Santiago-Jaramillo-LA-FM-Video.jpg
Santiago Jaramillo, concejal de Medellín.
1 Mar 2018 07:21 AM

Siete meses de sanción para Santiago Jaramillo, el concejal de Medellín que golpeó a periodista

El cabildante atacó al periodista de Telemedellín, Manuel Alejandro Gallego.

En octubre de 2017 se conoció que el polémico concejal de Medellín, Santiago Jaramillo, golpeó en el rostro al periodista de Noticias Telemedellín, Manuel Gallego. El comunicador se encontraba en el recinto cumpliendo sus labores cuando fue atacado por el cabildante del Centro Democrático.

Al respecto, hoy la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión en el ejercicio de su cargo e inhabilidad especial de siete meses a Jaramillo, en su calidad de concejal de Medellín.

(Lea: Santiago Jaramillo, polémico concejal de Medellín, golpeó a periodista)

 

De acuerdo al Ministerio Público, se evidenció en el material de video aportado por el Concejo de Medellín, que efectivamente, Jaramillo golpeó en el rostro al comunicador, confirmando de esta manera las denuncias emitidas en los diferentes medios de comunicación que sirvieron para corroborar la conducta del concejal.

(Lea: Santiago Jaramillo, concejal de Medellín, denunciado ante Fiscalía por agredir a periodista)

 

La Procuraduría tuvo en cuenta que el concejal sujetó por los brazos al comunicador y posteriormente le propinó una cachetada, durante la sesión del Concejo, realizada el 9 de octubre de 2017.

La actuación de Santiago Jaramillo fue calificada como grave a título de dolo porque incumplió el deber consagrado en el artículo 34, numeral 6, de la Ley 734 de 2002, que indica:

Todo servidor público debe tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio”.
La Procuraduría advirtió que “la investidura de concejal de Medellín, le impone un comportamiento ejemplar, no solo frente a los demás miembros de la corporación municipal, sino de los empleados adscritos a la misma y, sobre todo, de la comunidad”.

El concejal Jaramillo es el mismo que protagonizó unas polémicas declaraciones en una de sus intervenciones en el recinto, donde sostuvo que “le quiebren la nalga” e increpó a uno de sus colegas. El Centro Democrático en ese entonces le suspendió sus derechos como militante del partido.

(Lea: Santiago Jaramillo, concejal de Medellín: Quiébrenme la nalga, para que implementen bloque de búsqueda)

 

En su momento, compañeros de colegiado de Santiago Jaramillo, le solicitaron al concejal someterse a un tratamiento médico lo antes posible.