Siguen los retrasos en el CNE por la campaña Petro: definen nueva fecha para tomar una decisión

El magistrado Altus Baquero será reintegrado, lo que generaría una rotación en el expediente por el caso de la campaña Petro.
CNE Gustavo Petro
Todo parece indicar que el CNE ha sepultado el Acuerdo Nacional, lo que ha generado diversas declaraciones dentro del gobierno. Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional respaldó al magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Altus Baquero, en su disputa legal tras la anulación de su elección por parte del Consejo de Estado.

El tribunal falló a favor de Baquero, quien presentó una tutela alegando la vulneración de sus derechos constitucionales al ser destituido por una interpretación restrictiva de su experiencia profesional, lo que violaba su derecho a acceder a cargos públicos.

Así las cosas, el magistrado deberá ser reintegrado a su cargo de manera inmediata en la próxima Sala Plena, citada para este jueves 26 de septiembre.

Le puede interesar: JEP mostró su preocupación por su posible cierre: "Implica una violación de la autonomía judicial"

Retrasos en el caso Petro

El magistrado Baquero se reincorporará justo el día en que se tenía previsto votar la ponencia que solicita formular cargos contra el presidente Gustavo Petro y Ricardo Roa, por una presunta violación de los topes de campaña en 2022.

Debido a que no conoce los detalles de la investigación, tras haber estado suspendido varios meses, Altus Baquero solicitará la rotación del expediente, lo que retrasará el proceso al menos 15 días. Por ello, se espera que el tribunal tome una decisión definitiva en este caso el lunes 15 de octubre.

“Un expediente tan voluminoso de más de 8.000 folios y 182 pruebas se hace necesario conocer los detalles. Un día no es suficiente para tomar una decisión de esta naturaleza y por lo tanto se hace necesario contar con los días de la rotación para poderlo hacer”, confirmó Baquero a La FM de RCN Radio.

Cabe mencionar que en la última sesión realizada el 16 de septiembre, tampoco se pudo avanzar en el proceso ya que la magistrada Alba Lucía Velásquez, cercana al Pacto Histórico, solicitó conocer más detalles del informe de ponencia elaborado por Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, designados como investigadores del caso.

El documento consta de más de 314 páginas que recogen varios meses de investigación preliminar, durante los cuales se practicaron audiencias de testimonio y se solicitaron registros contables y certificados.

Vea también: Escándalo UNGRD: Ministro de Hacienda y César Manrique serían citados a interrogatorio por la Fiscalía

Según la investigación, la campaña de Petro habría violado el régimen de financiación electoral en la primera y segunda vuelta, superando los 5.300 millones de pesos, principalmente en pagos a testigos electorales, aportes de sindicatos, publicidad y transporte aéreo.


Temas relacionados

contrabando

Lili Pink niega señalamientos de contrabando y afirma que no existe decisión judicial en su contra

La compañía indicó que esos procesos se encuentran en etapa de investigación y que “no existe declaratoria judicial que los confirme”.
Lili Pink



Procuraduría abre investigación contra Benedetti por insultar y llamar ‘loca demente’ a magistrada Lombana

El Consejo de Estado le había solicitado a la Procuraduría avanzar en las investigaciones contra el ministro Benedetti por las agresiones verbales a la magistrada Lombana.

Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán