El consultorio odontológico desde donde escapó la excongresista Aida Merlano, a la derecha en la imagen
El consultorio odontológico desde donde escapó la excongresista Aida Merlano, a la derecha en la imagen
Fotos de LA FM y Colprensa, respectivamente
2 Oct 2019 08:00 AM

Tras fuga de Aida Merlano, dragoneante revela múltiples detalles

El uniformado aseguró que la familia de la excongresista conservadora estaba en la cita odontológica, entre otras aseveraciones.

Óscar Robayo, dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), habló con LA FM de la fuga de la excongresista del Partido Conservador Aida Merlano.

Según dijo, la compañera del Inpec que tenía a cargo la seguridad de la excongresista les contó todo lo que aconteció. "Ella nos cuenta que al llegar la guardia con Aida Merlano había dos familiares dentro del consultorio. Una señora de 25 años y un joven de 19 que al parecer son los hijos. La funcionaria se quedó en la puerta de cristal vigilando a Aida Merlano mientras llevaban a cabo el procedimiento. Un procedimiento de cuatro horas, que es muy raro", aseguró. 

Lea también: Así responde el Inpec a polémica por el diseño de sonrisa de Aida Merlano

Posterior a ello, indicó el dragoneante, siempre según la versión de la mujer que custodiaba a Aida Merlano, tanto el odontólogo como sus hijos se marcharon mientras Aida Merlano escapaba lanzándose de un tercer piso con una cuerda y era esperada por un motociclista que la trasladó con destino desconocido, en Bogotá. 

El dragoneante también aseguró que a Aida Merlano se le bajó, por instrucción del Inpec, su nivel de seguridad y orden del brigadier general William Ernesto Ruiz, director de la institución. Según dijo, su compañera no puede ser la que pague por ello. "El director omitió el papayazo que le dio el Inpec a Aida Merlano. Le bajaron el nivel de seguridad a 2, cuando era 1 la trasladaban los grupos especiales del Inpec", aseguró.

Según dijo, "hay una mafia que planeó esta fuga" que, insistió, se empezó a planear con "fallas administrativas" como sacar a Aida Merlano de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá con una dragoneante y bajándole el nivel para que tuviera menos guardias sobre sí. 

Lea también: ¿Aida Merlano a quién pensaba delatar, a quién le conviene su fuga?

Además, aseguró, en prisión también se brindan procedimientos odontológicos y no se explica cómo nadie dijo nada luego de cuatro horas de una consulta. "El centro médico tiene mucha complicidad, aunque no lo quiera decir", aseveró. De igual forma, indicó, al odontólogo le debieron ofrecer mucho dinero para que se prestara a la fuga de la congresista conservadora. 

El 13 de marzo pasado de 2018, la Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia contra la ex representante a la Cámara Aída Merlano, luego del allanamiento a su sede de campaña en Barranquilla, donde habría funcionado una sofisticada red de compra de votantes, que incluso utilizaba calcomanías con código de barras bidimensional (código QR) para identificar y hacer seguimiento a los líderes encargados de la compra de votos. 

Lea también: Odontólogo habría ayudado a Aida Merlano en su fuga, según Inpec

Funcionarios de la Dijín recibieron la información de que en una vivienda ubicada en el barrio El Golf de Barranquilla, conocida como “La casa blanca”, funcionaba un comando político desde el que, supuestamente, se compraban votos para la jornada electoral.

Escuche a Óscar Robayo, dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec)

Óscar Robayo, dragoneante del Inpec

0:27 5:25

El dragoneante del Inpec Alejandro Álvarez entregó más detalles tras la fuga de Aida Merlano. Escuche aquí sus declaraciones.

El dragoneante del Inpec Alejandro Álvarez

0:27 5:25
Fuente
LA FM