Siguen los retrasos en el CNE por la campaña Petro: definen nueva fecha para tomar una decisión

El magistrado Altus Baquero será reintegrado, lo que generaría una rotación en el expediente por el caso de la campaña Petro.
CNE Gustavo Petro
Todo parece indicar que el CNE ha sepultado el Acuerdo Nacional, lo que ha generado diversas declaraciones dentro del gobierno. Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional respaldó al magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Altus Baquero, en su disputa legal tras la anulación de su elección por parte del Consejo de Estado.

El tribunal falló a favor de Baquero, quien presentó una tutela alegando la vulneración de sus derechos constitucionales al ser destituido por una interpretación restrictiva de su experiencia profesional, lo que violaba su derecho a acceder a cargos públicos.

Así las cosas, el magistrado deberá ser reintegrado a su cargo de manera inmediata en la próxima Sala Plena, citada para este jueves 26 de septiembre.

Le puede interesar: JEP mostró su preocupación por su posible cierre: "Implica una violación de la autonomía judicial"

Retrasos en el caso Petro

El magistrado Baquero se reincorporará justo el día en que se tenía previsto votar la ponencia que solicita formular cargos contra el presidente Gustavo Petro y Ricardo Roa, por una presunta violación de los topes de campaña en 2022.

Debido a que no conoce los detalles de la investigación, tras haber estado suspendido varios meses, Altus Baquero solicitará la rotación del expediente, lo que retrasará el proceso al menos 15 días. Por ello, se espera que el tribunal tome una decisión definitiva en este caso el lunes 15 de octubre.

“Un expediente tan voluminoso de más de 8.000 folios y 182 pruebas se hace necesario conocer los detalles. Un día no es suficiente para tomar una decisión de esta naturaleza y por lo tanto se hace necesario contar con los días de la rotación para poderlo hacer”, confirmó Baquero a La FM de RCN Radio.

Cabe mencionar que en la última sesión realizada el 16 de septiembre, tampoco se pudo avanzar en el proceso ya que la magistrada Alba Lucía Velásquez, cercana al Pacto Histórico, solicitó conocer más detalles del informe de ponencia elaborado por Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, designados como investigadores del caso.

El documento consta de más de 314 páginas que recogen varios meses de investigación preliminar, durante los cuales se practicaron audiencias de testimonio y se solicitaron registros contables y certificados.

Vea también: Escándalo UNGRD: Ministro de Hacienda y César Manrique serían citados a interrogatorio por la Fiscalía

Según la investigación, la campaña de Petro habría violado el régimen de financiación electoral en la primera y segunda vuelta, superando los 5.300 millones de pesos, principalmente en pagos a testigos electorales, aportes de sindicatos, publicidad y transporte aéreo.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

Galería | Misión médica y humanitaria de la Fuerza Aeroespacial en Mitú: así fue la atención de comunidades campesinas

En lo que va del año, la FAC ha realizado 12 actividades de atención humanitaria con las comunidades.
Misión Médica y Humanitaria de la FAC.



Investigan nuevo caso de secuestro en Jamundí, Valle: ¿Qué dicen las autoridades?

En la última semana ya se han reportado dos casos de secuestro ocurridos en esta localidad ubicada en el sur del Valle del Cauca.

¿Quién es el polémico general del Ejército que fue llamado a comparecer ante la JEP por 'falsos positivos'?

La JEP abrió un nuevo trámite de sometimiento contra un general activo y quien ocupó, hasta hace cuatro meses, el cargo más importante de la institución.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.