Tras 20 años entregan restos de un niño víctima de desaparición forzada a su familia

Durante más de 20 años esta familia campesina no tuvo certeza sobre la suerte y paradero del niño
Entregan restos de menor reclutado por las extintas Farc
El menor murió en desarrollo de combates Crédito: Justicia Especial para la Paz, JEP

La Justicia Especial para la Paz, JEP, entregó a sus familiares los restos de un niño que fue reclutado por el Frente 15 de las extintas Farc, a la edad de 14 años y murió en un combate a los 16.

Durante más de 20 años esta familia campesina no tuvo certeza sobre la suerte y paradero del niño quién fue visto por última vez en septiembre del año 2000, cuando desapareció después de salir a jugar con amigos.

Le puede interesar: Falsos positivos en Colombia: General (r) Mario Montoya a imputación ante la JEP

Dos años después, escucharon rumores sobre la presunta muerte del niño en las filas de las Farc-EP, durante un combate.

Esta entrega se dio gracias a las medidas cautelares adoptadas por la JEP en 2021 sobre el cementerio del corregimiento de La Unión Peneya, en el municipio de La Montañita (Caquetá), para proteger puntos de interés forense en donde se podrían hallar los cuerpos de víctimas de reclutamiento.

" La entrega digna se dio en el marco del Caso 07: ‘Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado’, informó la Jurisdicción Especial.

Lea aquí: La JEP cita a alias 'La Gata' por presuntos nexos con paramilitares

Los restos del menor que fue entregado a su familia hace parte de los 47 cuerpos recuperados por la JEP y la UBPD en el cementerio del corregimiento de La Unión Peneya, en el municipio de La Montañita (Caquetá), en octubre de 2021.

Actualmente, de forma articulada, la JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, y Medicina Legal avanzan en la identificación de todos los cuerpos recuperados del cementerio de La Unión Peneya para la posterior entrega digna a sus familias.

El Sistema Integral para la Paz ha unido esfuerzos para coordinar las labores de búsqueda, prospección e identificación y para dar una respuesta rápida a las familias y poner fin a su búsqueda.


agresión

¿Qué pasó con la mujer desaparecida en Fusagasugá tras haber sido agredida por su pareja? esto se sabe

En un video de seguridad quedó grabada la golpiza que el hombre le propinó a su pareja, luego de que ella se bajara de un taxi.
Investigan caso de hombre que le propinó una golpiza a su pareja en el municipio de Fusagasugá.



JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

El presidente de la JEP también habló del gobierno entrante y reivindicó las investigaciones del tribunal.

Ejército confirma nueva asonada en Cauca: cerca de 500 personas impidieron las operaciones militares

Según se conoció, hay cuatro heridos, cinco capturados y un menor de edad recuperado.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano