jesussantrich-colprensa.jpg
Colprensa
11 Mayo 2018 11:00 AM

Traslado de Jesús Santrich generó choque entre Inpec y Fiscalía

En medio de la polémica el Gobierno pidió no dar tintes políticos a este hecho.
La
Fm

Un choque de opiniones se desató entre la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por el traslado de Jesús Santrich a una sede de la Iglesia Católica, después de que el ente acusador manifestara a través de una carta que no había sido notificado.

Lea aquí: Jesús Santrich viene a encontrar razones para vivir: Andrés Fernández

La autoridad carcelaria, por su parte, sostuvo que el procedimiento se dio bajo lo que dicta la norma.

La Fiscalía General señaló no autorizó el traslado del exlíder de las Farc Jesús Santrich a la Fundación Pastoral Caminos de Libertad, sino que se trató de una decisión autónoma del Inpec.

Así se dejó constancia en una carta del pasado 07 de mayo enviada por Ana Fabiola Castro Rivera, la directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, al director del Inpec, general Jorge Luis Ramírez Aragón.

En la misiva la Fiscalía hizo un recuento de todo el proceso de captura y detención y las autoridades que han estado a cargo del cuidado de Jesús Santrich.

“El director del Inpec puede, motu proprio, disponer lo pertinente, en el entendido de que le compete observar las regulaciones carcelarias y sobre todo preservar la integridad y seguridad del ciudadano en cuestión, tal y como se le ha informado al Alto Gobierno en los últimos días’, señala la comunicación de la Fiscalía.

Asimismo la Fiscalía indicó que el pasado 17 de abril dejó a disposición del Inpec la custodia del exjefe guerrillero y no asignó un centro específico para su detención cautelar.

 

Inpec dice que sí informó al fiscal sobre reclusión especial

 

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Jorge Luis Ramírez, le envió una carta al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en la que le informa la decisión de trasladar a la Fundación Pastoral Caminos de Libertad a Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, por razones humanitarias.

"Transcurridos 30 días de la huelga de hambre de alias Jesús Santrich, se allegan a esta Dirección General los requerimientos del representante especial de las Naciones Unidas y el representante de la Conferencia Episcopal para que se atienda por razones humanitarias a Jesús Santrich en la Fundación Caminos de Libertad”, le explica Ramírez.

En otro de los apartes de la misiva añade: "Teniendo en cuenta la ley 65 de 1993 consagrada en el Código Penitenciario y que faculta al Director del INPEC para recluir a privados de la libertad en lugares especiales, se atiende favorablemente esta solicitud previa coordinación con las directivas de la Fundación Caminos de Libertad y manteniendo el esquema de seguridad vigente”.

La carta fue enviada directamente al fiscal general de la Nación el pasado 10 de mayo y, según se ha podido establecer, uno de los condicionamientos para acceder a la reclusión especial de Santrich es que finalice la huelga de hambre en las próximas horas o de lo contrario volverá a la cárcel.

Santrich, quien completa 31 días de huelga de hambre, está pendiente de ser extraditado a Estados Unidos, cuya justicia lo requiere por el supuesto acuerdo para exportar a ese país diez toneladas de cocaína con destino al cartel de Sinaloa.