Tras fuga de Aida Merlano, dragoneante revela múltiples detalles

El uniformado aseguró que la familia de la excongresista conservadora estaba en la cita odontológica, entre otras aseveraciones.
El consultorio odontológico desde donde escapó la excongresista Aida Merlano, a la derecha en la imagen
El consultorio odontológico desde donde escapó la excongresista Aida Merlano, a la derecha en la imagen Crédito: Fotos de LA FM y Colprensa, respectivamente

Óscar Robayo, dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), habló con LA FM de la fuga de la excongresista del Partido Conservador Aida Merlano.

Según dijo, la compañera del Inpec que tenía a cargo la seguridad de la excongresista les contó todo lo que aconteció. "Ella nos cuenta que al llegar la guardia con Aida Merlano había dos familiares dentro del consultorio. Una señora de 25 años y un joven de 19 que al parecer son los hijos. La funcionaria se quedó en la puerta de cristal vigilando a Aida Merlano mientras llevaban a cabo el procedimiento. Un procedimiento de cuatro horas, que es muy raro", aseguró.

Lea también: Así responde el Inpec a polémica por el diseño de sonrisa de Aida Merlano

Posterior a ello, indicó el dragoneante, siempre según la versión de la mujer que custodiaba a Aida Merlano, tanto el odontólogo como sus hijos se marcharon mientras Aida Merlano escapaba lanzándose de un tercer piso con una cuerda y era esperada por un motociclista que la trasladó con destino desconocido, en Bogotá.

El dragoneante también aseguró que a Aida Merlano se le bajó, por instrucción del Inpec, su nivel de seguridad y orden del brigadier general William Ernesto Ruiz, director de la institución. Según dijo, su compañera no puede ser la que pague por ello. "El director omitió el papayazo que le dio el Inpec a Aida Merlano. Le bajaron el nivel de seguridad a 2, cuando era 1 la trasladaban los grupos especiales del Inpec", aseguró.

Según dijo, "hay una mafia que planeó esta fuga" que, insistió, se empezó a planear con "fallas administrativas" como sacar a Aida Merlano de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá con una dragoneante y bajándole el nivel para que tuviera menos guardias sobre sí.

Lea también: ¿Aida Merlano a quién pensaba delatar, a quién le conviene su fuga?

Además, aseguró, en prisión también se brindan procedimientos odontológicos y no se explica cómo nadie dijo nada luego de cuatro horas de una consulta. "El centro médico tiene mucha complicidad, aunque no lo quiera decir", aseveró. De igual forma, indicó, al odontólogo le debieron ofrecer mucho dinero para que se prestara a la fuga de la congresista conservadora.

El 13 de marzo pasado de 2018, la Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia contra la ex representante a la Cámara Aída Merlano, luego del allanamiento a su sede de campaña en Barranquilla, donde habría funcionado una sofisticada red de compra de votantes, que incluso utilizaba calcomanías con código de barras bidimensional (código QR) para identificar y hacer seguimiento a los líderes encargados de la compra de votos.

Lea también: Odontólogo habría ayudado a Aida Merlano en su fuga, según Inpec

Funcionarios de la Dijín recibieron la información de que en una vivienda ubicada en el barrio El Golf de Barranquilla, conocida como “La casa blanca”, funcionaba un comando político desde el que, supuestamente, se compraban votos para la jornada electoral.

Escuche a Óscar Robayo, dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec)

El dragoneante del Inpec Alejandro Álvarez entregó más detalles tras la fuga de Aida Merlano. Escuche aquí sus declaraciones.

unknown node


Temas relacionados

Carlos Fernando Galán

Capturan presunto agresor de vigilante en Bogotá: le tiró una piedra en la cabeza

El hombre fue identificado gracias a las cámaras de seguridad de la zona y estaba siendo buscado por las autoridades.
Hurto Bogotá



Lanzan explosivo cerca de estación de Policía en Kennedy: fue desactivado antes de detonar

Las autoridades conformaron un grupo especial para identificar a los responsables de esos hechos.

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028