Por fuga de Aida Merlano, suspenden a ocho funcionarios del Buen Pastor

La medida se toma en medio de la investigación que abrió la Procuraduría por la fuga de la excongresista.
Fuga de Aida Merlano
Momento en que la excongresista Aida Merlano emprende la fuga Crédito: Captura de video

La Procuraduría General suspendió por tres meses de sus cargos a ocho funcionarios de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá tras los hechos que rodearon la fuga de la excongresista Aida Merlano.

Diana Cecilia Muñoz Miguez, directora de la centro de reclusión; Katherine Lozano Forero, subdirectora; David Alexander Álvarez Cárdenas, comandante de custodia y vigilancia fueron suspendidas mientras se adelanta la investigación.

También cobija a Julián Segundo Pérez, inspector jefe; y los dragoneantes Yudit Natalia Espinoza Gil, Juan Carlos Becerra Cruz, Diana Montoya Ramos y Luis Alejandro Ballesteros Rincón.

La decisión se toma como una medida cautelar en medio de la investigación preliminar que el órgano de control disciplinario abrió para establecer responsabilidades por los hechos que rodearon la fuga de Merlano tras una cita odontológica en la Centro Médico de La Sabana en el norte de Bogotá.

Lea además: Revelan nuevas imágenes de Aída Merlano en consultorio antes de fugarse

Uno de los objetivos de la investigación es determinar las razones por las cuales se habría cambiado el nivel de seguridad de Merlano, lo que llevó a que en sus traslados estuvieran a cargos de solo una deagoneante y un conductor del Inpec, lo que habría la facilitado la fuga.

“La Procuraduría busca establecer las razones que habrían llevado a cambiar el nivel de seguridad de Merlano Rebolledo de 1 a 2, lo que implicó que su desplazamiento al Centro Médico de la Sabana, donde estaba previsto que cumpliera la tercera cita de un proceso de rehabilitación oral, no estuviera acompañado de fuerza pública y un grupo operativo, como venía ocurriendo hasta el mes de mayo”, señaló el organismo en un comunicado

La Procuraduría también investiga la orden del inspector jefe de El Buen Pastor para cambiar al conductor y la dragoneante que acompañaban a la excongresista desde su salida del Buen Pastor.

La Procuraduría informó que adelantará una inspección en la dirección del Inpec y solicitará las primeras declaraciones en este proceso, entre ellas las del médico ortodoncista que realizaba el tratamiento de diseño de sonrisa y las personas que estaban en el consultorio.

Lea también: Así fue el momento exacto de la fuga de Aida Merlano

Merlano fue condenada a 15 años de prisión por su responsabilidad en la compra de votos para las elecciones que se iban a celebrar en marzo de 2017.

En el fallo se indica que la entonces representante a la Cámara se concertó con otros implicados en la red de corrupción para la consecución de votos a favor de su campaña el año pasado.

De esa misma condena se desprendió una compulsa de copias a la Fiscalía para que abra investigación contra el empresario Julio Gerlein por presuntos delitos relacionados a compra de votos.


Temas relacionados




ELN dice que mantendrá secuestrados cinco años más a agentes del CTI y policías

Se trata de los cuatro integrantes de la Fuerza Pública que fueron secuestrados en julio de 2025 en Arauca.

Se levanta el paro en la Troncal del Caribe: Procuraduría y Fiscalía investigarán caso de presunto "abuso" policial

Los líderes de la Sierra Nevada confirman que la MAPP OEA ayudará a la no repetición de estos supuestos usos desproporcionados de la fuerza en medio de procedimientos policiales.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026