Sneyder Pinilla "dirá toda la verdad" sobre casos de corrupción en Gestión del Riesgo

En el documento enviado a la Fiscalía, se menciona a los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés David Calle.
Sneyder Pinilla exsubdirector Gestión del Riesgo
Sneyder Pinilla exsubdirector Gestión del Riesgo. Crédito: Gestión del Riesgo.

A través de su defensa, el exsubdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo Sneyder Pinilla envió una carta a la Fiscalía General de la Nación solicitando principio de oportunidad.

En la carta, firmada por su apoderado, el abogado Luis Gustavo Moreno, Pinilla se comprometió a entregar pruebas clave en el caso de presunta corrupción en la entidad, entre ellas los sobrecostos de los carrotanques adquiridos para distribuir agua en La Guajira.

De interés: Caso 'Criptomonedas': Fiscalía evalúa otorgar beneficios a implicado en campaña 'Petro Presidente'

En el documento enviado a la Fiscalía, se menciona a los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés David Calle. Además del exdirector de Gestión del Riesgo Olmedo López.

La Fiscalía General de la Nación citó a interrogatorio a Sneyder Pinilla, el próximo 8 de mayo, diligencia en la que contaría cuál era el papel de los congresistas, de Olmedo López, de contratistas, del exsubdirector Víctor Andrés Meza y subdirector Luis Carlos Barreto Gantiva.

El organismo judicial ya había citado en dos oportunidades en días pasado a Pinilla, junto a su defensa, pero no asistieron.

"En lo corrido de este martes, 30 de abril, su defensa remitió petición para que se le reciba en los próximos días, con un escrito en el que reitera solicitud de que se le tramite un principio de oportunidad", explicó el ente acusador.

Le puede interesar: Fiscalía pedirá medida de aseguramiento de Nicolás Petro

Añadió que, "sin embargo, para que esto sea posible y se pueda elaborar una eventual matriz de colaboración con la justicia, tiene primero que atender las citaciones de la Fiscalía y ser vinculado formalmente a la investigación. Nada de esto último ha ocurrido".

Pinilla, quien fungió como mano derecha de Olmedo López, ha solicitado medidas de protección para brindar detalles sobre los sobrecostos en la compra de vehículos destinados a La Guajira y Córdoba y otros hechos de presunta corrupción.

El exfuncionario pidió seguridad para él y su familia a cambio de información sobre situaciones que se presentaron en la Unidad de Gestión del Riesgo, en la dirección de López.


conflicto armado

El defensor de Ocaña renuncia tras denuncias en su contra y un vínculo con una cabecilla del ELN

La Defensoría del Pueblo advirtió los cuestionamientos contra Ever Pallares y aceptó su dimisión. Es sobrino de ‘Silvana Guerrero’.
El defensor regional de Ocaña, Ever Pallares, renunció a su cargo luego de una indagación en su contra en la Fiscalía que lo relacionaría con su tía, la cabecilla del ELN 'Silvana Guerrero'.



Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.

De la Espriella presentará este jueves la nueva cúpula militar: estos son los nombres que suenan

Varios generales de experiencia aparecen como posibles integrantes de la nueva cúpula.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco