Por fuga de Aida Merlano, suspenden a ocho funcionarios del Buen Pastor

La medida se toma en medio de la investigación que abrió la Procuraduría por la fuga de la excongresista.
Fuga de Aida Merlano
Momento en que la excongresista Aida Merlano emprende la fuga Crédito: Captura de video

La Procuraduría General suspendió por tres meses de sus cargos a ocho funcionarios de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá tras los hechos que rodearon la fuga de la excongresista Aida Merlano.

Diana Cecilia Muñoz Miguez, directora de la centro de reclusión; Katherine Lozano Forero, subdirectora; David Alexander Álvarez Cárdenas, comandante de custodia y vigilancia fueron suspendidas mientras se adelanta la investigación.

También cobija a Julián Segundo Pérez, inspector jefe; y los dragoneantes Yudit Natalia Espinoza Gil, Juan Carlos Becerra Cruz, Diana Montoya Ramos y Luis Alejandro Ballesteros Rincón.

La decisión se toma como una medida cautelar en medio de la investigación preliminar que el órgano de control disciplinario abrió para establecer responsabilidades por los hechos que rodearon la fuga de Merlano tras una cita odontológica en la Centro Médico de La Sabana en el norte de Bogotá.

Lea además: Revelan nuevas imágenes de Aída Merlano en consultorio antes de fugarse

Uno de los objetivos de la investigación es determinar las razones por las cuales se habría cambiado el nivel de seguridad de Merlano, lo que llevó a que en sus traslados estuvieran a cargos de solo una deagoneante y un conductor del Inpec, lo que habría la facilitado la fuga.

“La Procuraduría busca establecer las razones que habrían llevado a cambiar el nivel de seguridad de Merlano Rebolledo de 1 a 2, lo que implicó que su desplazamiento al Centro Médico de la Sabana, donde estaba previsto que cumpliera la tercera cita de un proceso de rehabilitación oral, no estuviera acompañado de fuerza pública y un grupo operativo, como venía ocurriendo hasta el mes de mayo”, señaló el organismo en un comunicado

La Procuraduría también investiga la orden del inspector jefe de El Buen Pastor para cambiar al conductor y la dragoneante que acompañaban a la excongresista desde su salida del Buen Pastor.

La Procuraduría informó que adelantará una inspección en la dirección del Inpec y solicitará las primeras declaraciones en este proceso, entre ellas las del médico ortodoncista que realizaba el tratamiento de diseño de sonrisa y las personas que estaban en el consultorio.

Lea también: Así fue el momento exacto de la fuga de Aida Merlano

Merlano fue condenada a 15 años de prisión por su responsabilidad en la compra de votos para las elecciones que se iban a celebrar en marzo de 2017.

En el fallo se indica que la entonces representante a la Cámara se concertó con otros implicados en la red de corrupción para la consecución de votos a favor de su campaña el año pasado.

De esa misma condena se desprendió una compulsa de copias a la Fiscalía para que abra investigación contra el empresario Julio Gerlein por presuntos delitos relacionados a compra de votos.


Temas relacionados

Liberación

En libertad por vencimiento de términos policía vinculado a red de contrabando de ‘Papá Pitufo’

De acuerdo con la defensa se cumplieron más de 240 días sin que se haya iniciado la audiencia de juicio oral en contra del uniformado.
Papá Pitufo



"Le deseo éxito, sabiduría y fortaleza": Pedro Sánchez al nuevo ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora

A través de su cuenta de X, el ministro Sánchez felicitó al general en retiro Mora y le deseó éxitos en su nueva labor.

Armada entregó detalles de la captura de alias Veneno, cabecilla del Clan del Golfo en el sur de Bolívar

Alias Fabián o 'Veneno' era considerado uno de los principales dinamizadores de la expansión criminal de esta organización en el sur de Bolívar.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.