SIC archiva investigación contra Taxi Imperial a cambio de libre competencia en El Dorado

La SIC inició la investigación en contra de Taxi Imperial en diciembre de 2020, por presuntamente haber abusado de la posición dominante.
Aeropuerto El Dorado de Bogotá
Crédito: Cortesía: Prensa Aeropuerto El Dorado de Bogotá

La Superintendencia de Industria y Comercio, en su calidad de autoridad única en materia de libre competencia económica, archivó la investigación administrativa iniciada en diciembre de 2020 en contra de la empresa Taxi Imperial, señalada en su momento de presuntamente incurrir en las conductas establecidas como abuso de posición de dominio en el aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá.

Igualmente, archivó la investigación a José Eduardo Hernández por medio de la cual se buscaba determinar si presuntamente habría colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado los comportamientos restrictivos de la competencia de abuso de posición de dominio presuntamente cometidos por el agente de mercado investigado.

Le puede interesar: Buscan confirmar detención de Liliana Pardo, condenada por carrusel de los contratos

Lo anterior tuvo lugar toda vez que el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, en uso de sus facultades legales estudió y aceptó un esquema de garantías encaminado a eliminar la existencia de cualquier práctica restrictiva de la competencia en el mercado y aumentar tanto las eficiencias económicas como el bienestar del consumidor final.

En ese sentido, el ente de control informó que, en el marco de tal propósito, Taxi Imperial y José Eduardo Hernández Hernández se comprometieron a:

*Realizar y difundir los ajustes necesarios en sus políticas y documentos internos para garantizar la inexistencia de requisitos adicionales para la prestación del servicio público de transporte individual de pasajeros, en las áreas concesionadas del Aeropuerto Internacional El Dorado.

*Desarrollar, optimizar y consolidar la página web de Taxi Imperial a través de la inclusión de nuevas funcionalidades que representan, para los participantes en el mercado, la posibilidad de acceder a mecanismos tecnológicos en donde puedan hacer uso del servicio de transporte individual de pasajeros de manera más eficiente, dinámica y transparente.

*Crear una nueva aplicación o programa informático, inexistente actualmente en el mercado, que podrá ser descargada y ejecutada desde todo tipo de teléfonos inteligentes, tablets y/o cualquier dispositivo electrónico, y que contará con diferentes funcionalidades que buscarán aumentar la innovación y calidad del servicio.

*Crear e implementar un manual de cumplimiento en materia de libre competencia.

Para la Superintendencia de Industria y Comercio, las garantías aceptadas están encaminadas a dinamizar el mercado de prestación del servicio público de transporte individual de pasajeros en las áreas concesionadas a Taxi Imperial en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

Lea también: A congresista Edwin Ballesteros le será embargado su salario y un inmueble

La SIC manifestó que, en especial, se eliminan las posibles barreras de entrada que se pudieran estar generando y se posibilita, tanto a los prestadores del servicio como a los usuarios finales del mismo, a acceder, de manera eficiente y sin tener que incurrir en costos adicionales, a unas plataformas de intermediación que aumentan la calidad y la eficiencia del servicio.

En este sentido, el esquema de garantías propuesto en el presente caso se fundamenta en la política pública de protección y promoción de la competencia y está encaminado a lograr un aumento en la eficiencia, innovación y calidad del servicio de transporte público individual de pasajeros en las áreas concesionadas del Aeropuerto Internacional El Dorado, lo que indiscutiblemente se traduce en un aumento del bienestar del consumidor, principio rector del régimen de libre competencia en Colombia.

Adicionalmente, se permite a los participantes del mercado, tanto oferentes como consumidores, optimizar su participación, al poner a disposición herramientas tecnológicas que funcionan como mecanismos de intermediación que genera eficiencias para las partes.


Capturas

Capturan a alias Caín, investigado por 70 asesinatos, entre ellos el de un policía en Barranquilla

Alias Caín tenía injerencia criminal en Barranquilla, Soledad, Puerto Colombia, Malambo y Galapa.
Capturado alias 'Caín' cabecilla de Los Pepes investigado por 70 homicidios incluyendo el de un policía en Barranquilla



Fiscalía avanza en investigaciones por muerte de dos menores que consumieron frambuesas envenenadas en Bogotá

La Fiscalía encontró suficientes pruebas para solicitar la captura de la mujer que huyó del país.

Así fue el ascenso de los 200 nuevos subtenientes del Ejército Nacional que liderarán las operaciones del país

Dentro del curso, se destacan tres cadetes del Ejército de Panamá, quienes culminaron satisfactoriamente su proceso formativo en Colombia.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.

Vendió su casa para invertir en criptomonedas y la perdió: la historia detrás del aumento de denuncias por captación ilegal

Cae red de estafadores en Medellín: Usaban plataformas falsas de criptomonedas para robar $71 mil millones de pesos

Sergio Fajardo dice que tiene 'huevas' y Pinzón iría a la consulta propuesta por Uribe

En Atlántico, en el municipio de Galapa, en medio de una reunión con empresarios, artesanos y líderes campesinos, alguien le dijo que el problema de Sergio Fajardo era que no tenía las huevas para liderar al país.

Robos todos los días, motos en los andenes, disparos y homicidios: La crisis de seguridad en Usaquén que mata a ciudadanos

Inseguridad en Bogotá.