Aida Merlano, la hija de Aida Merlano, fue capturada
Aida Victoria Merlano, la hija de Aida Merlano, fue capturada
La FM
4 Oct 2019 04:15 PM

Todo listo en los juzgados de Bogotá para audiencia a hija de Aida Merlano

En un avión de la Policía arribó la mujer a Bogotá luego de ser trasladada desde Barranquilla, donde fue capturada.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

Esposada y bajo estrictas medidas de seguridad llegó a Bogotá en la mañana de este viernes, trasladada desde Barranquilla, Aida Victoria Manzaneda, hija de la excongresista Aida Merlano, a quien se le señala de ser cómplice en la fuga de su madre.

La orden de captura en contra de la joven, de 20 años, fue emitida por el juzgado 153 municipal de la capital. Por tal razón, tras su captura en Barranquilla fue trasladada a Bogotá.

"Ella se movilizaba en un vehículo en compañía de un amigo y en ese momento es abordada por las unidades de Policía Judicial, donde se le da a conocer la orden de captura", dijo el general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía de Barranquilla.

A su llegada a Bogotá fue ingresada a la Dijín de la Policía, para luego ser trasladada hasta los juzgados de Peloquemao para la legalización de su captura. 

Justamente, en el complejo judicial se han intensificado los operativos de control y de seguridad, no solo porque está previsto que se legalice a captura de Aida Victoria Manzaneda, sino también la del odontólogo Javier Celi, igualmente señalado cómplice de Merlano.

Cely, quien se entregó a las autoridades en la mañana de este viernes tras conocer que existía una orden de captura en su contra, era una de las personas que junto a Manzaneda se encontraba dentro del consultorio donde era atendida Aida Merlano el martes pasado, el día de su fuga.

“Le estoy poniendo la cara a la justicia porque soy totalmente inocente”, aseguró Cely a su ingreso al búnker de la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá.

Le puede interesarPor fuga de Aida Merlano, suspenden a ocho funcionarios del Buen Pastor

En los juzgados de Paloquemao ya se adecuó una sala de audiencias, dotada de los equipos de transmisión, para la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y definición del sitio de reclusión.

Se prevé que al odontólogo Cely se le impute el delito de complicidad, por su presunta participación en la fuga de Merlano, mientras que a la hija de excongresista se le imputaría el delito de favorecimiento en la fuga de presos.

La cita, los videos y la fuga

Según las autoridades, la hija de la excongresista aparece en uno de los videos del día de la fuga en el consultorio en el que la prófuga era atendida por un odontólogo y desde el que escapó de la custodia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Aida Merlano, quien fue elegida como senadora para el periodo 2018-2022 pero no asumió el cargo, se fugó del centro médico de La Sabana en la capital colombiana, donde le iban a realizar un tratamiento estético odontológico.

Para el traslado de la política, el Inpec designó un vehículo y dos guardianas. Al consultorio, ubicado en un tercer piso del edificio , Merlano llegó acompañada por una de sus escoltas, que la espero fuera.

Pasadas tres horas, el odontólogo Javier Cely Barajas salió del consultorio y le dijo a la guardiana que la paciente estaba adentro. Sin embargo, cuando la guardiana entró a buscar a la excongresista, ésta ya no estaba.

El Inpec dio a conocer un video tomado de una cámara de seguridad ubicada en una entrada del establecimiento de salud en el que se observa una soga que toca el piso y de fondo transeúntes y vehículos en movimiento.

Merlano se descuelga abruptamente y cae acostada ante la sorpresa de quienes pasan por el lugar. Luego se sube a una motocicleta que la esperaba y emprende la huida.

Seguiría en Bogotá

La delegada de seguridad ciudadana de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla, aseguró que las principales informaciones que han podido recoger indican que Aída Merlano seguiría escondida en Bogotá. Además que el consultorio en el que se dio la fuga podría entrar a extinción de dominio. 

Le puede interesarHijos de Aida Merlano desconocían su plan de fuga: Abogado

Así mismo que varios funcionarios del Inpec serán capturados por su supuesta complicidad en la fuga. La Policía Nacional, por su parte, reveló el cartel de recompensa con el que busca recolectar información que permita dar con la ubicación y captura de Merlano.

En la comunicación oficial aparecen dos fotografías de Merlano con con atuendos diferentes y con el cabello recogido. De igual forma, anuncia la recompensa de 50 millones de pesos y varias líneas de atención para quien quiera notificar.

Merlano fue representante a la Cámara entre 2014 y 2018 y su investidura como senadora para el periodo 2018-2022 fue anulada en septiembre del año pasado por el Consejo de Estado, al ser hallada culpable de compra de votos y otros delitos electores.

La investigación determinó que la mujer pagó más de 6.000 millones de pesos en votos en la costa Caribe para las elecciones legislativas de marzo de 2018, hecho por el que fue capturada y condenada a 15 años de cárcel.

Fuente
Sistema Integrado de Información, con EFE