Solicitan a Fiscalía identificar autores de amenazas del Clan del Golfo en el Urabá antioqueño

Este tipo de hechos genera zozobra y terror en las comunidades que fueron despojados de sus tierras por actores armados.
.Clan del Golfo
‘Chiquito Malo’ es el máximo cabecilla del Clan del Golfo y estará en conversaciones con el Gobierno. Crédito: Cortesía. Imagen de referencia.

Luego del panfleto difundido por integrantes del Clan del Golfo, en el que amenazaban a reclamantes de tierras en la vereda El Totumo del municipio de Necoclí, Urabá antioqueño, el Instituto Popular de Capacitación rechazó los hostigamientos y expresaron que es intolerable que las autoridades naturalicen las amenazas que opositores de mala fe y grupos armados realizan contra la población reclamante de tierras.

Además, afirmaron que no hacen nada por el esclarecer e investigan a los autores de estas amenazas y que no despliegan ninguna estrategia efectiva para la prevención de violencias y la protección de las víctimas del conflicto armado.

Lea también: Gobernador del Sucre dice que el Clan del Golfo está interviniendo en las elecciones

Asimismo, aseguraron que este tipo de hechos genera zozobra y terror en las comunidades que fueron despojados de sus tierras por actores armados o por terceros que se beneficiaron criminalmente del conflicto armado.

Carlos Zapata, presidente del Instituto Popular de Capacitación, expresó: "le exigimos a la Fiscalía General de la Nación que realice la respectiva noticia criminal y empiece ya las investigaciones que conduzcan a develar los grupos armados y los opositores que están detrás de estos graves delitos".

También puede leer: Ataque del Clan del Golfo en Córdoba deja un soldado muerto y uno herido

Desde el Instituto Popular de Capacitación también le solicitaron al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, que indague con este grupo armado sobre la veracidad de la procedencia de estas amenazas y de ser ciertas, que les solicite dejar de realizarlas como muestra de una verdadera voluntad hacia la 'paz total' que promueve el Gobierno Nacional.

Además, le exigieron a la Policía Nacional realizar acciones de prevención y protección efectiva, que eviten que los grupos armados y opositores sigan constriñendo a esta población vulnerable.

En igual sentido, también le solicitaron a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que realice los estudios de riesgo de seguridad, teniendo presente la vulnerabilidad que tienen estas personas.


Elecciones en Colombia

De la Espriella denuncia amenazas contra un coordinador de su campaña en el Valle del Cauca

El candidato presidencial responsabilizó sin pruebas al Gobierno nacional por “lo que pueda pasarle” al miembro de Defensores de la Patria, su movimiento.
El candidato presidencial Abelardo de la Espriella denunció amenazas contra el coordinador de su campaña en Yumbo, Valle del Cauca, con imágenes de una corona fúnebre en redes sociales.



Caso Yulixa Toloza: Fiscalía tras el rastro del supuesto anestesiólogo

Fiscalía avanza en la recolección de pruebas para sustentar el pedido de extradición contra tres capturados en territorio venezolano.

Elecciones 2026: Policía detectó 32 municipios con riesgo de acciones violentas y 38 en alerta por posible fraude electoral

El director de la Policía Nacional, general William Rincón, señaló que la institución realizó un mapa de prevención y seguridad electoral.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.