La ruta de escape de Aida Merlano

Noticias RCN dio a conocer las imágenes de la excongresista tras salir del consultorio.
Aida Merlano movilizándose por el norte de Bogotá luego de su fuga
Aida Merlano movilizándose por el norte de Bogotá luego de su fuga Crédito: Foto del video publicado por Noticias RCN

Noticias RCN dio a conocer las imágenes de Aida Merlano, excongresista del Partido Conservador, luego de fugarse de un centro médico en Bogotá.

De acuerdo con las imágenes, la excongreista tomó la carrera séptima y de ahí la calle 116. Posteriormente, la carrera novena y luego la calle 122. Desde allí tomaron la Autopista Norte hasta la calle 127, donde estas cámaras de seguridad de la Policía no registraron más.

Lea también: Las razones por las cuales la hija de Aida Merlano tiene dos nombres

Aún es incierto si la excongresista conservadora tomó la Autopista Norte y salió de la capital rumbo a los municipios de la Sabana, a un aeropuerto o si permanece en la capital de la República (aquí puede ver el video de Noticias RCN).

La ruta de escape de Aida Merlano
La ruta de escape de Aida MerlanoCrédito: Foto de Noticias RCN

Este viernes, la hija de la excongresista Aída Merlano Rebolledo, quien huyó de prisión este martes cuando estaba en una cita odontológica en Bogotá, hecho que quedó registrado en video, fue capturada este viernes en la ciudad de Barranquilla por el delito de fuga de presos.

"Ella se movilizaba en un vehículo en compañía de un amigo y en ese momento es abordada por las unidades de Policía Judicial donde se le da a conocer la orden de captura", dijo a periodistas el general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía de Barranquilla.

La mujer, de 20 años de edad, cambió en febrero pasado ante la Registraduría Nacional su nombre, Karolyne Manzaneda Merlano, por el de Aida Victoria Manzaneda Merlano. La orden de captura contra la joven fue emitida por el juzgado 153 municipal de Bogotá por su presunta participación en la fuga de su madre.

Según las autoridades, la hija de la excongresista aparece en uno de los videos del día de la fuga en el consultorio en el que la prófuga era atendida por un odontólogo y desde el que escapó de la custodia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Merlano Rebolledo, que fue elegida como senadora para el periodo 2018-2022 pero no asumió el cargo, se fugó del Centro Médico de la Sabana en la capital, donde le iban a realizar un tratamiento estético odontológico. Para el traslado de la política, el Inpec designó un vehículo y dos guardianas.

Al consultorio, ubicado en un tercer piso del edificio en la capital, Merlano llegó acompañada por una de sus escoltas, que la espero fuera. Pasadas tres horas, el odontólogo que la atendió, identificado como Javier Cely Barajas salió del consultorio y le dijo a la guardiana que la paciente estaba adentro. Sin embargo, cuando la guardiana entró a buscar a la excongresista, ésta ya no estaba.

El centro médico indicó en un comunicado que hacia las 15:00 hora local (20:00 GMT) "la administradora fue notificada de que la señora Merlano se había fugado por una de las ventanas del consultorio donde estaba siendo atendida". El Inpec dio a conocer un video tomado de una cámara de seguridad ubicada en una entrada del establecimiento de salud en el que se observa una soga que toca el piso y de fondo transeúntes y vehículos en movimiento. Merlano se descuelga abruptamente y cae acostada ante la sorpresa de quienes pasan por el lugar.

Los sorprendidos transeúntes tratan de auxiliarla sin imaginarse el caso, pero la política se pone en pie y camina hacia una motocicleta que la espera. Se sube y recibe un casco que le pasa el conductor, se lo pone y juntos emprenden la huida. En otro video tomado de una cámara instalada en el consultorio se ve que la exsenadora se quita la ropa con la que entró y se deja un pantalón y una blusa de color blanco que lleva debajo. Además, de su bolso saca la soga, la amarra a una de las bases de una mesa y se desliza hasta el primer piso.

Lea también: No tuve participación en fuga de Aida Merlano: odontólogo al entregarse

Durante las tres horas que duró la cita entran y salen varias personas, entre ellas el odontólogo, una enfermera, la hija de la política y un joven que al parecer también es su hijo. Merlano fue representante a la Cámara entre 2014 y 2018 y su investidura como senadora para el periodo 2018-2022 fue anulada en septiembre del año pasado por el Consejo de Estado por superar los gastos máximos establecidos por la ley para la financiación de las campañas electorales.

La investigación determinó que la mujer también pagó más de 6.000 millones de pesos en votos en la Costa Caribe para las elecciones legislativas de marzo, hecho por el que fue capturada y condenada a 15 años de cárcel. Este viernes, la Policía publicó un volante en el que ofrece 50 millones de pesos por información que permita la captura de Merlano Rebolledo.

Además, se conoció que el odontólogo Javier Cely, quien es un coronel retirado del Ejército, se entregó a las autoridades en Bogotá. Se espera que Cely, contra quien se había emitido una orden de captura, sea judicializado por fuga de presos.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Capturan a cabecilla del Clan del Golfo requerido en extradición: usaron drones de EE. UU.

Las autoridades señalaron que la captura afecta las redes logísticas y las fuentes de financiación del Clan del Golfo.
Cabecilla del Clan del Golfo capturado



Los lujos de la "Patrona ': Hija de "Fito" mostraba su riqueza en Colombia a través de redes sociales

Michelle Macías utilizaba una cuenta de TikTok para exponer las excentricidades que ostentaba mientras vivía en una zona exclusiva del oriente de Colombia.

Tutelas contra el presidente volverán al Consejo de Estado por reparto

Un decreto del Ministerio de Justicia establece que las tutelas contra el presidente en funciones se reparten en primera instancia al Consejo de Estado, revocando una regla del 2025.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.