que la orden de captura contra la 'cacica' del clan Gnecco en el Cesar se emitió en relación con presuntos vínculos con paramilitares en el año 2002, por delitos de lesa humanidad.

En aquel momento, dos contratistas del Cesar fueron secuestrados y posteriormente asesinados, aparentemente como resultado de su negativa a pagar una extorsión de cerca de 2.500 millones de pesos.

A pesar de los testimonios, la Fiscalía Quinta Especializada concluyó la investigación contra Gnecco en 2023. El procurador Martín Barbero interpuso una apelación a dicha decisión y el caso fue transferido a la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Superior de Valledupar.

La delegada argumentó que la investigación contra la influyente política debía continuar debido a los testimonios que la implicaban en el crimen.

Le puede interesar: Cielo Gnecco: defensa insiste en que no hay méritos para medida de aseguramiento

No obstante, la fiscal Nancy del Carmen Martínez, de Valledupar, optó por revocar la medida de aseguramiento y la orden de captura.

La apelación a esta decisión resultó en una nueva suspensión de la investigación en su contra, la cual, según la Fiscalía, se realizó de manera autónoma e independiente por parte del fiscal 103 delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá.


Alteración al orden público

Estación de policía en Aipe, Huila nuevo blanco de ataque con drones

El hecho no dejó uniformados heridos ni fallecidos, las autoridades hacen presencia con patrullajes en esta zona del departamento.
Atentado drones policía Aipe



Gobierno alista ley de sometimiento para organizaciones ilegales: estas son las claves

La propuesta contempla beneficios jurídicos para quienes abandonen las armas, pero mantendrá vigentes las órdenes de captura y los procesos de extradición.

Bebé de cinco meses es gravemente herida tras presunta agresión: capturan a su padre en Itagüí, Antioquia

Una bebé de cinco meses permanece bajo atención médica especializada en Itagüí, luego de ingresar a una clínica con múltiples lesiones, algunas de ellas en la cabeza. Por el caso fue capturado un hombre de 31 años, señalado como el padre de la menor, quien es investigado por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia