Siguen los retrasos en el CNE por la campaña Petro: definen nueva fecha para tomar una decisión

El magistrado Altus Baquero será reintegrado, lo que generaría una rotación en el expediente por el caso de la campaña Petro.
CNE Gustavo Petro
Todo parece indicar que el CNE ha sepultado el Acuerdo Nacional, lo que ha generado diversas declaraciones dentro del gobierno. Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional respaldó al magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Altus Baquero, en su disputa legal tras la anulación de su elección por parte del Consejo de Estado.

El tribunal falló a favor de Baquero, quien presentó una tutela alegando la vulneración de sus derechos constitucionales al ser destituido por una interpretación restrictiva de su experiencia profesional, lo que violaba su derecho a acceder a cargos públicos.

Así las cosas, el magistrado deberá ser reintegrado a su cargo de manera inmediata en la próxima Sala Plena, citada para este jueves 26 de septiembre.

Le puede interesar: JEP mostró su preocupación por su posible cierre: "Implica una violación de la autonomía judicial"

Retrasos en el caso Petro

El magistrado Baquero se reincorporará justo el día en que se tenía previsto votar la ponencia que solicita formular cargos contra el presidente Gustavo Petro y Ricardo Roa, por una presunta violación de los topes de campaña en 2022.

Debido a que no conoce los detalles de la investigación, tras haber estado suspendido varios meses, Altus Baquero solicitará la rotación del expediente, lo que retrasará el proceso al menos 15 días. Por ello, se espera que el tribunal tome una decisión definitiva en este caso el lunes 15 de octubre.

“Un expediente tan voluminoso de más de 8.000 folios y 182 pruebas se hace necesario conocer los detalles. Un día no es suficiente para tomar una decisión de esta naturaleza y por lo tanto se hace necesario contar con los días de la rotación para poderlo hacer”, confirmó Baquero a La FM de RCN Radio.

Cabe mencionar que en la última sesión realizada el 16 de septiembre, tampoco se pudo avanzar en el proceso ya que la magistrada Alba Lucía Velásquez, cercana al Pacto Histórico, solicitó conocer más detalles del informe de ponencia elaborado por Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, designados como investigadores del caso.

El documento consta de más de 314 páginas que recogen varios meses de investigación preliminar, durante los cuales se practicaron audiencias de testimonio y se solicitaron registros contables y certificados.

Vea también: Escándalo UNGRD: Ministro de Hacienda y César Manrique serían citados a interrogatorio por la Fiscalía

Según la investigación, la campaña de Petro habría violado el régimen de financiación electoral en la primera y segunda vuelta, superando los 5.300 millones de pesos, principalmente en pagos a testigos electorales, aportes de sindicatos, publicidad y transporte aéreo.


Temas relacionados




Procuraduría pide cuentas a seis funcionarios del Inpec por el show musical que hubo en la cárcel de Itagüí

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra seis funcionarios del Inpec por lo que pasó el 8 de abril de 2026 en la cárcel de Itagüí en donde una agrupación musical se presentó en el lugar.

Autoridades identificaron a dos responsables del ataque con arma blanca al turista australiano tras festival EDC en Medellín

Según el relato de su esposa, el turista habría sido secuestrado después del evento y subido a la parte trasera de un carro.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.