Solicitan a Fiscalía identificar autores de amenazas del Clan del Golfo en el Urabá antioqueño

Este tipo de hechos genera zozobra y terror en las comunidades que fueron despojados de sus tierras por actores armados.
.Clan del Golfo
‘Chiquito Malo’ es el máximo cabecilla del Clan del Golfo y estará en conversaciones con el Gobierno. Crédito: Cortesía. Imagen de referencia.

Luego del panfleto difundido por integrantes del Clan del Golfo, en el que amenazaban a reclamantes de tierras en la vereda El Totumo del municipio de Necoclí, Urabá antioqueño, el Instituto Popular de Capacitación rechazó los hostigamientos y expresaron que es intolerable que las autoridades naturalicen las amenazas que opositores de mala fe y grupos armados realizan contra la población reclamante de tierras.

Además, afirmaron que no hacen nada por el esclarecer e investigan a los autores de estas amenazas y que no despliegan ninguna estrategia efectiva para la prevención de violencias y la protección de las víctimas del conflicto armado.

Lea también: Gobernador del Sucre dice que el Clan del Golfo está interviniendo en las elecciones

Asimismo, aseguraron que este tipo de hechos genera zozobra y terror en las comunidades que fueron despojados de sus tierras por actores armados o por terceros que se beneficiaron criminalmente del conflicto armado.

Carlos Zapata, presidente del Instituto Popular de Capacitación, expresó: "le exigimos a la Fiscalía General de la Nación que realice la respectiva noticia criminal y empiece ya las investigaciones que conduzcan a develar los grupos armados y los opositores que están detrás de estos graves delitos".

También puede leer: Ataque del Clan del Golfo en Córdoba deja un soldado muerto y uno herido

Desde el Instituto Popular de Capacitación también le solicitaron al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, que indague con este grupo armado sobre la veracidad de la procedencia de estas amenazas y de ser ciertas, que les solicite dejar de realizarlas como muestra de una verdadera voluntad hacia la 'paz total' que promueve el Gobierno Nacional.

Además, le exigieron a la Policía Nacional realizar acciones de prevención y protección efectiva, que eviten que los grupos armados y opositores sigan constriñendo a esta población vulnerable.

En igual sentido, también le solicitaron a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que realice los estudios de riesgo de seguridad, teniendo presente la vulnerabilidad que tienen estas personas.


Ejército Nacional

Ejército confirma nueva asonada en Cauca: cerca de 500 personas impidieron las operaciones militares

Según se conoció, hay cuatro heridos, cinco capturados y un menor de edad recuperado.
Asonada contra el Ejército en Cauca.



Este es el perfil criminal de alias Sombra, cabecilla de las disidencias de 'Mordisco' que fue capturado en el Cauca

Es responsable del atentado con una motocicleta bomba contra la estación de Policía de Caloto, que dejó tres heridos.

Se registra incendio forestal de grandes proporciones en Kennedy, sur de Bogotá

Los bomberos intentan controlar la situación con herramientas manuales.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.