SIC archiva investigación contra Taxi Imperial a cambio de libre competencia en El Dorado

La SIC inició la investigación en contra de Taxi Imperial en diciembre de 2020, por presuntamente haber abusado de la posición dominante.
Aeropuerto El Dorado de Bogotá
Crédito: Cortesía: Prensa Aeropuerto El Dorado de Bogotá

La Superintendencia de Industria y Comercio, en su calidad de autoridad única en materia de libre competencia económica, archivó la investigación administrativa iniciada en diciembre de 2020 en contra de la empresa Taxi Imperial, señalada en su momento de presuntamente incurrir en las conductas establecidas como abuso de posición de dominio en el aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá.

Igualmente, archivó la investigación a José Eduardo Hernández por medio de la cual se buscaba determinar si presuntamente habría colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado los comportamientos restrictivos de la competencia de abuso de posición de dominio presuntamente cometidos por el agente de mercado investigado.

Le puede interesar: Buscan confirmar detención de Liliana Pardo, condenada por carrusel de los contratos

Lo anterior tuvo lugar toda vez que el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, en uso de sus facultades legales estudió y aceptó un esquema de garantías encaminado a eliminar la existencia de cualquier práctica restrictiva de la competencia en el mercado y aumentar tanto las eficiencias económicas como el bienestar del consumidor final.

En ese sentido, el ente de control informó que, en el marco de tal propósito, Taxi Imperial y José Eduardo Hernández Hernández se comprometieron a:

*Realizar y difundir los ajustes necesarios en sus políticas y documentos internos para garantizar la inexistencia de requisitos adicionales para la prestación del servicio público de transporte individual de pasajeros, en las áreas concesionadas del Aeropuerto Internacional El Dorado.

*Desarrollar, optimizar y consolidar la página web de Taxi Imperial a través de la inclusión de nuevas funcionalidades que representan, para los participantes en el mercado, la posibilidad de acceder a mecanismos tecnológicos en donde puedan hacer uso del servicio de transporte individual de pasajeros de manera más eficiente, dinámica y transparente.

*Crear una nueva aplicación o programa informático, inexistente actualmente en el mercado, que podrá ser descargada y ejecutada desde todo tipo de teléfonos inteligentes, tablets y/o cualquier dispositivo electrónico, y que contará con diferentes funcionalidades que buscarán aumentar la innovación y calidad del servicio.

*Crear e implementar un manual de cumplimiento en materia de libre competencia.

Para la Superintendencia de Industria y Comercio, las garantías aceptadas están encaminadas a dinamizar el mercado de prestación del servicio público de transporte individual de pasajeros en las áreas concesionadas a Taxi Imperial en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

Lea también: A congresista Edwin Ballesteros le será embargado su salario y un inmueble

La SIC manifestó que, en especial, se eliminan las posibles barreras de entrada que se pudieran estar generando y se posibilita, tanto a los prestadores del servicio como a los usuarios finales del mismo, a acceder, de manera eficiente y sin tener que incurrir en costos adicionales, a unas plataformas de intermediación que aumentan la calidad y la eficiencia del servicio.

En este sentido, el esquema de garantías propuesto en el presente caso se fundamenta en la política pública de protección y promoción de la competencia y está encaminado a lograr un aumento en la eficiencia, innovación y calidad del servicio de transporte público individual de pasajeros en las áreas concesionadas del Aeropuerto Internacional El Dorado, lo que indiscutiblemente se traduce en un aumento del bienestar del consumidor, principio rector del régimen de libre competencia en Colombia.

Adicionalmente, se permite a los participantes del mercado, tanto oferentes como consumidores, optimizar su participación, al poner a disposición herramientas tecnológicas que funcionan como mecanismos de intermediación que genera eficiencias para las partes.


Militares

Se alistan nuevos cambios en la línea de mando de las Fuerzas Militares

Entre los cambios se encuentra el Segundo Comandante del Ejército Nacional.
Ejército Nacional



Violencia en Guaviare: enfrentamientos entre disidencias de las Farc dejan varios muertos

De acuerdo con información preliminar dichas confrontaciones armadas se dieron por la disputa del control territorial.

Escalada violenta en el Catatumbo: ataque del ELN con drones y combates en El Tarra y Tibú dejan un soldado muerto

La víctima fue identificada como el soldado profesional Juan Esteban González Sánchez, oriundo de Palmira, Valle del Cauca.

Curso de milagros: Martín Merayo explica qué es y por qué empezó a compartirlo

Cómo la pandemia impulsó a Martín Merayo a difundir Un curso de milagros

'Julio Iglesias siempre ha sido un besuqueador': exmánager defiende al cantante español y niega acusaciones

denuncias contra julio iglesias son un tipico chantaje esto dijo su exmanager fernan martinez

La justicia por mano propia puede llevar a la cárcel: experto explica consecuencias legales tras la muerte de pareja en persecución en Bogotá

justicia por mano propia carcel por muerte de pensionados en persecucion bogotá

Quién es Alex Saab, el empresario colombiano clave del chavismo que Delcy Rodríguez apartó del gobierno venezolano

alex saab su poder en el chavismo y su contacto con eeuu

Escalada violenta en el Catatumbo: ataque del ELN con drones y combates en El Tarra y Tibú dejan un soldado muerto

Catatumbo

Un soldado murió y cuatro más resultaron heridos en ataque del ELN con drones en Tibú

El Ejército Nacional rechazó el uso de drones con explosivos y señaló que este tipo de acciones violan el Derecho Internacional Humanitario.

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA

Revelan primer video del rescate de María Corina Machado saliendo de Venezuela: "Sentí que podía morir"

Rescate de María Corina Machado

El colombiano que diseñó la casa de Britney Spears: así llegó a trabajar con la princesa del pop

El diseñador Juan Montoya habló en Habla con ella sobre su trayectoria y sus trabajos con Britney Spears y Fernando Botero.