Solicitan a Fiscalía identificar autores de amenazas del Clan del Golfo en el Urabá antioqueño

Este tipo de hechos genera zozobra y terror en las comunidades que fueron despojados de sus tierras por actores armados.
.Clan del Golfo
‘Chiquito Malo’ es el máximo cabecilla del Clan del Golfo y estará en conversaciones con el Gobierno. Crédito: Cortesía. Imagen de referencia.

Luego del panfleto difundido por integrantes del Clan del Golfo, en el que amenazaban a reclamantes de tierras en la vereda El Totumo del municipio de Necoclí, Urabá antioqueño, el Instituto Popular de Capacitación rechazó los hostigamientos y expresaron que es intolerable que las autoridades naturalicen las amenazas que opositores de mala fe y grupos armados realizan contra la población reclamante de tierras.

Además, afirmaron que no hacen nada por el esclarecer e investigan a los autores de estas amenazas y que no despliegan ninguna estrategia efectiva para la prevención de violencias y la protección de las víctimas del conflicto armado.

Lea también: Gobernador del Sucre dice que el Clan del Golfo está interviniendo en las elecciones

Asimismo, aseguraron que este tipo de hechos genera zozobra y terror en las comunidades que fueron despojados de sus tierras por actores armados o por terceros que se beneficiaron criminalmente del conflicto armado.

Carlos Zapata, presidente del Instituto Popular de Capacitación, expresó: "le exigimos a la Fiscalía General de la Nación que realice la respectiva noticia criminal y empiece ya las investigaciones que conduzcan a develar los grupos armados y los opositores que están detrás de estos graves delitos".

También puede leer: Ataque del Clan del Golfo en Córdoba deja un soldado muerto y uno herido

Desde el Instituto Popular de Capacitación también le solicitaron al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, que indague con este grupo armado sobre la veracidad de la procedencia de estas amenazas y de ser ciertas, que les solicite dejar de realizarlas como muestra de una verdadera voluntad hacia la 'paz total' que promueve el Gobierno Nacional.

Además, le exigieron a la Policía Nacional realizar acciones de prevención y protección efectiva, que eviten que los grupos armados y opositores sigan constriñendo a esta población vulnerable.

En igual sentido, también le solicitaron a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que realice los estudios de riesgo de seguridad, teniendo presente la vulnerabilidad que tienen estas personas.


Operativos militares

Operación militar en Briceño habría neutralizado a presuntos responsables del asesinato del periodista Mateo Pérez

El Ejército en Briceño habría dado de baja a guerrilleros señalados del crimen del periodista Mateo Pérez.
El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.



Encapuchados vuelven a enfrentarse contra la Policía en inmediaciones de la U. Pedagógica

El Distrito dio la orden de intervenir la zona para evitar hechos como los registrados en la jornada de este jueves.

Presencia de encapuchados obligó a evacuación de la Universidad Pedagógica

En la jornada de este jueves una marcha que salió desde ese centro educativo protagonizó graves hechos de vandalismo en Bogotá.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza