Tragedia de Mocoa, una herida grande para Colombia en 2017: Procurador

Fernando Carrillo Flórez advirtió que hay muchos incumplimientos de parte del Gobierno luego de la avalancha del 1 de abril pasado.
Mocoa-Policía-Nacional-1.jpg

En el cierre del año, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, visitó Mocoa para verificar los avances en la estabilización y reconstrucción de la ciudad, luego de la avalancha del pasado 1 de abril, que dejó un saldo de 336 personas muertas y alrededor de 100 desaparecidas.

El jefe del Ministerio Público advirtió que hay muchos incumplimientos frente a los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional con la capital de Putumayo.

Es evidente que hay que esperar a ver si las autoridades dan la talla. Tienen que demostrarle a todos los damnificados que aquí hay respuesta”, sostuvo.

Dijo que “el año 2017 se cierra con la herida grande en el corazón de los colombianos por Mocoa” y recordó que el Ministerio Público adelanta investigaciones disciplinarias por incumplimientos y omisiones.

Parte de lo que sucedió (con la avalancha) fue la ausencia de una política de Estado en materia de gestión del riesgo, ordenamiento territorial y planeación urbana”, puntualizó.

A Mocoa hay que cumplirle, al Putumayo hay que cumplirle. Debemos reconstruir los escenarios de vida de los ciudadanos”, exigió el Procurador.

Carrillo, en la Diócesis de Mocoa, escuchó las inquietudes de los ciudadanos frente a temas como: subsidios de vivienda, demora en la reconstrucción de la plaza de mercado y el acueducto municipal, obras que aún están pendientes y cuya ejecución implica el buen uso de los recursos públicos con transparencia y probidad.

Destacó el trabajo del Banco de Alimentos de Bogotá, que a su juicio, ha hecho exactamente lo contrario a “los pillos corruptos que se han apoderado de los recursos públicos” del Programa de Alimentación Escolar.

“Tenemos certeza de que con hambre es imposible educar a los niños, con hambre es imposible aprender”, concluyó el Procurador General en referencia a las irregularidades denunciadas al país frente a la cartelización del PAE.

Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Certificado electoral 2026: pasos para obtener una copia si perdió el documento

Los votantes que pierdan su certificado electoral pueden solicitar una copia ante la Registraduría y mantener beneficios como descuentos y preferencias.
Certificado electoral



"Hemos priorizado la seguridad en el suroccidente": MinDefensa sobre elecciones presidenciales

Más de 17 mil uniformados de la Fuerza Pública estarán desplegados en los 1.152 puestos de votación habilitados en el Valle del Cauca.

Elecciones en Colombia: estas son las sanciones si un jurado deja su puesto antes del cierre

Los jurados de votación que no cumplan sus funciones en las elecciones 2026 pueden enfrentar multas o destitución.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026