Por fuga de Aida Merlano, suspenden a ocho funcionarios del Buen Pastor

La medida se toma en medio de la investigación que abrió la Procuraduría por la fuga de la excongresista.
Fuga de Aida Merlano
Momento en que la excongresista Aida Merlano emprende la fuga Crédito: Captura de video

La Procuraduría General suspendió por tres meses de sus cargos a ocho funcionarios de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá tras los hechos que rodearon la fuga de la excongresista Aida Merlano.

Diana Cecilia Muñoz Miguez, directora de la centro de reclusión; Katherine Lozano Forero, subdirectora; David Alexander Álvarez Cárdenas, comandante de custodia y vigilancia fueron suspendidas mientras se adelanta la investigación.

También cobija a Julián Segundo Pérez, inspector jefe; y los dragoneantes Yudit Natalia Espinoza Gil, Juan Carlos Becerra Cruz, Diana Montoya Ramos y Luis Alejandro Ballesteros Rincón.

La decisión se toma como una medida cautelar en medio de la investigación preliminar que el órgano de control disciplinario abrió para establecer responsabilidades por los hechos que rodearon la fuga de Merlano tras una cita odontológica en la Centro Médico de La Sabana en el norte de Bogotá.

Lea además: Revelan nuevas imágenes de Aída Merlano en consultorio antes de fugarse

Uno de los objetivos de la investigación es determinar las razones por las cuales se habría cambiado el nivel de seguridad de Merlano, lo que llevó a que en sus traslados estuvieran a cargos de solo una deagoneante y un conductor del Inpec, lo que habría la facilitado la fuga.

“La Procuraduría busca establecer las razones que habrían llevado a cambiar el nivel de seguridad de Merlano Rebolledo de 1 a 2, lo que implicó que su desplazamiento al Centro Médico de la Sabana, donde estaba previsto que cumpliera la tercera cita de un proceso de rehabilitación oral, no estuviera acompañado de fuerza pública y un grupo operativo, como venía ocurriendo hasta el mes de mayo”, señaló el organismo en un comunicado

La Procuraduría también investiga la orden del inspector jefe de El Buen Pastor para cambiar al conductor y la dragoneante que acompañaban a la excongresista desde su salida del Buen Pastor.

La Procuraduría informó que adelantará una inspección en la dirección del Inpec y solicitará las primeras declaraciones en este proceso, entre ellas las del médico ortodoncista que realizaba el tratamiento de diseño de sonrisa y las personas que estaban en el consultorio.

Lea también: Así fue el momento exacto de la fuga de Aida Merlano

Merlano fue condenada a 15 años de prisión por su responsabilidad en la compra de votos para las elecciones que se iban a celebrar en marzo de 2017.

En el fallo se indica que la entonces representante a la Cámara se concertó con otros implicados en la red de corrupción para la consecución de votos a favor de su campaña el año pasado.

De esa misma condena se desprendió una compulsa de copias a la Fiscalía para que abra investigación contra el empresario Julio Gerlein por presuntos delitos relacionados a compra de votos.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Nueva operación contra narcotráfico en frontera con Ecuador: cayó millonario cargamento de las disidencias

Al parecer, la droga sería propiedad del grupo armado organizado residual de la estructura Dagoberto Ramos, del Bloque Occidental Jacobo Arenas.
Droga incautada en la frontera con Ecuador



Dos muertos y unos 30 afectados dejó accidente de bus en la vía Tunja - Bucaramanga

Presunto exceso de velocidad, condiciones climáticas y estado de la vía habrían ocasionado el hecho.

Policía activó plan de control y protección ambiental en el Parque Tayrona

Carabineros de la Policía Nacional refuerzan la protección del Parque Nacional Natural Tayrona con patrullajes y control ambiental

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Nuevos detalles sobre caso de Diana Ospina: “La tenían secuestrada en una casa pero no fue abusada”

Familiares de Diana han sido estafados por delincuentes por medio de llamadas.