Manuel Cepeda Vargas, líder de la UP asesinado el 9 de agosto de 1994
Manuel Cepeda Vargas, líder de la UP asesinado el 9 de agosto de 1994
Colprensa
9 Ago 2019 09:55 AM

Solicitan que crimen de Manuel Cepeda, padre de Iván Cepeda, ingrese a la JEP

El político, líder de la Unión Patriótica, fue asesinado hace 25 años en Bogotá.
Juan Pablo Latorre Gil
Juan Pablo
Latorre Gil
@latorrejuanpa

La presidenta del colectivo de abogados José Alvear Restrepo, Soraya Gutiérrez, solicitó al sistema integral de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que el crimen del desaparecido líder político de la Unión Patriótica (UP), Manuel Cepeda, ingrese a ese tribunal especial.

La abogada dijo que el senador Iván Cepeda y su hermana María Cepeda, deben ser acreditados en condición de víctimas dentro de este proceso y que sean escuchados en el marco del caso 06 sobre la victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP).

El colectivo también solicitó que ante ese tribunal especial, sean llamados varios de los mandos militares de esa época que estarían implicados en el homicidio de Cepeda, al igual que al ex subdirector del DAS, José Miguel Narvaéz.

Ante esta situación, el senador Iván Cepeda y su hermana María Cepeda, señalaron que tras 25 años de la muerte de su ser querido, la justicia ordinaria aún no ha determinado quienes son los autores materiales de este asesinato, peses a que en 2010 la Corte Interamericana de derechos Humanos (CIDH), estableció este caso como un crimen de Estado.

En ese mismo sentido, se refirieron a una declaración de alias 'Don Berna' en Estados Unidos, en la que aseguró que el ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez, era intermediario entre un círculo de poderosos políticos, varios mandos militares y el jefe de las AUC, Carlos Castaño,  para el caso del asesinato del senador Cepeda Vargas.

“A pesar de que esta declaración se registró oficialmente hace más de una década, que Narváez fue vinculado al proceso penal por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, y que la Fiscalía declaró el crimen como de lesa humanidad, hasta hoy no se ha tomado ninguna decisión de fondo en este caso", destaca un  aparte del comunicado del colectivo José Alvear Restrepo.

Dentro de las investigaciones se analizan las denuncias del propio Manuel Cepeda, quien aseguró meses antes de su asesinato, la existencia de un supuesto plan denominado 'golpe de gracia', orquestado entre miembros del Estado, grupos paramilitares y oficiales del Ejército, para acabar con su vida y la de otros voceros de esos partidos de izquierda. 

Cabe mencionar que el caso del asesinato del político Manuel Cepeda fue declarado como delito de lesa humanidad y se suma a los más de 5 mil homicidios de militantes de la Unión Patriótica y el Partido Comunista, durante la década de las 80.

Este viernes sobre el mediodía se realizará en el cementerio Central de Bogotá, un homenaje a la memoria del político desaparecido.

Fuente
Sistema Integrado de Información