Testigo clave en 'red de chuzadas' busca principio de oportunidad

El abogado de Juan Carlos Madero reiteró que el ingeniero sí tuvo negocios con el senador Armando Benedetti.
JUAN CARLOS MADERO
El ingeniero Juan Carlos Madero sería el "enlace" entre la red de chuzadas y el senador Armando Benedetti. Crédito: Colprensa

En diálogo con RCN Radio, el abogado Luis Hernando Medina Capote, quien representa al ingeniero Juan Carlos Madero Mendieta, reveló que su cliente está buscando un principio de oportunidad para suspender el proceso que se le adelanta por su relación con la ‘red de chuzadas’, esto a cambio de entregar información.

"Se está negociando un principio de oportunidad a favor de Juan Carlos Madero Mendieta, consiste en que la Fiscalía renuncie a seguir investigando los seis delitos que le imputó el día 14 de septiembre”, explicó el jurista.

Lea también: Procesado reveló que Benedetti le pagó a la red de chuzadas

En este sentido, señaló que si el fiscal Néstor Humberto Martínez aprueba el principio de oportunidad, Madero Mendieta se convertirá en testigo estrella en contra de la red liderada por oficiales de la Policía y el Ejército, la cual se dedicaba a realizar interceptaciones y seguimientos.

"El ingeniero Juan Carlos Madero Mendieta servirá de testigo de la Fiscalía contra las personas que lo contrataron para hacer estas actividades ilegales", expresó Medina.

Frente a las actuaciones del general (r) Humberto Guatibonza, el jurista aseguró que Madero "no tiene nada que ver porque nunca tuvo una relación directa, ni nunca se reunió con el general Guatibonza".

Lea también: Fiscalía compulsará copias contra senador Benedetti por 'chuzadas'

En cambio, insistió en que Madero sí se reunió con el senador del Partido de La U, Armando Benedetti. "Sí tuvo relación con el senador porque era quien le entregaba informes directamente al senador Benedetti. Él recibió dineros de Benedetti y el senador manifestaba que era lo quería que Juan Carlos le hiciera referente a los celulares y las personas que él le entregaba", dijo el abogado Medina Capote.

Por motivos de seguridad, Madero fue enviado a un calabozo del búnker de la Fiscalía mientras se adelanta su proceso penal. La Fiscalía le imputó al ingeniero los delitos de concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, interceptación de datos informáticos, uso de software malicioso y violación de datos personales agravada.

Lea también: Lombana, convencido que Benedetti ordenó seguimientos en su contra

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía crea grupo especial para investigar casos de corrupción denunciados por gobierno De la Espriella

Según la fiscal general no habrá consideraciones políticas de ninguna naturaleza a la hora de tomar decisiones por estos presuntos hechos de corrupción.
Presidente Abelardo de la Espriella y Fiscal General Luz Adriana Camargo.



Secuestran tres integrantes de la DIJIN en la vía Cúcuta-Ocaña

Un mayor y dos patrulleros del Grupo de Investigación contra el Terrorismo fueron secuestrados por el ELN a la altura del corregimiento La Curva.

“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia

Una semana después del sismo, Risaralda reporta 108 personas fallecidas, 584 heridas y 251 desaparecidas.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.